Delta News

Elizabeth Gómez Alcorta: "Hay que romper con el mito de que las táser son armas no letales"

Elizabeth Gómez Alcorta, ex Titular del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, nos habla del lanzamiento de precandidatura a Jefa de Gobierno de la Ciudad.

“Voy a competir en la Ciudad de Buenos Aires dentro de la interna del Frente de Todos, aspiramos sumar una voz, o múltiples voces distintas, en el espacio para aunar fuerzas en un distrito que desde hace 16 años está gobernado por el neoliberalismo. En la Ciudad soy la única mujer porque estaba Soledad Acuña pero se bajó, vi que mencionaron a Graciela Ocaña pero no escuché de su lanzamiento.”

“La ley de la provincia de Entre Ríos tiene cupo o paridad en el ámbito legislativo, también paridad en el poder judicial y en el ejecutivo. Es la demostración de que es posible, vamos a un escenario en las próximas elecciones de muy bajas fórmulas con mujeres, parece un retroceso, hay que dar las peleas en cada uno de los espacios para que eso suceda. En la Ciudad necesitas tener el apellido de Macri para tener un cargo.”

“Tenemos una gama que venimos presentando en las últimas semanas y en el acto del martes fue una presentación general. Proponemos un programa integral para la Ciudad de Buenos Aires que tiene un eje muy importante que es el de la vivienda, también está el transporte, seguridad, educación, salud y salud mental particularmente.”

“Estoy en contra de las táser desde hace mucho tiempo, pueden buscar cualquier archivo mío porque lo he hablado desde que el gobierno trajo el tema al debate público. No van a encontrar ningún recorte mío que diga que se trata de un tema de tortura, a pesar de que en el Comité Contra la Torutra de Naicones Unidas está compredida como eso. Para mí las táser en la Ciudad es un rotundo no.”

“A nivel nacional escuche que Sabina Frederic dijo que las táser fueron compradas en el gobierno anterior y llegaron en este. Creo que hay buenas razones de porqué no deben usarse, hay que romper con el mito de que son armas no letales, hay varios estudios que demuestran lo contrario. La principal crítica que hacemos los que venimos hace mucho tiempo en contra de la utilización de estas armas, es que al decir que no son letales las fuerzas policiales las utilicen de modo indiscriminado, como no utilizarían otras armas.”

“La mujer que se subió hoy al escenario en el que estaba Axel Kicillof no puso en riesgo la vida de él, ni estaba armada. Hay muchas patologías previas que puede tener una persona por las cuales si le aplicas táser puede morir, esa mujer podría estar embarazada y es un riesgo. Nosotros tenemos 27 mil agentes policiales, compran 60 táser y nos llevan a la agenda de todos discutir esto, porque en el Pro te instalan que ahora vas a estar más seguro.”

“Jorge Macri instaló un nuevo enemigo en el día de ayer inaugurando su candidatura, habló de las personas en situación de calle y se refirió a los cajeros como monoambientes, solo alguien que nunca sufrió hambre puede referirse de esa forma. Nadie quiere que haya gente viviendo en la calle, el problema debería ser ese, ahí se debe poner el foco.”

“El problema no está en la incomodidad de uno que puede ir a un cajero a sacar su plata sino que las personas de bien no deben dormir en la calle. La Ciudad de Buenos Aires tiene un serio problema de seguridad, hay que trabajar en el control y la prevención porque hay suficientes agentes policiales para intervenir en ambos sentidos. Tenemos problemas de narcotráfico en la ciudad, los vecinos me lo dicen cada vez que voy.”