Delta News

Matías Tombolini: "Tenemos un Ministro de economía que tiene un régimen de trabajo que es fuera de serie"

Matías Tombolini, Secretario de Comercio, nos habla de la situación actual de la economía en Argentina.

“Yo estoy trabajando 24/7 con cuestiones que tienen que ver con el objetivo de la cartera de comercio. Venimos de estar con Sergio Massa en una reunión de trabajo pensando y pronosticando lo que tiene que ver con el laburo de este fin de semana y en las semanas que vienen en términos de los acuerdos de precios que tenemos establecidos, del sistema de fiscalización para proteger a los consumidores y del comercio exterior. No me toca a mí opinar si Massa va a dejar el Ministerio o no, pero tiene un régimen de trabajo que es fuera de serie, no me meto en cuestiones de orden político.”

“Desde la Secretaría de Comercio hemos llevado en el mes de mayo 5.896 inspecciones en grandes supermercados y comercios del AMBA, en más de 3500 se labraron 1551 actas con más de 667 que corresponden a incumplimientos de Precios Justos, 230 a exhibición de precios y 201 a infracciones relacionadas con el vencimiento de los productos” dijo Matías Tombolini en El Disparador.

“Desde que asumió Sergio Massa las multas aplicadas durante nuestra gestión equivalen a $3.333.733.744 con más de 40 millones de pesos a grandes empresas como por ejemplo Coca Cola. Esto siempre tiene que crecer en términos  de lo que hacemos, como la ampliación de Precios Justos a los comercios de cercanía que nos entrega más puntos para poder verificar y que al pequeño comerciante no le incumpla el formador de precios.”

“Hace 3 semanas tuvimos alguna tensión en azúcar y yerba, pero han sido superadas. No aparecen los problemas de cantidades como los más acuciantes, sí hay un problema de precios y es lo que nos preocupa pero sobre todo ocupa. Por eso este programa de Precios Justos Barriales apunta a reducir esta brecha de 34% que encontras entre el supermercado y el comercio barrial.”

“El volumen de importaciones de insumos y de prendas terminadas está en línea y un poco por arriba del año pasado. Vengo de tener una reunión con la Cámara de Indumentaria, trabajando sobre la fijación de precios hasta el 14 de agosto. La tensión se produce sobre febrero, marzo y abril que es cuando cambia la temporada y se calientan los precios.”

“Nosotros somos un gobierno peronista y protegemos la industria nacional, la Administración del Comercio Exterior cuando hubo la necesidad de acelerar el ritmo de insumos, lo hizo y hoy está por encima del mismo periodo del año anterior. Lo que nosotros intentamos acortar es que así como en alimentos, bebidas y otros artículos aparecen reglamentos donde vienen de afuera a comprar acá, el rubro textil presenta esta diferencia y queremos que en el nivel anual, dentro de lo que es junio y julio, podamos equiparar la inflación del sector con la de la economía.”

“Respecto a la Administración de Comercio vale decir que entre enero y mayo, si sumas todos los sectores de la economía nacional, la autorización de importaciones lejos de bajar, creció 21%. Porque hay insumos que tenes que nuevamente se da que la industria en abril creció 1,7% respecto a abril del 2022 y 1,2% respecto de marzo. No se importan máquinas tragamonedas sino insumos industriales” le comentó Tombolini a Maxi Sardi.

“Estamos trabajando en la hoja de ruta que planteó Sergio Massa que es acumulación de reservas, orden fiscal y precios relativos. Así como la inflación descendió en su tasa de crecimiento en el segundo semestre del año pasado, este año hubo una sequía que impactó en las exportaciones y en las cantidades producidas.”

“Con una restricción nueva se busca desarrollar herramientas nuevas, así como Sergio Massa fue a buscar financiamiento en yuanes para el comercio exterior, en términos de precios relativos se busca estabilizar la tasa de inflación. Entendemos que en mayo eso viene ocurriendo y aspiramos que en junio continúe esa estabilidad, que es lo que podemos aspirar luego de tener la peor sequía de la historia.”