“Los chicos no aprenden y los docentes son pobres”.
Hablamos con Juan Ignacio Vedani, secretario gremial de SEDUCA (Sindicato de Educadores Argentino), sobre la Canasta Básica Docente, un nuevo indicador que desarrollaron para evaluar el costo promedio que tienen que afrontar los docentes de todo el país para estar frente al aula.
“Este indicador propone medir los costos que tenemos los docentes en el aula. Hicimos el cálculo a través de economistas porque al docente se le pide mucho cuando está frente al aula. En la región del AMBA, el docente tipo gasta 34 mil pesos aproximadamente.
A través de distintos relevamientos, hicimos el modelo de un docente promedio y en base a eso hacer los costos promedios de los materiales didácticos, la capacitación docente que muchas veces el docente debe pagar de su bolsillo, vestimenta, los gastos de desarrollo laboral. Lo básico e indispensable. Ante paritarias nacionales estamos ante un empobrecimiento de la educación. Los chicos no aprenden y los docentes son pobres”.
“Damos un índice nacional y una advertencia es que se dan una brecha grande entre provincias. La región centro, que incluye Córdoba, nos da un valor mucho más alto. Desde el sindicato, estamos a favor de que se profesionalice la tarea para mejorar la tarea docente”.
“Este índice pretende ser una herramienta nueva para proponer algo distinto. Vamos a defender a los docentes de las viejas escuelas sindicales con datos reales para que los funcionarios puedan tomar políticas públicas que sean tomadas en cuenta en las paritarias”.