Delta News

Bregman: "Cristina es un gran sostén para Sergio Massa"

Myriam Bregman, diputada nacional por el PTS-Frente de Izquierda, opinó sobre el rol protagónico que ha tomado el Poder Judicial en los últimos años. Además, dejó críticas muy duras para el ministro de Economía Sergio Massa.

“Creo que se cruzan dos temas que hay que señalarlos con igual importancia. Uno, que estamos viviendo un avance del Poder Judicial, de la Corte Suprema sobre temas netamente políticos con la excusa de analizar cuestiones de constitucionalidad, la Corte viene avanzando, decidiendo sobre el Consejo de la Magistratura y autodesignándose con capacidad para presidirlo. El Poder Judicial acaba de resolver, en el caso de Cristina Kirchner, que la inhabilita para ejercer cargos públicos cuando estamos en medio de una discusión electoral. Se atribuye grandes facultades para decidir sobre la vida y el destino en temas netamente políticos.”


“Por el otro lado, una discusión de coparticipación que tiene un tire y afloje mientras las dos coaliciones, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, están de acuerdo en lo central que es que la gran parte de la torta se la lleve el Fondo Monetario Internacional. Eso no lo cuestiona ninguno. Se tirotean alrededor de un fallo de un punto de coparticipación y se dicen absolutamente de todo, cuando en realidad lo que le interesa a la mayor parte de la población de este país, a la población trabajadora no es revivir la discusión entre unitarios y federales, porque la General Paz no divide las clases sociales. Una persona que vive en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires, donde hay carencias en la mayoría de la población, tal vez vive peor que otro que vive en Nordelta en la Provincia de Buenos Aires. Lo que tenemos que discutir es la situación de pobreza, de trabajo precario, de los jubilados que no llegan a fin de mes, pero eso no se está discutiendo.”


“Hay una discusión más profunda y es que en los últimos años se han judicializado todas las disputas políticas. En la discusión de coparticipación había una ley de 1974, se dictó otra en 1988 y nunca más se volvió a discutir en el Congreso. La ley que rige no contempla el estatus jurídico de la Ciudad de Buenos Aires. Donde va lo que recauda el Estado no puede ser que lo decidan cuatro o cinco personas que no votó nadie, no eligió el pueblo y que están sentados ahí llenos de privilegios. Esto es una avanzada que sucede en toda América Latina.”


“Para mí la clave del sistema impositivo argentino es que es absolutamente regresivo. Eso es lo primero que hay que discutir. En los debates electorales todos prometen que lo van a discutir y después eso nunca llega al Congreso. El país lo sostiene impositivamente el pueblo trabajador, no los exportadores. Lo que hay que discutir es que impuestos son coparticipables. A los gobernadores no les interesa que se discutan esos impuestos.”


“Las dos coaliciones están completamente alineadas con el ajuste de Sergio Massa. A Massa no lo cuestiona ni Cristina, ni Alberto Fernández, ni Horacio Rodríguez Larreta. Nadie lo nombra a Massa. Él está ahí aplicando un tijeretazo como nunca se vio en la historia, recortando las partidas sociales.”
“No existe eso de que crecemos todos, que, si los de arriba crecen, eso derrama a las clases populares. Eso fue la base del menemismo y se demostró que termino en la crisis del 2001. Los de arriba cuanto más crecen, más se apropian.”


“No creo que Cristina este parada afuera del gobierno. Una cosa es que se ubique por fuera de la competencia electoral, y otra cosa es que este por fuera. Yo creo que Cristina es un gran sostén para Sergio Massa. Él no podría estar haciendo lo que hace, si Cristina lo estuviese bombardeando como lo hacia con Martín Guzmán. Ni Domingo Cavallo se animó a hacer tantos anuncios una vez por semana como está haciendo Massa. Esto me parece escandaloso.”