Delta News

Margarita Stolbizer: "Es difícil que la UIF hiciera una acusación contra su propia jefa"

Margarita Stolbizer, Diputada Nacional por Juntos por el Cambio y Presidenta del Partido GEN, nos habla de la obra pública en Santa Cruz: la UIF pidió la absolución de Cristina Kirchner. También comenta sobre los anuncios de Silvina Batakis.

“Las medidas de las que habló Silvina Batakis son razonables pero podemos decir que es más de lo mismo porque es esperable que sea de esta manera, cuando alguien asume y no arrasa con lo que dice el anterior uno se conforma. Siempre está la duda si todo esto se va a cumplir porque no es el sentido en el que se venía haciendo, pero a mi no me gusta hacer presagios negativos” dijo Margarita Stolbizer en el Disparador.

“No me sorprendió la absolución de la UIF a Cristina Fernández de Kirchner porque es de muy baja credibilidad y valor técnico, ya la OA dependiente del poder ejecutivo se había apartado. Este no es un problema de este gobierno sino del anterior, hay una falta de autonomía que tienen estos organismos respecto al poder ejecutivo, era difícil que hiciesen una acusación contra su jefa. Si no fuera porque la situación es preocupante, dramática e ilegal, darían risa los argumentos que usaron. Me da la impresión que son tan básicos que no esperaba que hicieran una cosa distinta pero me espanta la precariedad institucional que tenemos en términos generales y que después se ve en esto.” 

“Esta causa explica en gran medida lo que se investiga en otras causas que es el cómo después lavaban el dinero o la forma en que Lázaro Baez le pagaba las compensaciones a la familia Kirchner. La causa está llena de pruebas, porque hay que recordar que en esta se investiga la irregularidad de las adjudicación de las obras públicas. Báez armó su empresa insignia de construcción en el 2003, casi en simultáneo de la llegada de Kirchner al gobierno, en una actividad que no había realizado nunca antes.”

“Además de la adjudicación irregular que se hacía y por la cual Lázaro Báez obtenía más del 80 o 90% de las obras públicas en Santa Cruz, están los incumplimientos de las obras que no se hicieron o terminaron, sin embargo les seguían dando más obras. También hay otra causa donde se investiga la utilización de facturas truchas y el descuento de los certificados que hacía por adelantado en el Banco Nación” le comentó Stolbizer a Maxi Sardi.

“Detrás de todo esto hay un enriquecimiento injustificado probado por parte de Lázaro Báez y de la familia Kirchner, en el medio está José López. Va a ser importante escuchar el alegato del fiscal que es una persona independiente y siempre lo fue, que hizo una acusación severa. Su alegato es el momento en que las partes intervinientes hablan del mérito de la prueba, ahí él va a hablar de las pruebas que se tienen en la causa y que son muchísimas, yo soy testigo de esta.”

“En la causa a la que nos referimos otra de las cuestiones que está probada es que dentro de esas obras públicas la provincia de Santa Cruz recibe el mismo porcentaje de la distribución de obra que la provincia de Buenos Aires, algo escandaloso. Yo no soy de quienes se paran en una posición de victimización de la provincia de Buenos Aires porque es la más grande y rica de Argentina, no reclamo que esta recupere puntos de coparticipación sacándoselo a otras que son más pobres. La discusión debería ser la coparticipación primaria que es cuánto se queda la Nación y cuánto le transfiere a la totalidad de las provincias que tuvo un desfase muy grande en el menemismo donde se transfirieron la educación, la salud y la seguridad pero no los recursos.”

“No se puede discutir cómo se reparte si antes no se discute cómo se conforma la masa de recursos que después se va a repartir. Yo creo que una reforma seria, sostenible a través de los años y que no cambie el sistema de impuestos cada vez que falta plata, debería basar la recaudación en el impuesto a las ganancias que es coparticipable, generando un mecanismo de mejora y mayor justicia en los recursos federales” declaró Margarita Stolbizer.

“Si algo creo que tiene que mostrar Juntos por el Cambio es una ampliación que no pase por sacarse fotos o intentar sumar dirigentes aisladamente. Lo importante es una representación muy fuerte de gestión y federal , pero sobre todo de la base de sustentación electoral que representa Juan Schiaretti. Creo en un proyecto progresista y humanista, una cosa que me impactó de la conversación con él es que el actual gobierno no puede ejecutar las políticas públicas que quiere. No pudieron construir un gasoducto mientras que Schiaretti hizo 2800 km de gasoducto en Córdoba en 1 año y medio, hay que ver cómo se gestiona en otros lugares, me parece una figura muy  positiva. Lo veo con Facundo Manes, pero creo que hay que cambiar la norma electoral y que los vicepresidentes no sean necesariamente electos en las fórmulas de las PASO.”