Tech

Fabricado a medida

Pioneer Pro Audio se unió al salvado club Fabric para llevar su sonido de calidad a un público

Pioneer Pro Audio se unió al salvado club Fabric para llevar su sonido de calidad a un público festivalesco…

Pioneer Pro Audio está incursionando con los sistemas de sonido en clubes de todo el mundo. Sankeys Ibiza, Magdalena en Berlín y Sound en Los Ángeles son algunos de los espacios que ya cuentan con la instalación provista por la marca. Y no son sólo estos clubes los que se han equipado. Además, han instalado sistemas para la crew de Float Your Boat en Ibiza, organización que cuenta con tres barcos en la isla que ya tienen el kit Pioneer Pro Audio.
Es obvio que Pioneer Pro Audio no tiene miedo de expandirse a nuevos horizontes con respecto a instalaciones. DJ Mag Tech fue invitado este año al Lovebox Festival de Londres para ver un concepto de lo más fresco que tuvo a los de Pioneer colaborando una vez más con el club nocturno Fabric -cuya licencia volvió a tener lugar luego de una lucha que involucró a toda la escena internacional- para desarrollar un audio al mejor estilo club en un espacio para festivales.

La idea era que los fanáticos que asistan puedan tener una experiencia sonora similar a lo que tendrían si visitasen el popular club Fabric del condado de Farringdon. De hecho, Pioneer Pro Audio ahora es el proveedor de los sonidos de los espacios principales del club. La Fabric Arena del festival Lovebox tenía capacidad para 2000 asistentes en una carpa de 38 metros de diámetro que estaba diseñada para recrear la vibra sónica por la que se reconoce al Room One de Fabric. El sistema estuve comprendido por seis pilas de tres metros de GS-WAVE, doce subwoofer con bass relfex XY-218S de 18 pulgadas y doce altavoces de dos vías para rellenar. Todo esto, alimentado con unos amplificadores Powersoft 1RU, incluyendo múltiples de alto rendimiento, amps K10 y K2 de alta eficiencia, con el software Armonía.
“Normalmente ni consideraríamos utilizar las tiras de GS-WAVE para un evento outdoor porque la dispersión del sonido está planeada para instalaciones dentro de clubes”, explicó Alex Barrand, manager de Pioneer Pro Audio. “Pero, en esta instancia, como están buscando recrear una experiencia de club, es la elección perfecta.”

PIONEER LOVEBOX

Los esfuerzos para crear un sentimiento de club nocturno no sólo tienen que ver con el sonido. Un piso de madera de abedul, como el del Room One de Fabric, fue instalado para darle el feedback correcto, mientras que las paredes de la carpa fueron recubiertas con un material amortiguador para controlar el rebote en los laterales y contener las frecuencias más bajas. “Cuando llevas un sistema de sonido a exteriores, usualmente, disminuye su energía a la mitad”, dice Barrand. “Pero estamos conteniendo el sonido con la cobertura acústica y mantenemos la presión dentro del espacio así que la energía estará centrada en la pista sin escaparse de la carpa.”
Con respecto al esfuerzo que significó replicar la experiencia Fabric, el fundador del club, Cameron Leslie, le digo a DJ Mag Tech: “No queríamos simplemente tener un escenario y bookear artistas para tocar. Queríamos construir un club dentro de Lovebox y darle al público la experiencia Fabric. Sabemos que los sistemas Pioneer Pro Audio y Powersoft pueden recrear ese increíble sonido por el que somos reconocidos.”

Acercándonos a la carpa de Fabric, fue fácil darnos cuenta que hay un bajo sonando a la distancia. Esto agudiza nuestros apetitos con emoción, algo que se enciende apenas entramos. Un gigante de la industria como Pioneer aventurándose en el terreno saturado de los sistemas de sonido para festivales es suficiente como para que nos genere curiosidad y, además, se trató de nuestra primera exposición al Pioneer Pro Audio en este ambiente.
Caminamos a través de la entrada y el bajo rápidamente se erige como la figura más prominente del sistema. La claridad sónica es realmente apreciable. Conseguir los niveles justos de sonido en un ambiente de festival no es algo sencillo. Hemos chequeado muchos de estos en varios festivales y el formato outdoor presenta muchos desafíos que los clubes o bares no entregan. Con esto dicho, debemos agregar que siempre nos metemos en las demás carpas para comparar. Naturalmente, cada escenario o carpa tiene su propio armado con condiciones únicas que pueden ser desafíos individuales pero la carpa de Fabric es, por lejos, la que mejor suena en todo el festival.
Lo que realmente destacó fue lo desilusionante que fue el sonido en el mainstage. Los vocales aparecen ahogadas para muchos de los actos. Sin importar donde nos paremos, parece que no hay diferencia alguna, y es algo que nos cuentan muchos otros que nos fuimos encontrando durante los dos días de evento. Cuando volvemos a la carpa de Fabric, realmente se aprecia lo que quisieron lograr. Es, por lejos, el mejor sonido de todo lo que apreciamos el fin de semana.
Pioneer no es conocido por hacer las cosas a la mitad. Todos los demás sistemas de sonido tienen que preparase y esperar que el equipo de Pro Audio no se tome la instalación en festivales muy enserio. Para los amantes de la música, deberían esperar que eso pase. Al final, ¡será para beneficio de todo