Delta News

Julio De Vido: "Yo le sugerí a Cristina la intervención de Edesur y Edenor pero Kicillof y Zannini se opusieron”

Hablamos con Julio De Vido, ex ministro de Planificación, sobre los cortes de luz en el AMBA, que dejaron cerca de 700 mil usuarios sin energía eléctrica. 

“La historia arranca en el 94 cuando se crea el actual sistema eléctrico argentino. Luego de la recuperación de Aguas Argentina, empezamos a ver aquel sistema diseñado que no tenía base de factibilidad en ese momento. Planteaba el coste de la energía como un producto de la libertad de mercado, en función de la oferta y la demanda, y vinculado a una moneda exógena a la economía nacional"

“El gas con el que generamos la energía en el país tiene un coste que está vinculado a los mercados exteriores y no al mercado argentino”

“El problema está que tenemos un universo de demanda de clientes que ganan en pesos y se pretenden que paguen garantías en dólares sobre el valor de costo de energía y eso no cierra”

“Argentina tuvo en enero del 2014 un evento de más de 40 grados, que generó la salida del servicio generalmente en el área de Edesur, con un millón de personas sin energía eléctrica. Yo le sugerí a la presidenta la intervención de las empresas"

“Al principio tuve el visto bueno, pero fue rechazado bajo la influencia de Axel Kicillof y de Zannini, que además contaban con el asesoramiento de quien fue CEO de YPF Miguel Galuccio”

“Galuccio asumió como interventor de YPF, reemplazándome a mí. Luego fue reemplazado en el gobierno de Macri. Cuando nosotros íbamos presos, él cobraba una importante indemnización y enseguida se fue a una empresa privada que competía con YPF”

"No creo que sea reprochable que ANSES financie inversiones para darle rentabilidad a los fondos de todos los jubilados. Me parece reprochable que financiemos la empresa de un ex funcionario de lo que era el gobierno de aquel entonces"

"Argentina no tiene salida si no recupera la administración del comercio exterior y el manejo de su producción energética"

“Hay que revisar los procesos de exportación de gas natural”

"El proceso de querer exportar gas a Brasil me parece irreal, es una resignación de soberanía"