Estuvimos con Pete Tong y charlamos de varias cosas:
1. Después de tantos años como dj y musicalizador ¿Que te sorprende de la nueva música?
Originalidad. Un buen track. Innovación, un buen feeling, performance, soul, producción y el Factor X!
2. Como elegís y que buscas en los tracks que presentas durante tu show o elegís para una sesión
A lo largo de los años he construido una buena red y un pequeño equipo de trabajo de gente que me ayuda a filtrar. De todas maneras, últimamente mi propia curiosidad es la que conduce el show junto con el hambre de encontrar los tracks que más se están destacando en el entorno.
3. Como hombre de radio y un referente mundial, nos gustaría saber cómo cree que las nuevas tecnologías están influyendo en las transmisiones y la manera en que llega a los oyentes.
El mundo del streaming es un gran desafío para la radio tradicional, pero a su vez es una enorme oportunidad si buena programación puede ser integrada de la manera correcta en todas las nuevas plataformas. La audiencia todavía demanda y espera buena curaduría
4. Que piensa de la isla (Ibiza) respecto de su evolución en termino de géneros musicales y el publico de los clubs?
Continua evolucionando y definitivamente estamos en una nueva era ahora. Nunca volverá a ser como hace 12 años atrás pero es historia y es tiempo de un cambio. Space hará su última temporada este verano. Nueva gente viene y eso es lo que importa cuando miramos hacia el futuro. La tendencia predominante en este momento es mas música comercial antes de la medianoche y underground house el resto de la noche con algunas excepciones.
5. ¿Hacia dónde cree que se está evolucionando en ese sentido?
Diversidad y mayor competencia para ganar la atención de la audiencia. Lo que a fin de cuentas es algo bueno para el comprador del ticket y los que vacacionan Ibiza (por ahora) sigue liderando en términos de construir tu reputación como DJ o fiesta underground
6. Recientemente anunciaste la vuelta de Ibiza Classics. El proyecto en el que reversionan clásicos de Ibiza a través de una Orquesta. Como se le ocurrió y como fue el proceso para adaptar los tracks?
Fui muy afortunado ya que me pidieron de Radio 1 y BBC Proms para curar el concierto en Julio pasado. Me pase 6 meses planeándolo junto al muy talentoso director y arreglador Jules Buckley y su favorecida orquesta, The heritage Orchestra. Nunca había hecho nada parecido y tampoco esperaba este tipo de reacción. La música electrónica realmente se adapta muy bien, especialmente los tracks que usan cuerdas pero que nunca pudieron pagar una orquesta.
7. ¿Esperaba la buena respuesta que tuvo? (teniendo en cuenta que ya confirmaron presentaciones en Londres y Manchester y seguramente haya varias mas)
No sabíamos que esperar. A pesar de haber tenido 6 meses de planeamiento, solo pudimos ensayar el día anterior y yo solo pude hacer mi parte la mañana misma del show y en una pasada. Creo que fue una de esas noches que simplemente atrapó la imaginación de todos y luego se hizo viral en el iPlayer Film. En pocos días parecía que todo el mundo estaba hablando de ello. Ahora acabamos de vender 16 mil tickets en Londres para Diciembre y vamos bien encaminados para vender la totalidad de las localidades en Manchester en el show del día siguiente. Es proyecto es una locura pero muy inspirador y excitante.
8. ¿Que esperas de tu presentación en Pacha Buenos Aires y del público argentino?
Estoy muy emocionado de volver. Espero que sea una gran fiesta y estar a la altura. Cuando viajo y me encuentro con argentinos siempre me preguntan por qué no toco más seguido. Para mi Argentina y más específicamente Buenos Aires fue la fuerza conductora detrás del crecimiento de la música electrónica en Sudamérica. El publico simplemente lo entiende! Amo tocar ahí. La fuerza es fuerte en el Underground (parafraseando a Star Wars).
9. Como crees que el crecimiento de la música dance comercial, Edm, influyó en la escena underground?
A fin de cuentas la mayor cantidad de gente que se vuelca hacia el dance en cualquiera de sus formas, trae consigo nuevos ingresos por streaming y oportunidades. El EDM tuvo un impacto fenomenal en Estados Unidos y ahora que se abierto un poco más, esto deriva y se filtra hacia el underground. También a medida que la audiencia madura, se interesan en buscar música y artistas “mas cool”. Creo que el EDM tuvo un impacto negativo en aquellos países que todavía no han captado el underground. Brasil por ejemplo es un país enorme pero el EDM se introdujo muy rápidamente y, con algunas excepciones, empujó hacia afuera a los Djs de underground. Con optimismo esa tendencia eventualmente se revertirá.