Delta News

Luis Petri: "El Estado tiene que aparecer cuando el joven comete el primer robo, no cuando comete un homicidio"

Hablamos con Luis Petri, diputado nacional de la UCR-Juntos por el Cambio, sobre la propuesta de una ley para bajar la edad de imputabilidad a los 14 años. 

"Hoy hay imputabilidad relativa desde los 16 años e imputabilidad plena desde los 18 años. En Argentina no hay un régimen de responsabilidad penal juvenil. La ley que tenemos da amplias facultades al juez para eximir de penas y que no resuelve los problemas”

"Cada vez que ocurre un delito por menores de edad se debate esto pero es algo que nunca se termina de saldar"

“Una de las grandes deudas de la democracia es determinar un sistema de responsabilidad penal, que entre otras cosas tenga la capacidad de advertir tempranamente si hay un menor en conflicto con la responsabilidad penal"

“El sistema de alarmas tiene que aparecer cuando el joven comete el primer robo no cuando comete el homicidio, sino el Estado llega tarde"

“Hoy en día el joven es declarado inimputable y sometido a un sistema tutelar hasta que cumpla 18 años y posteriormente hace su vida sin problemas. Tampoco se garantiza un seguimiento o un abordaje interdisciplinario"

“Los adolescentes que cometen delitos tienen adicciones, abandonaron el colegio, no están formados en oficio. Hay que pensar en una ley para que esa persona no continúe con su actividad delictiva"

“La mejor manera de ayudar es darle herramientas a los jóvenes para salir de las adicciones y que consiga un trabajo"

“Cuando se trata de delitos graves, lo colocan en un instituto de menores o en instituto especializado"

"Nosotros creemos que a los 14 años tiene que ser fijada la edad de imputabilidad"

“El problema no es la gran cantidad de delitos, sino las víctimas de esos delitos. Esas víctimas que las desgarraste de un ser querido, le sacas la posibilidad de exigir justica"

"El delito ha crecido y esto lo reflejan las estadísticas, aun estando en pandemia”

“En Argentina ocurre un homicidio cada 6 horas. Cuando escuchas a Aníbal Fernández decir que la inseguridad es global, esto no cierto. Las tasas de robo en argentina son altísimas, tenemos mil robos cada cien mil habitantes”

“Antes del ingreso de la pandemia, Axel Kicillof había convocado a una mesa interministerial para liberar presos”

“De cada 100 delitos que se cometen, solo 3 llegan a juicio y 2 a una condena. Las posibilidades de salir airoso de un hecho criminal son altísimas”