Delta News

Fernando Straface: "En Juntos por el Cambio la racionalidad va a poder más que cualquier tensión momentánea"

Fernando Straface, Secretario General y Relaciones Internacionales de CABA, hace un análisis de las elecciones del finde en Jujuy, La Rioja y Misiones. También nos comenta del armado electoral de la Ciudad de Buenos Aires.

“Más allá del peso electoral sumado de las 3 provincias, Jujuy, Misiones y La Rioja, lo que quedó claro es que las sociedades de cada una optan por coaliciones muy consolidadas, con un programa de gobierno y con dirigentes de trayectoria. Esto para Juntos por el Cambio significa que la gente está viendo de cerca de qué forma nos organizamos y cómo procesamos conflictos internos que pueden ser naturales.”

“Algo que los dirigentes de Juntos reciben permanentemente en la calle es un mensaje que pide que se unan y se preparen para gobernar. Lo de ayer es una muestra de estabilidad del sistema político argentino que le pone mucha presión a nuestro espacio para funcionar como una verdadera oferta de coalición y no como una serie de partidos que pugnan por uno y otro espacio” dijo Fernando Straface en El Disparador.

“Hay algún tipo de tensión a cielo abierto que la sociedad percibe y que pueden penalizar por eso. Mientras esto sucede, soy consciente de que hay otro plan de trabajo en las ideas y en el programa. Hoy Horacio Rodríguez Larreta se reunió con 30 internacionalistas, muchos vienen de protagonizar el gobierno de Mauricio Macri y otros de esta nueva etapa, a presentar un decálogo de cómo reinsertar a Argentina en el mundo. Ese ideario lo hablamos con el radicalismo, con la coalición cívica y la fuerza de Miguel Ángel Pichetto.”

“Está el plano de la pre competencia electoral pero en este tema de la política exterior y en otro, Juntos por el Cambio está trabajando responsablemente para llegar a un programa en común. El raid de Sergio Massa, y del gobierno en general, tratando de rascar los últimos dólares de la olla o ver qué conejo pueden encontrar para conseguir más dólares, se soluciona duplicando las exportaciones argentinas.”

“Argentina es un país que exporta 17% de sus productos, versus  países como Chile o Uruguay que están entre un 30 o 40%. El mundo le da la oportunidad ahora a nuestro país, una oportunidad en los llamados motores del crecimiento, que requieren de una acción internacional que recuperando la confianza en Argentina, hagan que lleguen más inversiones.”

“En estos momentos no hay confianza externa en que en el país se pueden hacer negocios de manera tal que las reglas duren en el tiempo. Una de las cosas que hablábamos hoy es cómo Argentina regenere un shock de confianza internacional que haga que esos motores del crecimiento se realicen” le comentó Straface a Maxi Sardi.

“No hay ninguna posibilidad de fractura de Juntos por el Cambio porque todos los dirigentes son conscientes que la posibilidad de acceder al poder y gobernar depende de mantenernos unidos y consensuando un programa de gobierno. La racionalidad va a poder más que cualquier tensión momentánea.”

“En la Ciudad de Buenos Aires gobierna Juntos por el Cambio con una fuerte ascendencia del Pro y los que pertenecemos al partido esperamos que así siga siendo. Vamos a formular la mejor oferta electoral posible, hoy hay 3 candidatos bien posicionados, de los cuales 2 son del Pro y creo que de ahí va a salir la mejor opción.”

“Quienes integramos el Pro sentimos que la transformación que empezó Mauricio Macri y continuó Horacio Rodríguez Larreta, requiere una continuidad con alguien del Pro. Esto es consistente de haber generado reglas de competencia para que esa coalición que queremos expresar a nivel nacional siga presente en la Ciudad” declaró Fernando Straface.

“En la Provincia de Buenos Aires la candidatura de Diego Santilli cada vez cobra más consenso a fuerza de ser el mejor posicionado por muchos. Por eso creo que nos encaminamos a que él condense la voluntad de gran parte de los partidos que conforman Juntos por el Cambio. Para tener la mejor oferta electoral debemos trabajar unidos y llevar una idea de cómo vamos a gobernar.”