Delta News

Diego Valenzuela: "Para mi el presidente electo va a ser Horacio Rodríguez Larreta"

Diego Valenzuela, Intendente de 3 de febrero, nos habla del armado de cara a las elecciones.

“Estoy para ayudar y poner mi granito de arena desde Tres de Febrero, a que cambie el país y la provincia. Hay una sociedad que espera con un desencanto muy grande, con muchos problemas acumulados. Tengo una experiencia y quiero colaborar a que esto sea un cambio para toda la sociedad” dijo Diego Valenzuela en El Disparador.

“Lo interesante del planteo de Esteban Bullrich es discutir los temas e ideas, porque a veces solo se discute rosca y candidaturas. Y a su vez hacerlo con un criterio y una cultura de respeto que construya un posible consenso. Si todos sabemos que la macro está hecha pelota, qué consenso mínimo podemos tener para acomodarla y no estar todo los días mirando el dólar.”

“Hay que crear condiciones para que haya trabajo, capacitar, cambiar la educación y hacer un acuerdo con los sindicatos y las empresas. Me atrevo a decir que muchos sindicalistas acompañarán, sino está Cristina Fernández de Kirchner taladrándoles la cabeza, una modernización laboral, que no es una reforma en contra de los derechos de lo trabajadores sino cambiar la normativa para que haya más trabajo.”

“La reacción del peronismo tradicional y del Frente de Todos es querer encajar todo en los cánones del pasado y muchas veces eso no funciona. Hay que actualizar la normativa laboral para que haya más trabajo y es algo que va en la línea de la búsqueda de consensos. Algunas cosas se deben regular, si las normas son malas desalientan el empleo y la creación de trabajo, como los altos impuestos.”

“Ninguna paritaria o recuperación de ingresos hace que la inflación y los precios vuelvan a su estado anterior, aún las personas que trabajan formalmente y en blanco, porque no hay paritaria que aguante 110%. Si estas en negro olvidate porque no tenes una paritaria formal y estás totalmente vulnerable, ese es el primer problema en el conurbano, junto a la inseguridad” le comentó Valenzuela a Maxi Sardi.

“El actual gobierno exhibe ante la sociedad una búsqueda de culpables permanente que son las internas. La esposa del Ministro de Economía dice que los rumores contra Sergio Massa vienen de la Casa Rosada, siendo ella la presidente de AySa. El ministro de obras públicas, Gabriel Katopodis, dice que sería bueno que se juntaran Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa, plantearlo así es como si se pidiese una reunión de gente de diferentes espacios.”

“En el 2018 Mauricio Macri y el gobierno de Cambiemos transitó una época muy difícil, pero Macri tenía autoridad política, legitimidad y voto propio. Puso un Ministro de Economía con idoneidad, Hernán Lacunza, y llevó el barco a destino. Hoy eso no está y estamos todos mirando cuánto está el dólar y a donde va la inflación.”

“Los 2 temas que conviven en la sociedad son inseguridad e inflación, pero en en el conurbano pesa más el primero porque no podes afrontar nada de la vida si vivís con miedo y con el temor de que te van a robar todo el tiempo. Frente a esto están las disputas, nosotros vamos a todas las reuniones como la que hizo la Provincia de Buenos Aires el otro día.”

“La gente demanda policías en las intendencias pero es algo caro, hace falta más presencia, más decisión política e inversión. Nosotros acompañamos con lo que podemos, pero es algo tecnológico y logístico, no somos la policía y es algo que produce impotencia. Sergio Berni tiene un planteo correcto en un gobierno incorrecto, porque su idea responde a esta demanda de control y firmeza pero termina siendo el paragolpe de Axel Kicillof, que no tiene una actitud proactiva que priorice la seguridad.”

“El oficialismo perdió mucho caudal electoral producto de que no resolvió los problemas. La oposición es mayoritaria pero está dividida, hoy tenemos la novedad que es la carta que José Luis Espert le mandó a los presidentes de los partidos de Juntos por el Cambio, con la idea de involucrarse sin perder su identidad, eso es un adelanto. Juntos se agranda sin perder su perfil, sus valores y el republicanismo, agregando un condimento más liberal” declaró Diego Valenzuela.

“La ventaja que aparenta tener Axel Kicillof, que puede ser real y nos obliga a redoblar el esfuerzo, es consecuencia de esta división y de que el peronismo tiene una base electoral más alta en la Provincia de Buenos Aires que en el resto del país. Nuestro escollo y desafío es que no hay balotaje, que eso puede ordenar un poco.”

“En Juntos por el Cambio convivimos y cada uno con su impronta quiere protagonizar y fortalecer al partido. Estamos todos en la misma página que es que va a haber una PASO que va ordenar, donde la gente elige el orden de los candidatos. Vamos a estar todos juntos en el bunker del ganador para prepararnos para la elección importante que es contra el kirchnerismo.”

“La voz de Javier Milei ha crecido producto de que interpreta parte del momento en el mal humor social, que está en el rol de la política y en lo mal que anda la economía. Más allá de los debates técnicos, él interpreta la molestia de buena parte de la gente y especialmente los jóvenes con el estado de cosas, también es una voz democrática que expresa algo. Es un voto que debemos interpretar nosotros también.”
“Cuando vas a Tres de Febrero, el voto que acompaña a Milei acompaña a mi gestión, nosotros le podemos hablar al sector enojado si hacemos planteos que conecten con eso y generamos esperanza. Esta tiene que tener un acto de realismo, no es boba, porque el 2024 va a ser difícil, va a haber que tramitar sinceramiento de un montón de cosas o buscar un culpable como hace Axel Kicillof.”

“Hay que construir esperanza con este realismo de saber, por ejemplo, que vamos a desintermediar los planes sociales, no a sacarlos. No puede haber intermediación, debe ser un camino hacia el empleo y la capacitación, en el medio no debe haber un movimiento social que se queda con la plata de los beneficiarios o que los obligue a ir a una marcha” comentó Valenzuela en Radio Delta.

“Aumenta el gasto social y aumenta la pobreza porque esa montaña de plata no va a donde debe ir, qué es fortalecer el músculo laboral. Hay que recuperar la cultura del trabajo, a muchas personas les cuesta estar 9 horas en una fábrica, tener un jefe y seguir un orden. Lleva mucho tiempo repararlo, pero de 10 personas que están en esa situación, con capacitación, quizá el día uno, podes incluir en el mercado laboral a 2 o 3 y con el tiempo incorporas a los demás.”

“En 2024 va a haber un presidente de Juntos, seguramente elegido en el balotaje, veo una situación de cierta distorsión en 2 espacios grandes y uno en crecimiento, que es el de Javier Milei. Para mi el presidente electo va a ser Horacio Rodríguez Larreta, pero Patricia Bullrich agrega un montón, porque es valiente y nos ayudó a ponernos la camiseta del republicanismo, su rol es fundamental en la época que viene. No podemos pensar que porque a uno le guste más un candidato eso implique hablar mal del otro, hay que crecer como equipo para representar a los argentinos. En la Provincia de Buenos Aires, estoy trabajando con el Diego Santilli, que está instalado y sabe de seguridad, pero no voy a negar a Javier Iguacel, que es un tipo súper audaz con lo que hizo también, o el resto de los candidatos.”