Delta News

Carlos Ruckauf: "Kicillof es el lugar de repliegue de Cristina Kirchner"

El ex Vicepresidente de la Nación y ex Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Ruckauf, nos habló acerca de la situación económica y los resultados de las PASO.

“Una frase que dije fue ‘Con los gobernadores se cobra al contado y se paga en cuotas’. Como diría Maquiavelo, ‘al príncipe se lo juzga por sus ministros’. Si algo tuvo de magnífico el mejor gobierno de la democracia, que fue el de Carlos Menem, es que él siempre buscaba a los mejores ministros de cada área, por mas que tuviera diferencias con él. Recuerdo que una vez él me consulta por un candidato, que no lo tenía muy claro y que lo quería para una función determinada para la que no parecía ser el mejor, y yo le decía ‘sí es un tipo muy capaz, pero tiene una fuerte personalidad’. Y él me dice ‘esos son los que me gustan, los mejores ministros, más allá de que el que manda soy yo’.

“Lo que van a tener que mostrar los dos mejores candidatos que pueden llegar a ganar (Patricia Bullrich y Javier Milei) es con quiénes gobernarían. En su momento, cuando leí el libro de Mauricio Macri, dije que faltaba el con quiénes, porque el para qué se hace de una forma u otra”, señaló Carlos Ruckauf en El Disparador.

“Doy un ejemplo que seguro va a estar en el debate entre los dos candidatos, que es el posible ingreso de Argentina a los bricks. ¿Qué opina cada uno? Parecía que, por lo que decía Milei, el no entraría, no sé que haría Bullrich. Yo creo que hay que hay comerciar con todos y estar aliado con las democracias occidentales en materia de política exterior.”

“Comerciar con China no es autorizar una base naval en Argentina ni una base espacial, eso es una cosa de Estado-Estado, pero en materia comercial es sumamente importante que hay que negociar con el mundo de forma tal que la mano de obra argentina crezca y esté bien pagada. Por ejemplo, exportar litio para mí no es mandar material en bruto como se hace ahora, sino que es negociar para que vengan fabricas eléctricas que usan litio y de autos eléctricos.”

“Todos los que son oposición han tenido un triunfo de mayor o menor magnitud. En el caso de Macri, ha impulsado dos cosas centrales: mantener la Ciudad de Buenos Aires en el PRO y que la candidata presidencial sea Patricia Bullrich. Él esta planteando que una cosa es la elección y otra distinta es la gobernabilidad, que es uno de los temas centrales con el que Argentina se va a encontrar a partir del cambio de gobierno. Yo pienso que si hay elección en octubre, hay que adelantar la entrega del poder a noviembre porque sino hay un bache más de lo que estamos sufriendo, no solo por la torpeza de la devaluación del lunes, sino también porque hay incertidumbre”, le contó Ruckauf a Maxi Sardi.

“No le asigno ninguna posibilidad de ganar a Sergio Massa. Esto no se lleva puesto al kirchnerismo, pero Cristina Kirchner va a preservar la provincia de Buenos Aires porque es muy difícil ganar ahí frente a un candidato a gobernador que tiene una importante intención voto, mucho más alta que la de Massa, con lo cual es lógico que saque 40% en octubre. Y ahí el arrastre de Milei a su candidata a gobernadora (Carolina Piparo) va a estar arriba del 25%, más un 6% que se lleva habitualmente la izquierda, y no le queda mucho margen a Néstor Grindetti. Mas allá de eso, Grindetti está caminando mucho la provincia, conoce mucho el aparato territorial peronista y no hay que descartar ese voto.”

“Axel Kicillof es el lugar de repliegue de Cristina. Cedió un candidato a presidente que no le gusta y toda la lista de abajo son de ella, como diputados, senadores e intendentes. Es probable que la veamos haciendo campaña en alguna elección de gobernador de las que hay, porque también hay discusión sobre diputados nacionales y senadores nacionales en algunas provincias que a ella le interesan.”

“Kirchnerista es una cosa y peronista es otra cosa, porque peronismo hay en todos lados. ¿Quién le puede negar el peronismo a Miguel Ángel Pichetto? Una parte del peronismo quedó secuestrada por Cristina y el resto se fue a otras fuerzas.”

“No me imagino quién podrá ganar en octubre, pero depende muchísimo de las posiciones de cada uno. Depende de quién se equivoca más porque el electorado está mirando, pero de reojo. El centro de la mirada son los precios.”