Delta News

Margarita Stolbizer: “En el propio gobierno hay diferencias internas sobre el acuerdo con el FMI”

Hablamos con Margarita Stolbizer, Presidenta del Partido Gen y Diputada Nacional por Juntos sobre la reunión de Martín Guzmán con los gobernadores por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. 

“Lo que vimos sobre el fin de año, que tenía que ver con esta paridad, que es la novedad que se da en el Congreso. Con una semana de diferencia, la oposición ganó una votación y el oficialismo ganó otra. Esto hace que haya que pensar, en este año, en la construcción de consenso y dialogo entre las fuerzas políticas. Primero porque no se puede sacar leyes con la mitad del Congreso, con mayorías que son tan circunstanciales que cambian de una semana a otra. Veo difícil que se pueda retomar porque no he visto que haya ningún ámbito de dialogo para tratar de armar una agenda parlamentaria común.”

“En las reuniones en las que estuve había mujeres en todos los bloques, y hay mujeres fuertes. En el caso del bloque de Juntos por el cambio, Silvia Lospennato maneja en gran medida el bloque.”

“Estamos mejor pero me gustaría que fuera más paritario. A veces, las mujeres no son las que más aparecen, las que más se ven en los medios de comunicación, pero en el funcionamiento de la Cámara muchas veces recae sobre las mujeres.”

“Hay un clima de tensión que se ve, no solo en la relación entre oposición y oficialismo. Me parece que en el propio gobierno les está costando reunir un acuerdo en torno al tema del acuerdo con el FMI. Hay diferencias internas sobre el tratamiento de esta cuestión.”

“De estos temas tiene que hacerse cargo tanto el oficialismo como la oposición. Lo que nos falta es una agenda concreta y efectiva para que nadie sienta que lo invitan a la fotografía nada más.”

“Las multas que anunció Edesur, no corresponden con los cortes de luz ahora sino a cortes de luz viejos. Ahí está el engaño. Se quiso hacer de cuenta que se estaba sancionando por estos cortes. La multa es un mecanismo para hacer que las empresas cumplan pero acá tenemos dos problemas previos. Primero, hay un problema estructural de económico en la Argentina. Lo que el Gobierno viene haciendo es aplastar las tarifas para que no suban los índices de inflación. Si no fuera así y el Gobierno considera que las empresas tienen el capital suficiente, es haberla controlada anteriormente para que no sucedan estos hechos.”

“Los países serios tienen tarifas que la gente puede pagar y al mismo tiempo, eso garantiza que la gente tenga luz.”

“Creo que Cristina Fernández de Kirchner puede ir a juicio oral en algún momento. La Cámara de Casación Federal es la que va a tomar la decisión de apertura de juicio.”

“No hay ni siquiera un debate abierto sobre sumar nuevas figuras. Cada cual hace lo que quiere. El desorden tiene que ver con que no hay un ámbito de debate ni de discusión. No lo hubo ni para el Presupuesto y no lo hay para este tema de las ampliaciones.”