Delta News

Luis Cámera: “El barbijo tienen que usarlo todas las personas, en todos los lugares y todo el tiempo"

Hablamos con Luis Cámera, médico y miembro del comité de expertos que asesora a Alberto Fernández, sobre la detección de nuevas cepas del coronavirus y los cuidados que hay que tener.

“Hasta ahora hubo poco impacto, pero va a tener impacto en 1 o 2 meses”

“Manaos es un poco diferente a las otras 3. La más tremenda en la cepa inglesa que está invadiendo a todo Europa porque contagia muy rápido. La de California y la de Rio son parecidas pero no tan invasivas"

“La de Manaos tiene dos veces más mortalidad en jóvenes, contagia más y puede aludir inmunidades y recontagiar a los que ya tuvieron coronavirus. La de Manos destruyó el concepto de inmunidad de rebaño"

“Este virus podría recontagiar a 1 millón cien mil personas”

“No tenemos a ciencia cierta, tal vez con la de Pfizer, que se puede neutralizar a este virus"

“A fines de noviembre apareció esta cepa en Brasil, en diciembre se la diagnóstico y cuatro meses después invadió el país y todos los lindantes"

“Este brote de ayer, no son por estos virus que aparecieron, son los comunes”

“El barbijo tienen que usarlo todas las personas, en todos los lugares y todo el tiempo. Si hiciéramos eso tendríamos en 3 meses ´un ahorro´ de 6 mil fallecidos. No es un sacrificio usar el barbijo"

“Hay tres lugares de macrocontagio en la Argentina: todas las manifestaciones públicas, las fiestas clandestinas y hay que sumar el manejo del control del contagiado dentro de la casa, que tiene que usar el barbijo la mayor parte del tiempo y sus familiares también"

“El aislamiento casero no es fácil porque nuestro sistema habitacional viven en departamentos, en términos generales, de 80 metros cuadrados"     

 

 

RELACIONADAS