Silvina Solman: "Los récords en temperaturas nos hacen sospechar que es una manifestación del impacto del cambio climático"

Hablamos con Silvina Solman, Investigadora del Conicet y Profesora del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera de la UBA, sobre las tormentas en Bahía Blanca y el cambio climático.

“Una tormenta es un fenómeno natural. Que se repitan y aumenten este tipo de tormentas es una combinación del efecto del cambio climático y el funcionamiento natural de la atmósfera. Actúa todo junto.”

“Para verificar realmente cuánto impacto tiene el cambio climático en la ocurrencia de una tormenta así, debemos mirar si este tipo de eventos se da de forma recurrente, si hay una tendencia al aumento y qué relación de ese aumento puede atribuirse a la mayor concentración de gases de efecto invernadero.”

“Lo que observamos en esta última primavera/verano fue una gran cantidad de olas de calor muy intensas. Es una situación típica del verano, pero el impacto del cambio climático hace que sean más frecuentes e intensas.”

“Los récords en temperaturas nos hacen sospechar que es una manifestación del impacto del cambio climático a lo largo de más de 50 años, expresado en este tipo de eventos.”

“El impacto que genera la deforestación es distinto al que produce el aumento de la concentración de gases de efecto invernadero. Lo particular de la deforestación en el Amazonas es que no afecta solo a nivel local, sino también a otras regiones.”

“La ocurrencia de una ola de calor es algo que puede suceder a lo largo del mes de marzo. De hecho, ya tuvimos la experiencia el año anterior. Puede ocurrir y está dentro de las condiciones típicas del mes.”