Danya Tavela: "Que Kicillof y Bullrich se tiren con los cuerpos de nuestros hijos es una vergüenza"

Charlamos con Danya Tavela, Diputada Nacional por el bloque Democracia para Siempre, sobre la eliminación de las PASO y el problema de inseguridad de la provincia de Buenos Aires.

 

"Estamos atravesando una etapa de terraplanismo político. El debate cuasi anecdótico que se dio ayer, donde se hablaba de cualquier cosa con tal de ganar tiempo y conseguir las firmas que se necesitaban para el dictamen, era papelonesco. Yo creo que hay que rediscutir las PASO, siempre hay que ir mejorando los instrumentos de la democracia, pero lo de ayer fue muy poco sustancioso. El dictamen expresa esto, sus metas eran las PASO, hay que ver como el Ejecutivo como lo armamenta. Eso es lo que hace débil como todo lo que se debatió en el último tiempo en el Congreso y le va a hacer daño a la democracia"

"La idea del gobierno era resolverlo ahora, algunos consejeros habrán indicado que lo que le sirve ahora en el 2027 no. Cómo oficialismo tienen la lapicera y las PASO te molestan porque cualquiera se puede colar candidatos en la lista, pero si tenés la misma situación en una elección presidencial -en la que lleguen con la misma fortalece Javier Milei, Patricia Bullrich y Victoria Villarruel-, las PASO te obliga a la competencia y te permite ordenar. El que gana es candidato a presidente y el resto ve en qué lugar queda”

“Eliminarlas definitivamente requiere que pasemos por una instancia de debate más fina respecto de para qué sirvió y para que no. También para ver cómo podemos sostener la herramienta que es buena, que permite la participación de las minorías, garantiza transparencia y la competencia interna en los frentes electorales"

"Hay cuestiones que deben poderse mejorar, Por ejemplo la obligatoriedad del ciudadano, cuando quizás habría que pensar en la obligatoriedad para los partidos políticos. Ver para que la vas a hacer cuando tenés un solo candidato, el mínimo de afiliados que debés tener para presentarte a las PASO. Esos debates hay que dar, no se hizo ni una reunión informativa”

“La vez anterior se discutió por un año, acá no se hizo ni una informativa jurídica o electoral, no se citó a los presidentes de los partidos para que den su opinión. Fue todo así amañado y rápido, fue tan papelonesco que termina siendo un dictamen con la firma de un diputado que apareció para firmar y se fue, otro diputado que firmó porque los gobernadores arreglaron algo para las rutas de su provincia. Así salió el dictamen"

"Los pases de factura me parecen una irresponsabilidad, algunos habíamos anticipado dos situaciones que eran claras. La primera tiene que ver con el refuerzo de seguridad que hubo en Santa Fe, cuando reforzás un centro neurálgico del crimen como Santa Fe, el crimen menor se traslada y esto es directo a la provincia de Buenos Aires y al sur de Córdoba. No han diseñado los tres gobernadores en conjunto una estrategia para resolver”

“Se limitó a hacer lo que se iba a hacer, que era controlar los piquetes y reforzar mediáticamente la seguridad de Santa fe. Nosotros tenemos un problema serio en Buenos Aires porque tenemos el conurbano altamente empobrecido, esos grupos sociales que están consumidos por la pobreza e invadidos por el narco, indudablemente la presión sobre la inseguridad va a ser muy alta"

"No veo una respuesta certera de Axel Kicillof, está más preocupado por la interna justicialista y ver cómo se posiciona. Patricia Bullrich está tratando de llevar agua para su molino y alimentando a personajes que declaran que a los delincuentes hay que meterles bala y colgarlos en la plaza pública. Están dando una discusión infantil en un tema que es profundamente grave, que tiene que ver con problemas de seguridad, económicos y con décadas de problemas sociales no resueltas. Cuando sus vidas no tienen ningún valor, ¿Por qué crees que esa persona que empuña el arma y siente que su vida no vale nada va a pensar que la vida del vecino vale algo?"

"Es una cuestión profunda, tiene que ver con la pérdida de valores y esa sensación de que uno existe en este mundo para nada. En este tema es muy difícil pensar que alguien va a pensar que su vida no vale y que si vale la de Paloma o la del otro nene que mataron en Varela. Entonces, que esten tirandose con los cuerpos de nuestros hijos entre el gobernador y la ministra de seguridad es una vergüenza. Algunos aprovechan esto para ir a filmar con el celular, es parte de esta subrealidad de la que vive la política en Argentina"