Delta News

Roberto García Moritán: "Me da más seguridad Pampita que la política"

Roberto García Moritán, Economista y Legislador porteño por Republicanos Unidos, nos habla de la cotización libre del dólar que subió más de 5% y cerró a $317.

“Ya venían duplicado la base monetaria en 2001, estimábamos que iban a perder la elección y que eso iba a generar un clima de complejo interno, las políticas económicas orientadas al consumo y no a la producción con tanto subsidio, con un peso sobre el costo de producción, sabía que el panorama no iba a ser fácil. Esto trae más inflación, pobreza, hambre, dolor de cabeza para todos los argentino y para las PyMEs.”

“En los países ordenados, donde no tenes todo distorsionado con un nivel de economía informal brutal como el nuestro, la ecuación del tipo de cambio es en relación circulante dividido las reservas que vos tenes porque tenes que garantizar que respondes con algo al peso que emitís. En una situación donde se puede dar una dolarización tenes que pensar en cuanto es el circulante en relación a la reserva. En la Argentina de hoy está todo hecho una economía disparatada, es más un tema de oferta y demanda.”

“La deuda de Argentina está casi en 400 mil millones de dólares y muchos creen que porque es en pesos no genera una obligación con lo cual es peor todavía que la deuda en dólares que es más barata. Seguimos creyendo que la deuda en Argentina son 50 mil millones del fondo y debemos 8 veces más, hasta que no asumamos las responsabilidades vamos a vivir con este tipo de situaciones ridículas todo el tiempo” dijo Roberto García Moritán en el Disparador.

“El mayor desafío del Gobierno es reponer la confianza y es tema del mercado local, hasta que el argentino no vuelva a creer que este es un país donde se puede invertir, generar laburo y desarrollar sus vocaciones va a ser muy complicado salir. Para poder pagarle a los jubilados una jubilación más o menos digna necesitas 4 aportantes por cada jubilado, estamos muy lejos de eso.”

“En algún momento esto se tiene que corregir, hoy por hoy tenes un montón de estructuras que generan un costo enorme al aportante y hay que recomponerlo haciéndolo crecer y sacándole costo de encima. Encontrar un mecanismo que no quite los incentivos al invertir y al mismo tiempo que la sociedad no se derrumbe.”

“Argentina tiene enormes posibilidades de salir de esto, tenemos 11 unicornios que el mundo demanda, un capital humano con mucho valor en el mundo. Ya no se piensa más en términos de mercado interno, el error está en creer que el consumo estimulado es un incentivo para que la gente invierta porque nadie lo hace en este contexto. Hace 10 años que no se generan puestos de trabajo en el sector privado, necesitamos producir lo que demanda el mundo.”

“Entendí que la política va a ser parte de mi vida, estoy convencido de lo que vine a hacer. Republicanos Unidos para mí se ha convertido en una enorme sorpresa, es un grupo muy generoso. Ricardo López Murphy dió una lección de liderazgo con lo que sucedió el otro día en la universidad, porque se quedó charlando y defendiendo lo que él más cree. El autoritarismo nos hace mal a todos, el mundo demostró que el facismo no es un mecanismo de bienestar general.”

“Si hay algo que Carolina Ardohain hace muy bien es transmitirme la seguridad suficiente para que los celos no formen parte de nuestra relación. Me da más seguridad Pampita que la política porque elegimos el tipo de familia que queríamos ser y trabajamos todos los días para que esto sea una realidad muy feliz” le comentó García Moritán a Maxi Sardi.