Delta News

Margarita Stolbizer: "Me preocupa que Milei no haya convocado sesiones extraordinarias en el Congreso"

Hablamos con Margarita Stolbizer, Diputada Nacional del Partido Gen, sobre la cadena nacional en la que hablará Javier Milei para explicar un DNU.

"Un presidente que asumió hace diez días y tiene que hacer una cadena nacional para explicar un DNU me parece que algo no anda bien. El presidente haciendo una cadena nacional en el tiempo de las comunicaciones donde la gente está informada segundo a segundo, me parece innecesaria"
"Javier Milei necesita tener una aparición porque en estos diez días no hemos visto un presidente ni cuando fue a votar a Boca, ni cuando fue a la celebración judía, ni cuando fue disfrazado de militar a Bahía Blanca. No fueron buenas apariciones"
"Me preocupa porque no se convocó a sesiones extraordinarias en el Congreso, el presidente debió hacer eso de manera inmediata. Recordemos que este paquete que,
aparentemente van a anunciar hoy, porque con este gobierno no sabemos qué están impredecible que es lo que puede anunciar Milei"
"Habían preanunciado muchas veces durante la campaña que el mismo domingo de asunción iba a ingresar un paquete de leyes al Congreso, después iba a ser el lunes. Pasaron los diez días y eso no ocurrió. El presidente debió haber convocado al Congreso a sesiones extraordinarias para poner en funcionamiento el Congreso y que las leyes que quiera modificar sean tratadas como debe ser"
"El DNU tiene que pasar por un proceso legislativo, a mi juicio muy malo, que es la ley de regulación de los DNU es una ley muy mala en el Congreso pero lo cierto es que tiene que pasar por ese trámite. Lo que va a analizar es si había necesidad y urgencia, no analiza la cuestión de fondo, y por supuesto que no habiendo una convocatoria a extraordinarias la constitución le prohíbe al presidente ejercer funciones legislativas"
"Milei dijo, como una formula genérica, que no iba a aumentar impuestos y lo que estamos viendo de las cosas que se dicen es que hay más aumentos de impuestos que bajas. Eso es un problema porque ya le está generando dificultades conceptuales económicos incluso que los apoyaron, como las retenciones"
"Cuando dieron marcha atrás al primer anuncio sobre aumento de retenciones que lo aumentarían a otros productos, dijo que podía ser a la pesca y ellos reaccionaron, cuando dijo de la soja también. Hay dificultades en este tema porque no terminan ellos de tener un programa cerrado de reformas respecto lo que van a hacer"
"Ayer escuche a los que plantean que si no es el impuesto a la ganancia que se compensé con el impuesto pais o impuesto al cheque, son impuestos malisimos y transitorios como para decir seguimos apretando en esos lugares"
"Sobre la reforma al estado, me cuesta entender del hombre que recién asume que debería buscar un punto de diálogo en general. Desde antes digo porque no manda algún proyecto de ley al Congreso, que sepa que el Congreso lo va a acompañar"
"El estado ha funcionado mal, han habido abusos y por supuesto hay que cortar con eso. Si de frente él mandaba algunos proyectos de ley le iba a dar la fortaleza de tener un apoyo legislativo inicial con algunas leyes que le permitirían avanzar sobre otras"
"Con respecto a la manifestación de hoy no se ha convocado al diálogo, me parece mal de parte de las organizaciones. El gobierno debe llamar a dialogar y escuchar las demandas, encontrar un punto de encuentro, estamos iniciando una gestión"
"Siempre se pone en discusión es qué derechos o qué cuestiones se afectan cuando la gente está protestando en la calle y nunca se discute la causa de la protesta sino la forma"