"Dejame decirle a tu audiencia que tenias prometido tu libro "Familia adicta", que yo pensé que era un libro que financiaste y que no salió en distribución a librerías. Después fuiste a comprarlo, me dejó una dedicatoria muy linda y es una historia de superación familiar increíble, me emocionó cuando la conocí"
"El tema puntual del Hospital Bonaparte, no estoy al tanto de los despidos, pero pasa en todos los órdenes de las esferas del Estado un sobredimensionamiento y en favor de que decida hacer el Estado sea hecho de forma eficiente y no se transforme en kioscos políticos o gente que pone amigos porque va detrimento de lo que quiere motorizar. Independientemente de la discusión de a donde tiene que llegar el Estado, si hoy estamos en la restricción o decisión -por donde venimos- para pulir y mejorar la instancia filosófica de donde tiene que estar el Estado parado, tiene que ser bien hecho"
"Están saltando un montón de cosas que, en defensa de los más vulnerables o los enfermos, se hacían cajas políticas y se usaba como plataforma de red política de chupasangre. Ha pasado en todos lados del Estado, la cuestión es la eficiencia y tratar los recursos, que son escasos y las necesidades son ilimitadas. ¿Dónde lo asignas? sobre todo cuando es extraído coactivamente de los recursos de laburantes, hay que ver donde pongo eso"
"El Estado tiene que servir para proteger derechos individuales, impartir justicia. Esta cuestión del Estado eficiente me parece una contradicción porque en todos los órdenes de la vida, en línea con esto de que las necesidades son ilimitadas y que hay que poner prioridades en los escasos recursos para ver donde lo destinamos. La mejor forma que tiene el ser humano para que establecer esas prioridades es el mercado porque somos nosotros, no es algo malicioso, es darle la decisión a la gente. En el mercado, que es un lugar donde se transfieren derechos de propiedad en un clima de cooperación social, se decide si vamos a tener aviones, alcohol en gel o medialunas. Esas prioridades las asigna la gente"
"Nos decretamos en planificadores centrales, decimos que es bueno para las otras personas y lo hacemos obligatorio, por más que seamos personas buenas y con buenas intenciones, le vamos a errar porque no sabemos que vamos a hacer en los próximos 5 minutos. ¿Cómo vamos a establecer criterios de que es bueno para la gente?"
"Yo subrayaba la importancia del respeto a la propiedad privada. Los 3 derechos fundamentales y únicos a mi entender son el derecho a la vida, a la libertad y la propiedad, eso es en el marco de la igualdad antes la ley. Frente a lesiones de derechos a otros, seas tratado igual ante la ley independientemente del sexo, el color de piel, de ojos y de altura. Es un marco de que nos respetemos mutuamente, no ese bien común entendido como herramienta para el distribucionismo"
"Nos han machacado desde chicos en el colegio, yo fui a un privado y era católico nacionalista, me peleaba con los profesores. Venía el profesor de Formación Moral y Cívica y me cascoteaba todo el tiempo. Te hablaban del principio de solidaridad y esto del bien común, que era la mutilación del individuo y que para prosperar tenían que sacrificar valores propios y esfuerzos en favor de lo colectivo. Es algo medio siniestro, convivimos con eso y lo compramos como el costo de vivir en una sociedad"
"Vino Javier Milei, yo en casa tuve a mi abuelo y a mi padre, no eran antiperonistas. Ellos me mostraron otra parte de la biblioteca y me mostraron la importancia del pensamiento crítico. A papá le escuché una frase de un filósofo indu Jiddu Krishnamurti, que es que la verdadera educación es enseñar a pensar y no enseñar a que pensar. Es pensar, tener tus propias conclusiones y papa me lo hizo en casa"
"En la comunidad hogareña uno escucha cosas y en los profesores escuchaba cosas que no sonaban tanto. Teníamos charlas interesantes y mi viejo me decía leete estos libros, la clase que viene pedile rebatir el asunto. Esa construcción que me fue dando para la batalla cultural, esos desafíos que me planteaba. Esos desafíos de tanta exposición para un chico en una clase y rebatir al profesor, al principio decís 'te comentaba' y te vas de ahí. Fue un buen ejercicio, una vez un periodista me preguntaba cómo me preparé para la política y haciendo la reflexión me di cuenta que papá me preparó para la batalla cultural. Siempre me decía que independientemente a lo que me dedique, tengo que poner mi granito de arena y mi dedicación en la batalla cultural para proteger mis propios derechos y obligaciones porque los Chávez y los Maduros están a la vuelta de la esquina. Si no hacemos nada para contrarrestar eso, cuando te expropian no hay derecho al pataleo"
"Eso de la oratoria y debate de los profesores, una vez fui a la biblioteca y hablé algo de Reagan. A corta edad me interesaba la política internacional, la política de ideas y no la partidaria porque nunca me afilié a un partido político -me acabo de afiliar hace relativamente poco a La Libertad Avanza-. Mi papá me dijo que ensaye una carta de electores y que iba a ver si la puede publicar en la prensa, la restricción del papel era una cosa que un chico que recién empieza tenía dos párrafos. Me fui a mi cuarto a tratar de escribir algo que pensaba que era una obra majestuosa de la literatura universal, venía papá y me tachaba todo hasta que la primera carta la habrá hecho él. Así sucedió, me gustó, empecé a escribir sobre el aborto y después columnas"
