El nuevo rotary mixer MP2015 de Rane es una obra de arte…
Si hay algo negativo en ser escritor de la sección de tecnología de DJ Mag, definitivamente, no es el hecho de ver todos los equipamientos nuevos de parte de varias empresas meses antes que cualquier otra persona. Pero hay un precio que pagar por esta glotonería digital y es el hecho de que no son muchos los equipos que nos hacen abrir los ojos con asombro. A menos que sea algo increíblemente genial lo que aparece en esas cajas recién abiertas, la emoción de los equipos brillantes y el olor a nuevo dejó de darnos esa satisfacción que solíamos sentir. Eso no quiere decir que no haya momentos de asombro donde suenan exclamaciones de admiración cuando se abre algo que realmente sorprende o se ve genial. Hubo una pieza que nos emocionó mucho: el Rane MP2015 rotary mixer. El primero de su especie en mucho tiempo, el MP2015 es un rotary mixer que ha sido construido con los estándares más altos y es el tipo de mixer que cualquier DJ querría tener.
Mientras el MP2015 tiene un look retro de los años setenta, gracias a los paneles de madera y a las perillas negras y plateadas, ha traído a los rotary mixers al siglo 21 gracias a las interfaces digitales de audio y a algunos otros trucos que aparecen bajo la superficie de control.
HERMOSO
Basándonos por la apariencia, Rane hizo un trabajo excelente. El MP2015 es, simplemente, hermoso a la vista. Va a tener a los DJs jóvenes y viejos con la boca abierta. Una inspección más cercana revela más razones para emocionarse ya que Rane ha tenido un acercamiento sin compromisos para el diseño y los componentes que utilizó para constuir este mixer. Mientras los rotary mixers clásicos como el Urei y el Bozak –construidos en los años setenta- siguen teniendo una gran demanda, moviendo importantes sumas de dinero cuando se venden, son parte de la historia y no tienen varias conveniencias modernas que se ven en los mixers más actuales. Por eso ha aparecido el MP2015, porque suma todas esas cuestiones, como la calidad de sonido y los controles rotadores, pero, además, tiene varias características de más para ofrecer, comparado con los equipos más viejos. Por supuesto, este mixer es un producto de nicho: no sólo es un rotary mixer, además, no tiene crossfader y, mientras ofrece un buen valor, se ubica en la cima en cuanto a precios en el mercado. Sólo será el acertado para un puñado de DJs y clubes pero apostamos a que este mixer hará felices a sus selectos usuarios.
El MP2015 es un mixer de cuatro canales que, cada uno de ellos, cuenta con ganancia, ecualizador de tres bandas, filtro y control de niveles. Todos son perillas giratorias. Las cubiertas de las perillas usadas para los faders de los canales son hermosas y su acción, que no es tan rígida para operar como esperábamos, no presenta fallas. Los filtros de cada canal se pueden elegir entre high-pass, low-pass y un filtro high/low con un interruptor ubicado en cada canal que avisa mediante un botón iluminado y hace un gran trabajo al indicar qué canal tiene sus filtros enganchados. Un medidor ubicado a las perillas ecualizadoras en cada uno de los canales, ofreciendo indicaciones precisas para asegurar altos niveles de equilibrio entre canales. Cada uno de los canales del mixer puede ser asignado a cualquier de las dos tarjetas de sonido incorporadas y tiene un switch que direcciona ese canal al canal de sub-mix. Este es, esencialmente, un quinto canal, casi idéntico a los cuatro canales principales en términos de controles, con la excepción de un agregado de control de resonancia para el filtro. Pero, en vez de ser usado para entradas externas de audio, los cuatro canales del mixer pueden ser direccionados individualmente al canal de sub-mix para una dimensión extra de control y flexibilidad.
El MP2015 está equipado con un canal para micrófonos algo escaso pero funcional que tiene un control de ganancia junto a un control de tono, un switch on/off de la vieja escuela y un botón retroiluminado. Las demás entradas y salidas se ofrecen en la forma de Session In y Session Out, y un loop de efectos, que tiene cada una sus propias perillas en la superficie de control.
DE PRIMERA CATEGORÍA
Quizás, una de las características que mejor funciona como ejemplo del no compromiso de Rane con la construcción del MP2015 es el isolator/crossover que está ubicado por encima de la superficie de control. Tres grandes perillas le dan un control preciso sobre las bajas, medias y altas frecuencias y los puntos donde cruzan estos controles se pueden manejar con dos perillas más pequeñas, ubicadas entre las más grandes. El isolator es el tipo de ecualizador de alta gama que usan los ingenieros en sonido y, cuando llega a las buenas manos, puede lograr que los tracks suenen excelente. Un simple botón retro iluminado activa el isolator, el cual no sólo da una gran respuesta visual cuando está activado sino, además, agrega flexibilidad a las formas en que puede ser usado.
Una de las principales características que separa al MP2015 de sus primos de los años setenta son sus tarjetas de sonido, las cuales son de alta calidad de 24-bits, capaces de samplear muestra de hasta 96 kHz. Estas interfaces de audio suenan excelente y se hallan en el lugar correcto, dentro de este gran mixer. Tener dos interfaces de audio con puertos USB separados hace que los cambios en la cabina sean como una brisa. Otras características, como los preamplificadores con calidad de estudio y las entradas digitales para las CDJ, aseguran que la calidad del sonido es de primera categoría.
Rane ha evolucionado con este MP2015 que no sólo es un mixer único en el mercado sino uno de los más equipados, que mejor suenan y más increíbles que se hayan lanzado jamás. Mientras no es el mejor para los que gustan de usar el scratch, para aquellos que les gustan las largas y precisas mezclas, el MP2015 es un pedazo de cielo. La calidad de construcción está fuera de este mundo. La manera en que se ve el MP2015 es increíble y el espacio que tiene la superficie de control lo hace aún más interesante. Para aquellos que buscan lo mejor de lo mejor, no hay dudas de que el Rane MP2015 debería estar en el tope de la lista cuando busquen por el mixer ideal.