Tech

MÁS DETALLES DEL MIXER DE RICHIE HAWTIN

Finalmente, el MODEL 1 de PLAYdifferently ve la luz del día… Todas las especulaciones que

Finalmente, el MODEL 1 de PLAYdifferently ve la luz del día…

Todas las especulaciones que llegaron con el anuncio que decía que Richie Hawtin lanzaría un nuevo producto para el mundo del DJing parecían no terminar más. Internet estaba en estado de ebullición, mientras todos intentaban adivinar qué iba a ser lanzado –y cuándo. Todo esto terminó cuando el propio Hawtin fue el anfitrión de una improvisada conferencia de prensa en la convención NAMM en el mes de enero.

 

En los meses que siguieron, aparecieron unas pocas imágenes y algunos videos que fueron mostrando ciertos elementos que abrían el apetito de los amantes de la tecnología para DJs. Luego, llegaron los prototipos y el PLAYdifferently Prototypes Tour que empezó en Los Ángeles y se esparció por alguna de las discotecas más influyentes del mundo, incluyendo íconos como Fabric de Londres, Watergate en Berlín y Output en Nueva York. Fue una selección de clubes donde el prototipo se iba testeando por diversos DJs antes del lanzamiento oficial.

El alboroto no terminó ahí. Continuó con la presentación oficial, en mayo, en el Arena Club de Berlín, donde hubo algunas presentaciones de artistas reconocidos que fueron transmitidas en directo a todo el mundo, a través de una exclusiva emisión de Boiler Room. Era un lanzamiento calculado de lo que hoy conocemos como MODEL1, el primero de los productos que vio la luz bajo la flamante marca PLAYdifferently.

 

El esperado mixer es una colaboración entre Richie Hawtin, Andy Rigby-Jones –un ex diseñador de productos de DJing para Allen & Heath-, Allen & Heat y el grupo AudioTonix. Con todos estos interesantísimos personajes de la industria, no hay dudas de que el MODEL1 tiene algo especial.

 

MODEL 1

 

MODEL 1 es, en su condición principal, un mixer pero, el pensamiento general con el que fue creado tiene como concepto ofrecer al DJ una plataforma para que pueda hacer algo distinto. Es un mixer de seis canales pero llamarlo un mixer para DJs es, de hecho, algo más falso que verdadero: MODEL 1tiene muchas más cosas en común con una mezcladora de estudio estándar. En verdad, sería mejor ver al MODEL 1 como un producto ubicado entre un mixer para DJs y uno de estudio. No tiene puertos USB para enchufar una computadora y no presenta crossfader –algo que será uno de los amplios puntos de debate. Lo que sí tiene, además de las seis entradas estilo phono, son conectores DSUB 25 para conectar a equipos serios de audio de alta calidad y nueve conectores que sirven para conectar con otros mixers MODEL 1.

 

Aquí es donde el MODEL 1 difiere de un mixer para DJs normal. Este nuevo mixer está diseñado para acortar las distancias entre lo que vemos que algunos DJs y artistas ya están haciendo en sus “live shows”. Este producto acerca una consola al mejor estilo mezcla de estudio al mundo de los DJs, permitiendo más libertad para que estos artistas puedan utilizar las herramientas que sólo manejarían en una jornada en el estudio. Cada vez vemos más equipamientos de DJs que se parecen a pequeños set ups de estudio, y es ahí donde el mixer MODEL 1 podría estar haciendo la diferencia.

 

 

Otra obvia diferencia es cómo ha sido implementada la sección de ecualizadores en el MODEL 1. Desaparecieron las típicas perillas hi, mid y low y, en su lugar, apareció el sistema que suele encontrarse en las consolas de mezcla tradicionales. Este estilo de ecualización intenta ser un poco más preciso y ofrece un control algo más exhaustivo sobre la señal de audio que sale del mixer.

 

Otra área donde hay  diferencias, y puede que algunos no estén de acuerdo con esta medida, es con respecto a los efectos: se han omitido dentro del mixer. Sin embargo, como en los mixers de estudio convencionales, el MODEL 1 tiene dos espacios para anexar equipos externos y poder rutear el sonido para utilizar efectos. Esto significa, una vez más, que el DJ tiene infinitas opciones para armar su equipamiento y puede agregar cualquier cadena de efectos, dándole la oportunidad de utilizar exactamente lo que quiere y cómo quiere.

 

MODEL 1

 

El MODEL 1 está pensado para ser una herramienta versátil para un grupo específico de DJs y artistas. No está pensado para ser el próximo mezclador estándar de la industria como lo es el Pioneer DJM-900 Nexus. Como lo dice el nombre de la nueva compañía, está planeado para poder hacer algo diferente. Desde la primera mirada, es un mixer muy bien diseñado, agradable a la vista y, sin dudas, con una excelente calidad de construcción, sobre todo, considerando que Allen & Heath forma parte de la cuenta creadora.

 

Otra cosa que es decididamente diferente es que no se conseguirá en las tiendas de DJs sino que podrá ser comprado directamente de la página web de PLAYdifferently. Tiene un precio que se encuentra en lo más alto de las listas –unos 2500 euros- así que será posible comprarlo sólo para unos pocos…