“Alberto Fernández puede presentar un pedido de juicio político como cualquier ciudadano pero no es una facultad directa de él, en este caso es una función propia de los diputados. Entiendo que al no firmar trata de frenar algunas críticas que se han hecho en términos de conflictos de poderes, algo que plantea el poder ejecutivo al ser el presidente el que da el intento de remoción de los 4 jueces que están en función” dijo Germán Garavano en El Disparador.
“Esta es una forma de despegarse un poco jurídicamente al tratar que sean estos 15 diputados los que presenten el pedido. La lectura es muy pobre y sin ningún fundamento, se muestra que se busca hacer un show citando de testigos a personas que nada tendrían que ver con estos hechos. Se trató de incorporar como causal un fallo viejo que tiene que ver con derechos humanos y con convocar a todas estas organizaciones, muchas de ellas afines al kirchnerismo.”
“Los jueces están requeridos en este proceso, pueden formular todo lo que consideren por escrito, pueden presentarse o no, no hay obligación. Es raro que justo en esta ocasión se promueva un juicio político cuando es una posición bastante aceptada y consolidada que los jueces, ni de la Corte o ninguna otra instancia, puedan ser removidos por el contenido de sus fallos y no por la ideología o la mirada jurídica que hay detrás de un pronunciamiento judicial.”
“En este caso pareciera que a parte de ese motivo se suma el fallo a favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la medida cautelar que le ordena al gobierno restituir una parte de la plata que dispuso sacarle de manera unilateral. Es una causal con un pronunciamiento judicial donde no hay ninguna irregularidad más allá de la discrepancia del gobierno. Por último incorporaron algunas cuestiones que tienen que ver con hackeo ilegal, pero no puede ser utilizado como prueba en ningún juicio.”
“El gobierno de Mauricio Macri tuvo múltiples errores como todo gobierno nuevo en un contexto de una situación de crisis tanto económica como institucional. Yo había participado un tiempo antes en una audiencia que había llamado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre los ataques que tenía el gobierno sobre la justicia. La gestión no se presentó, algo que no se puede obviar y frente a esa situación se tomó la decisión de enviar de esa manera. Frente al rechazo de muchos actores políticos se utilizó el artículo 2 del primer decreto y no el primero.”
“Macri dijo que él no se subió a la carrera presidencial, lo veo muy bien de ánimo y de voluntad. Hoy tiene el objetivo de que Juntos por el Cambio se consolide y presente el candidato más competitivo. Hablé varias veces con él y ese es el desafío, algo que ha dicho públicamente. No es tiempo de avanzar con las cuestiones de las elecciones, yo estoy ejerciendo la profesión de abogado, no tengo ningún cargo o función pública. En esta línea me mantengo” le comentó Garavano a Maxi Sardi.