Delta News

Pablo Tonelli: “No es un proyecto que traiga alivio a la población, es claramente electoralista”

Hablamos con Pablo Tonelli, abogado y diputado nacional de Juntos para el Cambio, acerca del proyecto de modificación del impuesto a las Ganancias.

“Tenemos que terminar de estudiar el proyecto, que ingresó hace un ratito a la cámara de diputados. En principio la idea no nos parece adecuada, ni que sea lo que estamos necesitando, pero veremos los detalles, a lo mejor hay algo de la iniciativa que puede ser rescatado.”

"El proyecto no explica cómo se compensa la plata de Ganancias, ese es uno de los problemas. Lo que señalamos es que esta iniciativa beneficia en término del país a poca gente, a decenas de miles, pero perjudica a 47 millones. Porque lo que no se recauda con ganancias, va a ser cubierto con emisión y eso genera inflación. No es un proyecto que traiga alivio al conjunto de la población, es claramente electoralista. Además hay otras cosas que son necesarias que las tendríamos que discutir en el parlamento, como el sistema de las alícuotas. Hoy apenas se empieza a pagar el impuesto, se pagan a la tasa máxima, que es la del 35%. Cuando el impuesto fue concebido, el que empezaba a pagar pagaba el 10% y a medida que la persona tenia ingresos más altos, pasaba a pagar el 15, 20, hasta llegar al 35%, lo cual es razonable. Eso hoy no existe."

"Siempre digo que el de ganancias es el mejor impuesto, el mas justo, progresista, lo tienen la mayoría de los países del mundo, pero en Argentina está distorsionado por la inflación y por estos retoques electoralistas del gobierno, y necesita un service general, revisar las alícuotas, las extensiones, los mínimos imposibles", sostuvo Pablo Tonelli en El Disparador.

“La ley dice que el presupuesto el ejecutivo lo tiene que presentar el 15 de septiembre, si después gana en las elecciones un candidato que no esta en el gobierno y quiere cambiar el presupuesto, pues lo cambia. Lo que no me parece para nada bien y una pésima propuesta de parte de Javier Milei es no cumplir la ley y no mandar el presupuesto."

“El actual presupuesto lo hemos votado, inclusive tiene por iniciativa nuestra una cláusula que el gobierno tendría que aplicar que dice que si se excede la pauta de inflación prevista por el gobierno, el gobierno tiene que mandar un proyecto para adecuar el presupuesto. Con el índice de inflación que hemos conocido hoy, ya hemos superado la pauta presupuestaria. El poder ejecutivo debería reemitir no solo el Presupuesto 2024, sino una modificación del Presupuesto 2023 ajustada a la realidad inflacionaria", le dijo Tonelli a Maxi Sardi.

“Por suerte me parece que la sociedad ya ha entendido que no se puede repartir plata gratis, porque cuando se hace eso y se gasta mas de lo que se recaudar, todo eso tiene consecuencias, que las estamos viendo hoy de manera particular, con un índice del 12,4 para el mes de agosto. Una de las tareas esenciales del proximo gobierno va a ser tratar del eliminar el déficit o reducirlo, reordenar el sistema impositivo y eliminar muchos impuestos que no recaudan nada y que le complican la vida a la gente, darle autonomía al Banco Central. También un poco en la inseguridad, que son las preocupaciones que figuran en la población, y con justa razón."