Delta News

Pablo Avelluto: "En esta campaña electoral se va poner a prueba el verdadero espíritu democrático"

Pablo Avelluto, ex Ministro de Cultura de la Nación, nos habla del armado electoral y de lo que va a necesitar el próximo gobierno. 

“Discrepo con la idea de que hay halcones y palomas, me parece que hay distintas maneras de abordar la realidad y no creo que haya duros y blandos a la hora de plantear el cambio. Creo que hay diferentes formas de pensar y hacer política que no tienen que ver con quién grita más fuerte o con indicadores de dureza. Lo que busca Horacio Rodríguez Larreta es construir un liderazgo amplio, diverso y, sobre todo, con experiencia para lo que viene.”

“El kirchnerismo oscila bailando siempre en la cuerda floja con respecto a su participación dentro del sistema republicano o con la idea de que según ellos habría una legitimidad superior, en este caso, a la que da el voto de los juegos y sus representantes, no solo de los radicales o los de Juntos por el Cambio, sino también de quienes no entiende que son los miembros de su propio partido” dijo Pablo Avelluto en El Disparador.

“Hace falta ganarles muchas elecciones seguidas al populismo o a quienes expresan esta idea para que no nos vuelva a pasar que las mayorías, que son tan complejas y difíciles de construir ante la falta de algunos resultados, se pierdan. Mauricio Macri no gobernó mal, pero claramente quedaron muchas cosas por hacer, la historia ya le está dando un lugar muy importante a lo que fue su experiencia de gobierno.”

“Es cierto que a la hora de la verdad, la mayoría de los argentinos dijeron que no a un segundo mandato de Mauricio Macri y muchos se habrán arrepentido de lo que eligieron a la luz de los resultados, si había cosas que estaban bien en 2019, hoy están mal y si había cosas mal, hoy están peor. El balance de estos 4 años ratifica que el camino del 2015 al 204149 tiene que ampliarse, mejorar, aprender de los errores cometidos y profundizar los aciertos que se llevaron adelante.”

“No creo que se haya gobernado mal, pero creo que hay que trabajar mucho en lograr  un resultado que haga que este cambio modifique la manera de pensar la política, la vida de la gente y que quede claro que este es el camino, con matices y con estilos personales distintos, pero es la vía para que Argentina salga adelante” le comentó Avelluto a Maxi Sardi.

“Aquí no va ser el trabajo de un solo hombre o mujer, no alcanza. Para cambiar el país vamos a tener que trabajar con mucha gente que a lo mejor en muchas cosas no está de acuerdo con uno, pero que tiene un horizonte y una visión de país compatible con la que uno tiene. No podemos pensar como el viejo trotskismo en dividirnos siempre por 2 hasta quedarnos solos. Los políticos están para acordar, negociar y enriquecer los puntos de vista con los de otros. No podemos estar tirando el país cada 4 años, hay una  oportunidad que se nos abre para trabajar con quienes comparten el espíritu democrático y republicano que pueden venir de cualquier lado.”

“La izquierda actual en muchos casos es un brazo armado del kirchnerismo, pero los ideales de una sociedad igualitaria o más justa, los ideales que encarnó históricamente el pensamiento socialista tienen cabida en Juntos por el Cambio, como lo tienen  los que tienen un perfil más liberal o conservador. No estamos para dar esa discusión en estos momentos porque hay un incendio, tenemos que pararnos en fila y tirar baldes de agua para frenar el fuego que va a dejar esta gente. Lo que se va a poner a prueba en esta campaña electoral y, sobre todo después con el gobierno, es nuestro verdadero espíritu democratico, el que podamos estar juntos más allá de las ideas que podamos tener.”

“La prueba a la que va a ser sometida nuestra clase política es muy importante y estoy seguro que Juntos por el Cambio lo va a poder cumplir. El camino recto y al mismo tiempo la comprensión y el amor es lo que le hace falta a la próxima gestión, porque requiere de ambos hemisferios y lógicas. Tenemos más de la mitad de los chicos por debajo de la línea de la pobreza y a más del 40% de los argentinos no les alcanza la plata. Tenemos que combinar la sensibilidad social y la búsqueda de oportunidades con el cumplimiento de la ley” declaró Pablo Avelluto.

“Lo que vimos el otro día en Jujuy no puede pasar más, hay que construir a partir de los ideales de la democracia, del pluralismo, la diversidad y el progreso. En ese sentido me parece que Horacio Rodríguez Larreta encarna esa perspectiva de desarrollo para Argentina que requiere de mayorías muy amplias. Ningún iluminado por genial que sea va a poder solo, vamos a necesitar mucha gente con la que quizá tuvimos diferencias pero que en el fondo quieren vivir en el mismo país que nosotros, entonces bienvenidos al barco.”