José Arizmendi: "El incendio no tiene el nivel de actividad que estaba teniendo anteriormente"

Charlamos con José Arizmendi, Periodista desde El Bolsón, sobre la situación actual del incendio en dicha localidad.

 

"El incendio sigue activo y fuera de control, es un término fuerte, pero es la verdad. Hace dos noches hubo una lluvia que ayudó un montón en el combate de fuego, pasó de ser una situación de emergencia en las que estábamos en alerta y corriendo a una situación en la que el incendio sigue activo. Sigue activo, sigue consumiendo tierra con bosques, amenaza lugares habitados, pero no tiene el nivel de actividad que estaba teniendo en jornadas anteriores"

"Los evacuados han ido poco a poco regresando a sus hogares porque la urgencia pasó, sobre todo por la amenaza en lugares poblados. Continúa activo porque sigue avanzando y no está controlado por los bomberos, se mueve libremente y llevado por el viento a zonas de montaña arriba y de refugios. La pérdida de bosques nativos es lamentable, pero es más trágico cuando ocurre con viviendas"

"Tenemos la suerte de que el día de hoy y mañana el viento será muy leve y descenderá la temperatura, que ayudará a combatir el fuego. Se espera que haya lluvia, que es la solución definitiva, pero no está en el horizonte del pronóstico por ahora. El otro día tampoco estaba en el pronóstico las lluvias que cayeron estos días, está la esperanza que aparezca alguna de estas lluvias imprevistas"

"Es la solución, cuando hay un incendio forestal de estas magnitudes los brigadistas pueden hacer un gran esfuerzo, pero la solución la trae la lluvia"

"En términos de asistencia, es muy necesario la reconstrucción. Por ahora en el combate hay suficiente donaciones de alimentos, nafta, nunca están de más, pero habiéndose calmado la urgencia pensamos en la reconstrucción. Hay no menos de 200 familias que han perdido todo y a partir de ahí las necesidades empiezan a ser esas, materiales para construir, ropa, abrigo. Esas donaciones son las que van a ser más útiles en los días inmediatos a cuando termine el incendio, que no le debe quedar tanto"