Delta News

Juan Manuel Urtubey: "La Argentina castiga la inversión y a la generación de empleo y subsidia el desempleo"

Juan Manuel Urtubey, ex Gobernador de la provincia de Salta, nos habla sobre la tercera vía "antigrieta" que armó junto a Juan Schiaretti y Gerardo Morales.

“El primer camino es el de trabajar para construir una agenda común de prioridad que necesita la Argentina en términos de programas y acciones de gobierno que son necesarios para salir de la inflación, la pobreza y los males que tenemos todos los días. si la consecuencia de ello es que a la larga se termina conformando en un espacio político será una consecuencia pero esto se planteo al revés, buscar programas y trabajo común para el país y después vemos que pase electoralmente.”

“La Argentina no ha tenido buenas experiencias en construcciones que se arman para tratar de juntar dirigentes de distintos partidos detrás de una elección, al final la cosa termina mal. Como sucedió en este gobierno entre otros, yo tuve una mala experiencia con alternativa federal donde nos reunimos un montón de dirigentes y después fue cada uno para cualquier lugar.”

“Lo que pasa en el país es que como todo se personaliza tanto, no hay una idea de un programa o rumbo, todo depende de personas y eso es un problema que tenemos que resolver en Argentina, porque si no fijamos mínimas pautas de acuerdos y no tiene que ver con roscas de dirigentes, sino programas que digan cuales son las metas antiinflacionarias por ejemplo. Hay que ver lo que hace Paraguay, lo que está haciendo Perú a pesar de sus serios problemas políticas o Bolivia.”

“Hablamos sobre la necesidad de una mayor responsabilidad en términos de manejo de nuestra economía, en términos fiscales, fundamentalmente ver cómo logramos una presencia del Estado que ofrezca protección a los vulnerables pero que no termine asfixiandola.”

“La gente te rótula, porque hay una necesidad, somos un grupo que busca primero el diálogo y segundo acuerdos y políticas comunes. Las que podamos ir impulsando desde ahora buenisimo y las que vayamos acordando porque hoy el gobierno no lo quiere de esa manera, empezar a hablarlos.”

“No necesitamos que un número que coincidamos de turno trate de imponer algo a otro, es empezar a establecer la política del acuerdo. Porque acá cuando acordas o te reunis con alguien de otro palo, da la sensación de que traicionas mientras que en otros países del mundo es una madurez política.”

“Si logramos poner de acuerdo esa agenda, la Argentina pasa a tener una potencia formidable y ese es para mí el desafío. Porque lo otro es un acuerdo a ver si podes sacar mas o menos votos, porque lo importante es ganar las elecciones.”

“Uno de los temas que hay que discutir es el de los planes, porque acá se castiga la inversión y generación de empleo, subsidiando el desempleo. Y sería bueno que esto deje de suceder y sea al revés.”

“Yo tuve una buena experiencia cuando fui gobernador durante 3 periodos en Salta en donde una fuertisima de descentralización de recursos para aquellos que están en la cotidiana de todos los dias y me permite muchísima mayor capacidad de respuesta y se institucionaliza inclusive hasta la necesidad de ayuda social y eso permite que pueda ser medible y estar bajo control en el marco que significan los fondos públicos.”

“Llevamos muy bien y con ilusión el embarazo de Isabel Macedo, se hace largo pero todavía nos faltan casi 2 meses. Belita no está celosa y es barbaro, pero a donde vamos empieza a buscar cosas para su hermanita. No hay nada más lindo que ser padre.”

“Con Isabel hablamos muchísimo y ella me banca mucho, me impulsa porque hoy sinceramente yo estoy mucho más reacio a lo que ella me plantea. Porque pienso que si no están dadas las condiciones para generar una transformación en serio no tiene sentido meterse en eso.”