Delta News

Claudio Lozano: "El Frente de Todos fracasó y está la posibilidad de que se disuelva el partido"

Claudio Lozano, Dirigente Nacional de Unidad Popular, Coordinador del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas y Ex Director del Banco Nación, nos cuenta que su partido le pide ser Candidato a Presidente de la Nación. También nos habla las internas en el Frente de Todos.

“Como fuerza política estamos decididos a que en el 2023 haya una alternativa que tenga como contenidos la necesidad de un programa emancipador, que permita la restitución de derechos que Argentina viene postergando hace mucho tiempo. Que permita hacerse cargo de buena parte de las promesas que el Frente de Todos no ha podido llevar adelante. Trabajamos con ese sentido, si mi fuerza política tiene que resolver quién es el candidato presidencial puedo ser yo, pero esto será parte de una discusión con quienes podemos conformar un frente en dirección a ese objetivo.”

“Tenemos la posibilidad de ocupar una candidatura de esa naturaleza, veremos cómo se dan las cosas, en qué medida esa candidatura puede ser útil para que la experiencia popular pueda tener avance y mayor consolidación. La cosa está todavía muy abierta e  imprecisa sobre cómo se va a dar la situación. Caminamos en la dirección de ser una fuerza política que dispute nacionalmente el 2023 y donde si es necesario yo pueda ser el candidato.”

“El Frente de Todos se puede diluir, ha quedado claro que hay diferencias muy importantes en materia de proyecto políticos. El 2019 fue un momento donde se privilegió una unidad sumamente amplia en términos electorales para desalojar a Mauricio Macri porque se entendía que esa era la prioridad. A todas luces hoy hay una necesidad de dotar de contenidos políticos cualquier unidad que se presente como proyecto en 2023, hay un debate planteado.”

“Habrá que ver cómo se procesa, objetivamente la experiencia del 17 de octubre mostró actos distintos con perspectivas diferentes. Habrá que ver si las PASO alcanzan para resolver esa cuestión, en qué medida la gestión del gobierno no se sigue alejando de los intereses populares. Las definiciones que se van tomando se hacen cada vez más complicadas para que quienes venimos acompañando el Frente de Todos no tengamos una posición abiertamente confrontativa.”

“Puede haber sectores dentro del Frente de Todos que tienen puntos de contacto con variantes que están por fuera. Acá hay 2 grandes riesgos sobre el Frente de Todos, uno es el fracaso de la gestión de manera contundente y eso le abre la puerta al retiro del pasado. La otra alternativa es pensar en un bloque cuya conducción tenga un componente y un contenido conservador cuyas diferencias sobre la gestión anterior haya que mirarlas con lupa.”

“Sergio Massa hoy está controlando la gestión del gobierno del Frente de Todos luego de un golpe del mercado, donde el que termina en el centro del tablero es el que tiene los vínculos con el poder del mercado y Estados Unidos. Pero no es alguien que exprese lo que el Frente de Todos expresó en su origen en 2019. Él por sí mismo no encarna ni los contenidos ni las definiciones que en términos mayoritarios expresa el bloque.”

“Las alternativas que se presentan en la situación actual son el fracaso, que es abrirle la puerta al pasado, o cristalizar una conducción conservadora. Ambas cosas no permiten sostener a este Frente de Todos de la manera en que se conformó, obligan a la construcción de otra cosa.”