Delta News

Cafiero: "Sostener una mirada crítica en tres países, nos quita la posibilidad de ver la región completa"

Hablamos con Santiago Cafiero, Canciller de la Nación, sobre el rol de Alberto Fernández en la Cumbre de las Américas

"El balance de la participación de la Argentina es positivo del punto de vista del mensaje crítico que se pudo dejar contra los mecanismos de integración de la región. Un mensaje que creo que es esperanzador, del punto de vista de plantear horizontes a futuro de cómo debe ser la integración regional, que debe ser sin exclusiones, y que también debe tener elementos de desarrollo económico que permitan el crecimiento de los países de la región que hace mucho tiempo soportan la desigualdad crónica"

"El mensaje que planteó el presidente Alberto Fernández se escuchó, se oyó. El desafío de tener una región que se integra a partir del respeto hacia el otro es algo que tenemos que preservar, sin ocultar que hay muchas dificultades y que debemos ayudar a esos países con dificultades"

"Para nada hubo agravio contra Alberto Fernández ni ningún otro país. Nosotros nos permitimos discutir cuales son los caminos que tenemos que debemos reformar para hacerla más efectiva y eficiente a la hora de integrar países que son diferentes"

“Hay gran preocupación por la guerra. Las consecuencias son globales, por ejemplo, cuando uno toma en consideración el valor de los alimentos o la energía. Latinoamericanos y caribeños están con complicaciones para acceder al alimento”

"Alberto Fernández hizo su planteo con la honestidad y claridad que lo caracteriza. Planteó la incertidumbre que arroja la guerra con la accesibilidad a los alimentos y la energía. Hasta el momento, el abordaje es un abordaje inadecuado que hizo que se prolongue la guerra y que haya más costos humanitarios, y que tenga consecuencias en el resto del mundo. Lo que buscamos es que se escuche la voz latinoamericana, de encontrar un abordaje distinto. Lo que se busca es que se termine la guerra. Como dijo el presidente Alberto Fernández, la paz es urgente"

"Para nosotros esta es una opción para instalar el debate político a nivel internacional"

"La CELAC está creciendo a fuerza del respeto. La CELAC tiene mucha legitimidad porque es un foro sin exclusiones porque todos pueden expresar sus ideas. La C elac promueve la integración de los pueblos y que no anda repartiendo sanciones con bloqueos como si no fuera su función"

"Todos los países tienen dificultades y tienen que abordar dificultades con respecto a los derechos humanos. Va a haber más espacio si trabajamos entre todos para superar los problemas y no señalamos y nos hacemos los indignados y solamente los excluimos porque estamos indignados, porque no se ajustan a nuestros estándares. Eso es lo que nos parece mal y lo venimos planteando hace tiempo. Todos los países tenemos cosas que mejorar. Sostener una mirada crítica en dos o tres países, nos quita la posibilidad de ver una América Latina y el Caribe completa. Esto es lo que ha logrado la CELAC, que todos estén sentados en la misma mesa"

"Si hubiera ido a Nicaragua, nosotros le hubiéramos dicho que liberen a los presos políticos. Es un error practicar un unilateralismo sin todos los países, no se puede"