Hablamos con Carlos D'Alessandro, diputado nacional por La Libertad Avanza, sobre el conflicto con el presupuesto de las universidades públicas, la cadena nacional que realizará el presidente Javier Milei y el futuro económico que proyecta el gobierno para el país.


 “Nosotros lamentablemente este 2024 lo estamos transitando sin un presupuesto porque no hubo un tratamiento del presupuesto en 2023 para que en 2024 lo tengamos. Eso nos da la problemática hoy de que no solamente las universidades, sino los organismos del estado que tendrían que trabajar sobre las directrices del presupuesto, no lo puedan hacer. El gobierno viene teniendo conversaciones muy profundas con los rectores de las universidades en el marco de conseguir una mejora presupuestaria. De hecho, se les ha asignado una mejora presupuestaria del 70% con respecto al año anterior. Entendemos que los rectores se quejan, pero son los mismos que negaban la inflación que teníamos en el 2023, que la interanual fue del 250%. Muchos de los rectores que hoy reclaman un aumento de ejecución de esa gran inflación que tuvimos, no eran los mismos rectores que le pedían a Alberto Fernández cuando fue presidente que les ajuste el presupuesto de esa manera.”

“Ahora, en estos diálogos, con los acuerdos que venimos teniendo en estos cuatro meses de gobierno, el gobierno ha buscado acuerdos permanentes. Yo creo que el tinte de esta manifestación es político, de imagen de defensa a la universidad como educación pública, que están haciendo muchos de los dirigentes universitarios. No se puede negar que hay un cierto adoctrinamiento de las universidades en contra de las políticas que Milei busca ejecutar de acá a los próximos años. Entonces, viéndolo de esta manera, yo diferenciaría al sistema universitario, que es un orgullo en las evaluaciones a nivel internacional, con los dirigentes de las universidades que buscan de alguna manera confrontar con el gobierno.”

“Yo no tengo que defender o no defender la universidad pública, yo defiendo la buena educación que se da en las universidades argentinas, sea pública o privada. Lo que entiendo es que la universidad pública es una oportunidad que tienen los argentinos para ascender socialmente. Si vos me preguntás si defiendo la universidad pública, defiendo que los argentinos se puedan educar y los que no tienen para pagar una educación lo puedan hacer públicamente. Por ahí, no concuerdo si querés hacer una segunda carrera universitaria y te recibiste en la pública, que tu segunda carrera sea gratis. Por ejemplo, estudiaste para contador público en la UBA, te recibiste y querés hacer la licenciatura en administración, yo creo que esa licenciatura la tendrías que pagar, no puede ser gratuita. Creo en la universidad pública como primer tramo de la vida futura profesional de cualquier ciudadano que busque ascenso social, pero no creo en una universidad pública continua, como tampoco creo en la universidad pública para los extranjeros, porque si vos querés ir a estudiar a Bolivia, Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay no existen universidades públicas para los argentinos. De alguna manera hay que profundizar una cuestión de reciprocidad de lo que recibimos del extranjero hacia nosotros. Soy partidario de arancelar para los extranjeros la universidad, totalmente, siempre en la campaña lo dije y no voy a borrar con el codo lo que escribí con la mano.”

“Yo creo que el presidente va a hacer un análisis de cómo está el país hoy a cuatro meses de haber asumido, cómo ordenó las cuentas fiscales, macroeconómicamente como esta funcionando nuestro país, cuál es la proyección para el próximo tiempo. Entendemos que hemos quemado etapas porque todo lo que habíamos analizado para después del segundo semestre lo logramos mucho antes, por ejemplo, el equilibrio fiscal, tanto lo primario como lo financiero. Creo que la baja de la inflación que hemos logrado en estos tres meses, la desaceleración de la inflación y la proyección de ir hacia una inflación muy baja para entrado el año va a ser uno de los temas a tratar. La verdad que no se con qué te puede salir Milei. Tal vez puede salir con algo del disgusto que nos dio a todos como se subieron los sueldos los senadores, porque eso es verdaderamente con lo que venimos a terminar, con esta desidia de la casata política de querer cobrar sueldos siderales a la hora de tener que ocupar un cargo público.”

“Ayer leí una nota tuya en Data Clave que decía que Milei era la quimio. Yo creo que Argentina vivía un cáncer que estaba arruinando al país y era casi terminal, y apareció esta quimio que se llama Javier Milei para frenar ese cáncer y empezar con la recuperación de la salud macro en nuestro país. Por estos problemas que se fueron generando durante los últimos 20 años y ese cáncer que carcomió a nuestro país hasta un punto donde nos dejaron un país quebrado, no vamos a ver una recuperación inmediata. Yo creo que la recuperación adquisitiva se va a empezar a ver a partir del próximo semestre y va a ir mejorando. De hecho, así nos dan las proyecciones. El bolsillo de los argentinos lamentablemente está en crisis y es lo ultimo que se va a recuperar. Los precios se empezaron a estabilizar, la inflación empezó a bajar, el déficit lo hemos bajado tal cual lo prometimos, ahora debemos seguir así trabajando en contra de la corrupción, donde se iba el dinero de los argentinos, y empezar a pensar cómo mejorar el poder adquisitivo de todos los argentinos a través de la aprobación de las paritarias y las paritarias que tienen que tener los sindicatos con cada sector empresarial para mejorar el salario que fue en detrimento respecto a la inflación que hemos sufrido en el último año.”

