Delta News

“Pollo” Sobrero: "El resultado de 40 años de democracia mal gobernada te lleva a un Milei"

Hablamos con Ruben “Pollo” Sobrero, candidato a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires del Frente de Izquierda, acerca de la actualidad de cara a las elecciones de octubre, y las propuestas de su espacio para la provincia.

“Hubo momentos en que la gente me ridiculizaba por el corte de pelo y no les preocupaban por lo que tenía adentro de la cabeza, sino lo que tenía afuera, que en realidad debería ser al revés, y algunos memes fueron como de mala leche, y después los que hace la gente no me preocupa porque cuando uno es público tiene que bancarse al tipo que simpatiza con vos y el que no.”

“Por suerte recibí y recibo mucho afecto en la calle. Hay gente de recha que me dice ‘yo no comparto nada con lo que decis, pero tenes que estar’, ‘te respeto porque sos un sindicalista honesto’. Me jode que no me digan que me van a votar.”

“Soy dirigente gremial desde 1981. Me despidieron en un momento con la privatización, entré al ferrocarril y ya lo soy desde el año 1995. Cuando estaba en el peronismo tenía trabajo barrial, pero estaba ligado a la Juventud Trabajadora Peronista. Después estuve con los organismos de derechos humanos, con las Madres de Plaza de Mayo cuando recién empezaron. Y ahí un día conocí a Luis Zamora, que me dijo lo que quería escuchar, que me dijo ‘en tu partido no puede haber patrones’. Y a mí me hizo un clic porque era peronista y veía dirigentes gremiales que enfrentaba todos los días y que estaban en el mismo gremio que yo, y muchos empresarios que combatía estaban en el mismo partido que yo.”

“Me llevo bien con Hugo Moyano, pero no comparto su método sindical. Si bien su gremio es uno de los que mejor ganan sus trabajadores, no comparto los gremios verticales. Pero con él tengo una relación especial, porque cuando en el 2011 me meten preso acusándome de quema de trenes, la CGT salió a bancarme sin conocerme. Y el tipo jugó fuerte en el mejor momento que tenía con Cristina Kirchner. Y las veces que tuve problemas en el gremio me acompañó, como yo lo acompañé a él.”

“Con Pablo Moyano me llevo mejor, porque es de los míos, un dirigente gremial que está en el barro. En la protesta voy yo adelante, y acá los dirigentes gremiales son todos mocasines de charol y pinta de empresario, no me gustan”, declaró 

“Luis Barrionuevo está con Javier Milei. Uno de los problemas que tiene el movimiento obrero es la dirección. Como conocemos el formato de los gremios, ya están caducos y no representan a los trabajadores, y hay que cambiarlos. No puede ser que el secretario gremial termine convirtiéndose en el dueño del gremio. Una cosa es que los compañeros te respeten y te voten porque sos un tipo que tiene cintura política, y otra cosa es que te creas el dueño del sindicato y utilizas los aportes de los trabajadores en beneficio propio.”

“Las obras sociales son un curro total. Primero hay que cambiar el modelo sindical, tiene que haber participación de las minorías, obligatoriedad de asambleas, y las patronales tienen que dejar de ser cómplices. Estos gremios se mantienen gracias a los empresarios y cada vez que surge un dirigente honesto acuerdan entre ambos y te los hacen echar.”

“La gestión de Axel Kicillof la tomo como 28 años del peronismo, la provincia no está bien, desde la inseguridad, docentes mal pagos, pero decir que toda la responsabilidad es de él o de María Eugenia Vidal no es justo porque la provincia vive en un país donde el reparto del dinero lo hace el gobierno nacional. Tendemos a nacionalizar la discusión porque la respuesta está ahí. Para mí el tema central de cualquier candidato tiene que ser la educación, que fue para atrás, no solo en la parte edilicia que se caen a pedazos.”

“Roberto Baradel es cómplice, se calla la boca cuando hay un gobierno peronista, y cuando hay otros gobiernos, se hace ver porque tampoco los combate. Los contenidos de la educación son del siglo pasado, es ridículo que un pibe de hoy no salga del colegio secundario siendo bilingüe. Igualmente hay otra discusión ahí, que yo no creo en las fronteras, creo en la Latinoamérica unida.”

“La primera medida que tomaría como gobernador bonaerense es en educación. No tendría maestros que estén debajo de la línea de pobreza, porque me parece que el eje de cualquier discusión pasa por la cultura. Plantearía una reforma educación, pero basado en un congreso pedagógico de docentes donde discutiría con ellos cuales son los planes, donde iría a doble turno en las escuelas y trataría de profesionalizar a los chicos.”

