Tech

El MP3 ha sido declarado muerto

Descansa en paz, viejo amigo… Segun reporta NPR, el instituto Fraunhofer de Circuitos Integrados,

Descansa en paz, viejo amigo…

Segun reporta NPR, el instituto Fraunhofer de Circuitos Integrados, una división de la institución alemana responsable del desarrollo y la fundación del querido MP3 a fines de los años ochenta, anunció que su “programa de licencias para patentes en relación con el formato MP3 y los softwares Technicolor y Fraunhofer IIS ha terminado”.

iTunes y otros ahora favorcen archivos AAC que, también, la casa alemana ayudó a crear. Según Bernhard Grill, integrante de Fraunhofer, el formato AAC “es más eficiente que el MP3 y ofrece mucha más funcionalidad”.

Los servicios de streaming están, en su mayoría, a favor de archivos con calidad de masterización autenticada.

¡Podría ser para mejor! El año pasado, diferentes estudios de Audio Engineering Library encontraron que los archivos en MP3 y otros formatos comprimidos de baja calidad, esencialmente, le quitaban emociones a la música. Los resultados demostraron que la compresión reforzaba características en emociones neutrales o negativas como la timidez, el miedo y la tristeza, y debilitaba otras más positivas como la felicidad y la calma.

En otra batalla de formatos, la industria del vinilo sigue firme en ascenso. En diciembre de 2016, las ventas de discos de vinilo superaron a las descargas digitales y se esperan aún mejores condiciones para este año.