“En la categoría Pizza in Teglia salimos décimo segundos a nivel mundial. Hoy hay tres mundiales que conocemos: está el de Argentina, uno en Las Vegas y otro en Italia, que es el más importante de todos.”
“En España hubo un campeonato europeo que, por primera vez en la historia, se puso la categoría molde de argentino. Esto es un gran logro de la gente de la Asociación de Pizzerías.”
“Se usa levadura, pero en una proporción muy pequeña. Hay que calcular que por un kilo de harina se usa un gramo de levadura. Se utiliza la levadura fresca, la de supermercado, que es la tradicional. Esto se hace así porque ellos trabajan con fermentaciones largas, por lo que se hace hoy y se come en 36 horas. En esas horas hay un proceso químico donde la levadura va comiendo los azúcares de la harina y se va fermentando.”
“Acá en Argentina es distinto porque nosotros empezamos a más tarde, a las 16:00, y comemos a las 20:00, por eso se le pone mayor cantidad de levadura.”
“En Italia se compra mucho trigo de Canadá. En Canadá, el trigo se protege por la cantidad de frío que hace allá. Al protegerse más, ese grano de trigo tiene mayor cantidad de proteínas que un trigo argentino.”
“Cuando se amasa y se deja fermentar a 36 o 48 horas, la masa, en ese lapso de tiempo, pasa de maduración de la harina, entonces la fermentación ya está hecha. En cambio, acá en Argentina, como comenzamos a las 16:00 y a las 20:00 ya estamos comiendo esa pizza, ese proceso se produce dentro del organismo.”
“En mi negocio trabajamos con una harina tradicional argentina, pero hacemos un proceso de fermentación de 36 horas. Si vienen, van a comer una pizza al molde argentino que va a ser muy liviana y no van a tener problemas de que caiga muy pesado.”
“Fui camionero toda mi vida y en 2019 invertí en un negocio que, en gastronomía, no conocía absolutamente nada. Me asocié con unos muchachos y era solamente cervecería. En la pandemia no teníamos delivery y estábamos por cerrar porque no teníamos gente, y ahí se me ocurrió hacer pizzas. A partir de ahí, me empezaron a decir que era rica la pizza. En 2022, en el campeonato argentino de pizza, me anoté y salí campeón.”