“La segunda seria la salud. Tenemos salud pública, privada, obras sociales, y ninguna funciona bien. Tenes que tener mucha plata para atenderte en el Otamendi. En nuestro gremio, nuestra obra social tercerizó sus servicios. Pido turnos y me dan turno para dentro de dos meses.”

“La tercera sería un plan de vivienda. Con la suspensión del pago de la deuda externa, que es el eje de nuestra discusión, presentamos un proyecto para la creación de 500 mil viviendas para poner en funcionamiento el consumo interno.”

“Y aparte de eso hay otros temas que no pueden quedar afuera, que es la seguridad, porque la policía, los jueces y el servicio penitenciario forman parte de las instituciones que están en crisis desde el año 2001 y que no se van a recuperar. Hay zonas liberadas, eso significa que hay gente es muy buena, pero la institución está caduca. Haríamos tres reformas ahí. Destruiríamos la policía que tenemos, y hagamos una policía de prevención, pero con el comisario y subcomisario electo por voto directo. Funciona porque cada dos años podes controlar a la policía. Eso, si no va acompañado de una reforma judicial para que los juicios tarden 3 meses y no 10 años, no va a funcionar. Y a eso hay que agregar una reforma penitenciaria, que no es crear más cárceles.”

"Tengo un problema. A diferencia de los políticos, yo trabajo y aparte tengo un gremio. Entonces no me puedo sentar a leer un diario. Por ejemplo, hoy a la mañana estuve en una asamblea y puse como ejemplo a Grecia, donde aumentaron las horas de trabajo y pasaron de 8 a 13 horas. Grecia siguió los acuerdos del FMI y así terminó, con una devaluación de su moneda que no va a levantar piso y nosotros vamos por ese camino. Entonces cuando hablo no me gusta hablar pavadas."

"El público considera que nuestras propuestas son poco realizables porque no están de acuerdo. Tenés dos tipos de políticos, el que te dice que te voy a solucionar todo, que va a terminar con la casta; y nosotros te decimos que  los cambios en la sociedad se dan con una sociedad movilizada."

"Me preguntaban por qué la izquierda no canalizó el voto. Porque mucha gente que rechaza el kirchnerismo dice que es de la izquierda, y nosotros nos opusimos al kirchnerismo desde su nacimiento. Sin embargo, nos relacionan  a ambos y no tenemos nada que ver."

"En el caso de ganancias, votamos a favor porque está bien eso y yo paré por ese tema. Y ahora están discutiendo proyectos del Frente de Izquierda, que son las 30 horas laborales semanales."

"Que la izquierda sea funcional al kirchnerismo es un absurdo porque eso sale de cuando llamamos a votar en blanco en la campaña de Daniel Scioli contra Mauricio Macri. Y nos dijeron que éramos funcionales al macrismo, y no, primero porque ellos perdieron 5 millones de votos; segundo, decían que Scioli era Clarín, ahora cuando llega el momento me piden que vote a alguien que es de derecha."

"Mucha gente que está enojada con el kirchnerismo no quiere a la izquierda y entonces van para otro lado y se fueron para el lado de Milei. Y cuando no tenes la posibilidad que tienen otros partidos de llegar masivamente a la gente, muchas veces el ideario popular te lleva para cualquier lado."

"Si ves la cantidad de horas que Javier Milei estuvo en la televisión, fue terrible. Pero él pegaba con dos o tres cosas. Primero, el rechazo de la sociedad a la política, él logró canalizarlo diciendo que iba a terminar con la casta. Ahora una cosa es ser candidato y otra es gobernar porque todavía no gobernó y ya hizo acuerdos con lo peor de la casta. Primero, la casta le armó las listas, lo dice el mismo Sergio Massa, segundo, le fiscalizó en todas las provincias, y tercero, si hay casta es Luis Barrionuevo, que le acaba de hacer un acto en barrio norte."

"Milei no dura tres meses, la gente lo va a sacar a patadas. Porque Milei tiene muchos votos en barrios populares como La Matanza. ¿Te imaginas a La Matanza cuando digan que no tienen más escuela pública? Que anda mal, que anda de paro, y que van a tener un voucher. Hay un video de unas chilenas que dicen 'ustedes están locos, me vengo de Chile para acá porque no puedo pagar con los voucher la educación, y ustedes quieren ir al mismo lugar que Chile'. ¿A vos te parece que esté bien estar armado? ¿No vemos lo que pasa en Estados Unidos, donde entra un pibe con una ametralladora y mata a un montón de gente? Lo que pasa es que el Estado presente nunca estuvo presente, siempre fue manejado por una manga de bandidos terrible. Y el resultado de 40 años de democracia mal gobernada, te lleva a un Milei."