Delta News

Jorge Geffner: "Hay una circulación enorme de la variante Manaos y preocupa mucho"

Hablamos con Jorge Geffner, inmunólogo y miembro de la Unidad Covid del Conicet, sobre la detección de la cepa Manaos en testeos realizados en La Plata.

“Sabíamos que habían casos esporádicos, pero llamó la atención. Hay un circulación enorme de la variante Manaos y preocupa mucho. Es una variante más contagiosa, más agresiva y por la experiencia que recogimos de Brasil, tiene cierta capacidad de evadir la respuesta inmune"

"El escenario venía grave considerando las otras variantes que estaban menos frecuentes y por el aumento de casos en estas semanas"

“Esta variante, junto a la variante británica, son de preocupación y se imponen medidas de restricción para tratar de achatar esta curva"

“La variante de Manaos es más contagiosa, cuando te enfermas con esta variante más carga viral y contagias más"

“También se asocia a casos de mayor gravedad y está afectando a una población más joven, no adolescentes, si no a gente de 40 o 50 años que llega a terapia intensiva"

“Se está estudiando si tiene la capacidad de evadir la respuesta inmune"

"No tenemos que esperar para tomar medidas restrictivas porque va a haber gente que va a fallecer"

“Todo el mundo debería estar preocupado por la pandemia, la restricción, el uso del barbijo y el distanciamiento social, no en si hay clases presenciales o no"

“Yo hubiese tomado dos semanas de cuarentena estricta en todo el país. La escolaridad promueve el contagio y es un costo que uno acepta tomar"

"Esta medida corre el eje: ahora el problema son las medidas legales y no el uso del barbijo y el distanciamiento, cuando estamos en un momento infernal"

"Si tenemos vacunadas a las personas mayores de 60 años no tendríamos que sufrir lo de la semana pasada, con más de 300 fallecidos"