Delta News

Roberto García Moritan: “Hoy la efervescencia de Milei se lleva puestas todas las conversaciones”

Hablamos con Roberto García Moritan, legislador porteño por Republicanos Unidos, acerca de la actualidad política y las propuestas de Juntos por el Cambio.

“Pampita me da orgullo porque es una gran mujer, una gran persona y madre, que se hizo sola. Se ganó todo lo que tiene con esfuerzo, yo la admiro. En algunas cosas de política, nos ponemos de acuerdo y en otras no. Creo que me eligió entre otras cosas por la convicción, yo sabía que vida me imaginaba. se lo propuse y ella también, y coincidían en los valores, en las ganas. Estábamos los dos para dar un salto de validad en la vida”, declaró Roberto García Moritan en El Disparador.

“Vos podes meterte en la política y hacer la plancha, pero si estas dispuesto a generar cambios y vas a tropezar en el camino y es imposible hacerlo, si no tenes un apoyo fuerte en tu casa. Hace dos años estaba pensando en como vender mas de mis productos, estaba con mi cabeza con un esquema productivo, de Pyme. Todo esto fue muy rápido. Esto de que me convirtiera en candidato en la Ciudad de Buenos Aires se dio como una exigencia de compartir Republicanos Unidos, pero también porque teníamos que ponernos a prueba y arriesgar. Quiero seguir desafiándome todo el tiempo. Yo quiero acompañar a Néstor Grindetti, creo que es el mejor gestor posible para una provincia que tiene un montón de necesidades y si me preguntas que quiero hacer, es ser una persona que ayuda a Grindetti a ser gobernador de la provincia de Buenos Aires.”

“Hay una generación de políticos que creen en la política de otra manera para llevarla adelante, y que va a generar una competencia que seguramente vaya renovando y cambiando costumbres que son muy nocivas para los argentinos. Creo que es una falta de respeto a todos los que estuvimos trabajando, pagando impuestos, produciendo para el país, para que no se nos reconozca. Ese narcisismo es algo que nos ha distanciado de ellos, yo me pongo del lado de la Pyme, del laburante, se han olvidado de nosotros hace mucho tiempo y hay una nueva generación que esta más conectada con los problemas de las personas. Si queres llamarle casta, llamalo casta, yo prefiero llamarlo ciclos cumplidos de políticas que no han resultado.”

“A veces tenes que ver los buenos y los malos aspectos de cada una de las estructuras. ¿Que es lo malo de Juntos por el Cambio? Que no ha resuelto los problemas que dijo que iba a resolver. Hoy sería mucho mas facil de resolver lo que Mauricio Macri por ejemplo hubiera querido hacer en 2015 y no lo pudo lograr, porque hoy la agenda social te pide una reforma laboral porque hay un cepo de laburo y no hemos crecido en el sector privado. Juntos por el Cambio sabe donde están los botones para apretar, tiene experiencia de gestión, entendiendo que hay un cambio de época y además que en el congreso tienen 118 diputados. Podemos tener la primera gran mayoria desde el retorno de la democracia. Yo creo que es una gran alternativa, a pesar de las críticas.”

“El kiosco mas peligroso de todos es el del político que toma esa parte de poder para sus privilegios y sus amigos. Eso implica militancia muy ideológica metida en las estructuras del estado que se va a convertir en un palo en la rueda de los que queramos cambiar las casas, desvirtuan la razón de ser la institución para convertir la en un nido de militancia y estructura de choque.”

“Vamos a quitarle el cepo a la contratación de trabajo. Todas las Pymes estamos por debajo de nuestra capacidad productiva. Vamos a dar trabajo, y si damos trabajo vamos a producir mas y el Estado se va a ir recomponiendo. Es quitar las multas. Uno no se tiene que meter con los convenios de contrato de trabajo. Es simple, es eliminar la industria del juicio. Porque tenga razón o no el empleado, la tentación económica es muy grande. Lo que hay que cambiar en argentina son los incentivos. Esta ley laboral no ha dejado que el sector privado se desarrolle.”

“Lo primero que proponemos es no meternos con los que ya están contratados, ellos se rigen por la ley anterior. Pensamos en los que vienen. Lo que hay que pensar es como darle algún tipo de cobertura a los que trabajan en informalidad, y alguna posibilidad de darles trabajo a los que no lo tienen. La única manera en que vamos a salir de este estado de empobrecimiento es generando posibilidades de hacer negocios en la Argentina, generando riquezas. ¿Y como generas esto? Con incentivos económicos pera que la gente se anime a invertir en la Argentina, bajando los impuestos y dándoles la tranquilidad de que no les van a cambiar las reglas del juego”, le dijo Moritan a Maxi Sardi.

“Hay que modificar los incentivos para que los sindicatos sean aliados de las empresas, porque los que los ha fortalecido es la negociación de las paritarias, y se negocian porque vivimos en un país inflacionario. El día que tengas una económica mas estable, el negocio para los sindicalistas se termina, por eso están tan politizados hacia la izquierda.”

“Juntos por el Cambio puede ganar la elección de octubre. Hay que reconectar con los problemas de las personas. Hoy la efervescencia de Javier Milei está haciendo que se lleve puestas todas las conversaciones, pero tenemos que volver a trabajar sobre los valores que no tienen que ver con el enojo. En algún momento tenemos que transmitir esperanza, y cuando baje la efervescencia de Milei, creo que va a estar la gran oportunidad de reconectar con lo que la gente necesita escuchar, y necesita escuchar que entendimos el problema que tienen, lo mal que la están pasando. Que no tiene que ver solamente con lo económico, sino también con un tema vivir con miedo. Vivimos hace muchos años con miedo de si llegamos a fin de mes, a no saber si podes caminar tranquilo sin que te roben el celular. Y estos días hasta la elección se va a ir entendiendo que hay que cambiar el lenguaje. Hasta la política vieja se tiene que renovar. Cuando baje la espuma de las PASO, se va abrir un paréntesis de dialogo y ahí es donde Patricia Bullrich va a hacer la diferencia.”