 

Hablamos con Nicolás Vetromile, montajista, trabajador audiovisual y delegado general adjunto de ATE INCAA, sobre la reciente iniciativa del gobierno de reducir y reorganizar la estructura del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.


“Quiero desterrar de plano la nota que salió en La Nación el viernes. No se cierra el INCAA, todavía, porque ese es el problema. El gobierno nacional ya lo había anticipado antes de ser gobierno, Ramiro Marra y el propio Milei dijeron que al INCAA lo iban a cerrar; de lo que no se avivaron es que como todo organismo del estado tiene una ley y esa ley para poder sacarla la tenes que sacar en el Congreso.”

“El problema es que la decisión que hay hoy no es cesantear y no es exceptuar de la presencialidad a 250 trabajadores, esos 250 trabajadores pertenecen a las áreas que reestructuraron. Eliminaron la Gerencia de Fomento, de Fiscalización, de Internacionales y de exhibición y las fusionaron en una de Políticas Públicas, como si fuera tan fácil. Las cuatro gerencias hacen cosas totalmente distintas. Una tiene que ejecutar la mitad del presupuesto para subsidios, eso no está en ningún lado de la estructura. El fondo cinematográfico se nutre no del alimento de los niños pobres de Chaco, sino del 10% de las entradas de cine y del 25% de lo que gira el ENACOM. De eso que ingresa al instituto, la mitad va para los subsidios a la producción. No está en ninguna parte de la nueva estructura quién se va a encargar de los subsidios, ¿qué van a hacer con ese 50%?”

“Por otro lado, el segundo objetivo de la ley es la regulación, que la hacia la Gerencia de Fiscalización, que controla la cuota pantalla, que es que los cines le den el espacio al cine argentino; está establecido por ley. No está en ningún lado eso, solo actualizan el registro público de la cinematografía argentina.”

“Acá el problema no es que estos vienen a ordenar, a restructurar, a acondicionar la cuentas y demás; acá vienen a destruir, a darle un fuerte golpe al cine independiente, porque quien se nutría de los subsidios a la producción era el cine independiente. Quien se nutría de la quinta vía, que es la vía de documental digital, es el cine independiente. Vienen a eliminar todo eso.”

“Primero hay que desterrar esa idea: el INCAA no se cierra, por lo menos no ahora y ojalá que nunca. Nosotros luchamos para que no suceda. Estamos yendo a las puertas del instituto para hacer ingresar a los compañeros porque están dispensados de la presencialidad, lo cual no significa que no puedan ir a trabajar o a sus puestos de trabajo. Estamos yendo todos los delegados todos los días a acompañar el ingreso de nuestros compañeros a las diferentes oficinas. Yo trabajo en la ENERC done no hay nadie dispensado, pero me voy a mover a otro edificio para acompañar a los trabajadores que estén por ingresar.”

“Ni los trabajadores del audiovisual ni los del INCAA tenemos la culpa de las producciones que no salieron. La mayoría de los presidentes del instituto se fueron con causas judiciales, algunas armadas, otras dudosas, otras concretas, pero lo que te puedo decir es que ninguno de los trabajadores el INCAA tienen una causa judicial. Lo que creo es que la batalla no es ni siquiera judicial, política o económica, es ideológica. Es destruir a quienes criticaron a todos y cada uno de los gobiernos, porque si hay un espacio cultual que se sentó a criticar a todos y cada uno de los gobiernos fue el cine, y principalmente el independiente. Este ponía en el tapete todos y cada uno de los conflictos: los agrotóxicos, la megaminería, los trenes; sino preguntale a Pino Solanas. Él, pobre, no puede hablar, pero su cine si habla y eso es lo que hay que desterrar según la mirada de esta gente, desterrar la crítica. También se escuchan voces que decían en algunas reuniones con asociaciones audiovisuales que iban a revisar bien las presentaciones porque no querían cuestiones políticas de los últimos 15 años, eso se llama censura previa.”

“Son inútiles e inoperantes. Le mandaron la dispensa de presencialidad hasta a gente que está trabajando en el festival del BAFICI, o sea, a los trabajadores del INCAA que cumplen funciones ahí dentro del cine Gaumont. Es muy loco. La gente va a ir a trabajar igual porque tienen que cumplir con eso, pero también hay que entender que es una situación muy particular y que, por ejemplo, el director del BAFICI había dicho que era bueno el recorte del INCAA, que estaba bien eso, ¿qué va a opinar si se cierra el INCAA y no pueda seguir proyectando las películas que tiene previstas en el Gaumont?”

