Delta News

Rafael Bielsa: "Lejos del izquierdismo acérrimo que pintaban, el gabinete de Boric es muy equilibrado"

Hablamos con Rafael Bielsa, embajador argentino en Chile, sobre la polémica luego de que le otorgaran la libertad condicional a Jones Huala y la asunción de Gabriel Boric como presidente del país trasandino. 

“Cuando se le concede la libertad condicional a Jones Huala, en ese mismo momento el Ministerio del Interior apeló esa decisión"

“La Corte Suprema tiene que resolver entre dos posibilidades. Si hace lugar a la apelación, entonces puede abocarse al estudio del fondo de la cuestión y confirmar el fallo para otorgar la libertad a Jones Huala, o puede cambiarlo y Jones Huala perdería su condición de ex detenido que ahora esta en libertad condicional"

“Los abogados de Jones Huala pidieron, a través de un tratado entre Argentina y Chile, que cumpliera con su pena en una prisión en Argentina porque pasó mucho tiempo sin ver a la familia”

“Aquí interviene la Cancillería y el Ministerio de Justicia para ver si se acoge la medida"

“No te puedo hacer un juicio de valor porque trato de colocarme en el lugar quienes se sienten amenazados, entonces no corresponde. Pero objetivamente, él no fue condenado por terrorismo, fue condenado por un incendio y por la portación de un arma de guerra casera”

“Respecto de la RAM, lo que se puede discutir es el carácter de esa organización porque él no niega su carácter, no niega su condición de que hay exponentes del capitalismo que él considera que son enemigos de los mapuches”

“No hay correlación entre lo que pasa en Argentina y lo que pasa en Chile. En Argentina, aunque los mapuches consideren que el territorio es el mismo, por el número la incidencia de las protestas es mucho menor que en Chile. En Chile hay 1,6 millones de mapuches”

“Es un tema complejo y sensible para Chile. Entiendo los argumentos porque hay actos de violencia todos los días. En algunos diarios se habla de una escalada de violencia. Cómo se resuelva, son cuestiones que va a tener que ver el nuevo gobierno”

“Boric mencionó con entusiasmo articular un espacio sudamericano con Lula, Arce y con Petro en Colombia"

“En un mundo donde el tiempo no sigue la lógica que podría haber seguido hace treinta años, me parece que son conjeturas. Me parece que va a ser un proceso difícil el colombiano. Para Estados Unidos Colombia no es solo un país, es una especie de antena para América Latina, que es muy sensible”

“Cuando uno ve la conformación del gabinete de Boric, lejos de ese izquierdista acérrimo que pintaban los medios en Argentina, te encontras con un gabinete muy equilibrado, con gente muy joven en algunos casos, y con un exponente en el Ministerio de Hacienda, Mario Marcel, que aunque tuvo militancia socialista, ahora es independiente. Es el hombre con más prestigio en la economía chilena"

“La apertura a personas de otros espacios políticos le ha permitido ensanchar la base de sustentación parlamentaria"