Delta News

Carolina Subirá: "Tenemos que limitar la circulación y mantener sólo los servicios esenciales"

Hablamos con la infectóloga Carolina Subirá, quien se refirió al colapso del sistema sanitario de Rosario y Santa Fe. Además hizo mención a la campaña de vacunación en la provincia.

“El fin de semana se vio la ocupación del 100% de las camas del sector público, fue crítico. Algunos pacientes no tuvieron camas. El privado tiene índices de ocupación elevados, aunque nunca se llegó al 100%, si está al borde del colapso. Es crítico”.

“En Santa Fe no tenemos la tasa de mortalidad tan elevada, inclusive ha ido descendiendo. Lo que preocupa es que 1 de cada 3 personas todavía fallece. Y también preocupa que tenemos personas de 27 años internadas en terapia intensiva”.

“Estamos vacunando mayores de 70 años hasta esta semana, y ahora empezamos desde los 18 a 59 con comorbilidades”.

“Se debate si tenemos que volver a Fase 1, porque las medidas no han logrado el efecto deseado. Esto no es sostenible por mucho más”.

“Estamos viendo que el virus no solo es de 40 a 60, sino también de 30. Cuando lleguen más vacunas vamos a tener más volumen. La vacunación va a ser nuestra mejor arma, pero tenemos que comprar ese tiempo”.

“En Santa Fe ha habido casos de la cepa Manaos y de Reino Unido. No sabemos todavía si hay circulación comunitaria, pero estas nuevas variantes reemplazan a las anteriores y son mucho más severas”.

“En este momento crítico lo ideal es cortar la circulación viral, por eso hay que parar la circulación de las personas. Para aquellos que no sean presenciales debería limitarse por 14 días”.



 

RELACIONADAS