“En base a las acciones, hoy acompañamos a los trabajadores al ingreso, mañana hay asamblea y acompañamos a la marcha de las universidades, el jueves hay actividad de ATE nacional que es una marcha a Plaza de Mayo y el viernes tenemos una actividad en las puertas del instituto, que seguramente será una conferencia de prensa o algo así.”

 

Hablamos con Piera Fernández, presidenta de la Federación Universitaria Argentina, sobre la movilización del 23 de abril en defensa de la educación pública frente al ajuste presupuestario de las universidades nacionales que el gobierno de Javier Milei lleva adelante.


 

“Estamos con expectativas, con la sensación de que va a ser una movilización histórica.”

“No es que es una confrontación que no le conviene al gobierno, es una confrontación que no le conviene a la sociedad argentina. Pensar que la argentina tiene alguna oportunidad de salir de la crisis de la que está inmersa, crecer, generar desarrollo y oportunidades, sin universidad pública es absolutamente incompatible.”

“La realidad es que se esta viendo cada vez un apoyo social mas grande ante una situación que es inédita. Lo que el gobierno está haciendo con las universidades nacionales es un nivel de asfixia y ahogamiento presupuestario que no se ha visto con anterioridad. Esto se nota en la respuesta de la gente, en las ganas de salir a defender la universidad, que tiene muchas cosas para mejorar, pero que es muy valiosa, muy prestigiosa, que es una excelencia académica, que es una inclusión educativa única en el mundo y que la ciudadanía argentina evidentemente valora y quiere cuidar.”

“Yo creo que de por si el sistema universitario tiene una fuerza impresionante y lo ha demostrado a lo largo de la historia, pero siempre la confluencia entre universitarios y trabajadores ha generado hitos en la historia del país. El gobierno tiene que entender que mañana no es que vamos nada más los estudiantes y las asociaciones estudiantiles representadas y autoconvocados, no solamente van los docentes y sus gremios, los no docentes y sus gremios y las autoridades universitarias, también participan los trabajadores y toda la sociedad argentina. Inclusive aquellas personas que no transitan una carrera universitaria o que no es trabajadora de la universidad tienen a alguien cercano en su vida que estudia en la universidad pública o tiene algo que agradecerle.”

“En las ciudades del interior las universidades públicas son centrales para el desarrollo de las ciudades, del comercio, de los servicios, los alquileres, son centrales en términos de los graduados que nos dan. La universidad pública nos da los médicos y enfermeros que nos atienden en hospitales, los ingenieros que nos hacen las obras, los arquitectos que nos construyen nuestras casas, todo sale de la universidad pública. Me ha pasado que me crucé una abuela en la calle que me dijo que el martes va a marchar porque tiene una nieta en la universidad y quiere que pueda terminar su carrera. Ojalá que eso el gobierno lo pueda estar viendo, porque en el microclima de las redes sociales, que son una cloaca y alimentan la violencia, donde los trolls del gobierno han tenido en el día de antes de ayer un ataque xenófobo y violento contra la presidenta de la Federación Universitaria de rosario, no es la misma que la sensación que se vive en la calle. La gente quiere defender la universidad pública y el presidente se va a llevar un mensaje muy contundente este martes.”

“Nosotros estamos notando que hay muchos estudiantes que votaron a Milei que cuando pueden reflexionar y conversar sobre la situación que atravesamos, pese a haber votado al gobierno, no están de acuerdo con lo que esta pasando con las universidades. Muchos de ellos se van a manifestar el martes y es importante que lo hagan. Hay que ser comprensivos del contexto que transitamos, porque en primer lugar a Javier Milei no lo votaron solo los jóvenes, en la comunidad universitaria yo creo que los distintos claustros lo han acompañado en el marco de unas frustraciones políticas sobre las cuales la dirigencia tiene que hacer una autocrítica. Pero yo estoy convencida y no noto en los pasillos de las universidades que, pese al triunfo electoral, haya gente dentro de la universidad que crea que a la universidad hay que cerrarla o que crea que esta bien la asfixia y el sometimiento que están llevando adelante.”

“Nos están poniendo en una situación crítica con una realidad que además al estudiante lo golpea de manera directa en su bolsillo también. Esto lo rescatamos mucho en las discusiones de la Federación Universitaria Argentina. Con el nivel de inflación que hay, con el aumento de los alquileres, transporte, comida y apuntes, el ingreso y la permanencia en el sistema universitario se ha vuelto también profundamente complejo, con un gobierno que encima decide congelar las becas estudiantiles. Todo eso genera conciencia y malestar.”

“Creo que el martes vamos a estar en la calle de todas las generaciones, ideologías y colores políticos que estamos en la universidad, allí defendiéndola sin importar cuál fue la opción electoral. Acá lo que importa es como cuidamos a esta universidad y la cuidamos porque creemos que es el corazón del futuro de la argentina.”

“En casi todos los puntos donde hay una universidad habrá efectivamente una movilización mañana. Donde no hay una marcha hay un abrazo simbólico a la universidad. Hay una publicación de la Federación Universitaria Argentina donde están todos los puntos del país done hay una actividad en defensa de la universidad pública.”