Tech

Detectar samples de menos de un segundo ahora es posible con el Asistente de Google

Ahora se puede identificar el material original de un track y de su productor utilizando la IA de Google, según una nueva investigación de Tracklib.

 

asistente google

Según los informes, el Asistente de Google es capaz de detectar samples de música de menos de un segundo de duración.

Un nuevo informe de Tracklib descubrió que la herramienta de inteligencia artificial de Google, Google Assistant, tiene una tecnología de reconocimiento de sonido capaz de descubrir samples previamente desconocidos. El descubrimiento fue realizado por el fundador de la comunidad de Discord, Sample Hunting, que se hace llamar lobelia. Tiene experiencia en el uso de Shazam y Google durante varios años, pero se sorprendió al saber lo que el Asistente de Google pudo encontrar mientras buscaba enlaces del álbum de Daft Punk de 2001, ‘Discovery’, y específicamente, ‘Face To Face’ coproducida por Todd Edwards.

“Cuando el Asistente de Google me ayudó a encontrar ‘South City Midnight Lady’ de The Doobie Brothers como el sample de guitarra en ‘Face To Face’ a fines de 2021, me di cuenta de que este método podría ser enorme”, dijo a Tracklib. “Especialmente porque, en ese momento, ni siquiera sabíamos que el sonido era una muestra separada. De hecho, pensamos que era parte de otro disco muestreado”.

Además de obtener muestras raras de Daft Punk, el Asistente de Google ha podido precisar material de origen buscado para pistas de Mobb Deep, Madlib/Quasimoto, Nujabes, Modjo y más.

El miembro de Sample Hunting, DJPasta, explica cómo configuraron el Asistente de Google para encontrar fragmentos de música: “Descubrí un método para ejecutar audio directamente desde mi PC en el Asistente de Google con un software llamado Bluestacks. Estaba probando principalmente algunos samples de Todd Edwards que había estado buscando en ese momento. Para mi sorpresa, el reconocimiento de canciones del Asistente de Google encontró la mayoría de ellas. Eventualmente, tuve la idea de probar samples más cortos, como ‘Sometimes a Love Goes Wrong’ de Carrie Lucas”.

DJPasta también compartió consejos sobre cómo buscar samples difíciles con la herramienta de Google. “Si el sample que está tratando de encontrar es parte de un acorde o textura mucho más extenso, puede estirar el tiempo o fundir un bucle para hacer que la IA piense que es más largo”, dijeron. “También puedes repetir la muestra para formar una progresión de acordes si lo adivinas correctamente”.

La fundadora, lobelia, está intrigada por ver cómo la IA de Google se adapta y evoluciona a medida que las técnicas de búsqueda de muestras se generalizan. “Es solo cuestión de tiempo antes de que incluso más personas comiencen a usar esta tecnología en particular”, dijo a Tracklib. “Se vuelve aún más confiable con el tiempo. El año pasado fue solo el comienzo; todos tenemos hambre de más”.

Lea la historia completa en Tracklib.

Ver en DJ Mag Latinoamérica.