"En la oratoria también, fui a decirle a papá que es el aniversario de la muerte de Alberdi y que tenía que llevarme al colegio. El me dice por que no daba el discurso, pregunté y pedí dar un discurso con todo lo que implica para un chico de 17 años. Ensayé discursos, papá me ayudó y después me decía que le haga marquitas para cuando levantaba la vista, cuando hago énfasis. Lo leí muy fluidamente porque lo había practicado a morir. Todo eso me sirvió para lo que tengo que ofrecer en la batalla cultural el tema del debate"
"Me llamó positivamente la atención porque cuando estás en la gestión, con todos los temas y frentes que tiene Javier Milei, que el sepa que el único respaldo de la política es la batalla cultural. Me parece admirable, que vaya a dar impulso y ayude a cuando va a hablar a la Fundación Faro y otras fundaciones que fueron germinando. La batalla cultural es algo silencioso, pero es una cosa enormemente fértil y que no sabes por donde germina. La batalla cultural es lo que pensamos nosotros, la opinión pública, que es lo que se lleva puesto a la política. Es lo que vemos ahora, el político tradicional tiene que cambiar el discurso"
"Me vino a la cabeza un cuadro que me regaló papá cuando era chico, era una carta que el General Douglas MacArthur en pleno combate del Pacifico escribe 'si yo tuviese un hijo'. Escribió todas las cosas que esperaría de un hijo y que se preocuparía en formarlo y una de las cosas era el coraje de pararse solo por sus convicciones. Milei tiene eso, es invalorable. Cuando uno siente acompañamiento mejora el ánimo, Javier ha tenido soledad en su discurso"
"Esa gente valiosa como Milei aparece cada 300 años, es capaz de ponerse contra el viento y la corriente con convicciones y explicando los motivos y cambia la forma de pensar de la gente. Por eso la atracción que tiene con la gente joven, para ellos es como el padre de la libertad, que les hizo abrir los ojos y ver algo totalmente distinto a lo que les venían enseñando. Ahora lo ves a Donald Trump, que en el proceso de su presidencia lo fue conociendo, ahora como cualquier vínculo se fue fortaleciendo a partir de encuentros y no se siente solo, siendo Estados Unidos una de las potencias económicas y morales más grandes"
"Uno de los primeros puntos centrales de la unión entre los argentinos es la transparencia y la honestidad intelectual que podemos tener nosotros dos, pensando distinto. Hay mucho que ha sido de atropellada, gente de la posición que se llama de izquierda que han impuesto cosas y -si bien no es mi estilo- y entiendo al presidente o a quienes son más viscerales. Nos la pasamos navegando de crisis para desembocar en otra crisis por gente que nos chupa la sangre. Si entra un chorro a tu casa y está por violar a tu hija, ¿que le vas a decir? 'Permitame dos minutos porque discrepo con su proceder'. Lo manejás con una forma más visceral y más violenta, si podés le tirás un tiro en la cabeza"
"Lo de Milei es alegórico, él se está desembarazando de las herramientas que tuvo la izquierda para perseguir el pensamiento crítico con el novio, periodistas, el Inadi, mandándote el AFIP. Milei no hace eso, está cerrando esas instituciones. El tiene un estilo disruptivo y distinto en lo que ve en un presidente"
"El vínculo no es Twitter, es una jungla que impone y hay que salirse de ese asunto. Cuando te tiroteas con gente opuesta, que uno de los dos tiraba una piedra y se convertía en un auditorio con otra gente. Cuando hablás con otras personas descubris que hay otras personas que piensan distinto, pero que tienen honestidad intelectual. Eso es constructivo"
"Milei siempre se manejó igual. Si bien no son mis formas, si Milei tuviese mis formas no hubiera hecho lo que hizo, se necesitaba a alguien disruptivo. Todas las ideas, decía Mill, pasan por 3 instancias: La ridiculización, su discusión y su adopción. Todo lo que vemos, los micrófonos, el aire acondicionado, la luz. Al principio eran locos, había que meterlos en un psiquiátrico. Marx y Engels, que escriben el Manifiesto Comunista, era un panfleto de distribución político y pasó a ser una de las piezas literarias de la batalla cultural más grande"
"Muchas veces se habla caricaturizando al capitalismo con la teoría del derrame, lo escuchas al Papa diciendo eso. Es un error gravísimo cuando no es malintencionado. La teoría del derrame es que en la mesa de abundancia se van a caer migajas y que ahí comen los pobrecitos. El centro del liberalismo, que resalta el concepto del individualismo no como una cosa aislacionista o egoísta sino que está en nuestro interés personal cada cosa que hacemos. Nunca actuamos fuera de nuestro interés personal, incluso cuando salvamos la vida a alguien o decimos te quiero a alguien"
"La cooperación social y la división del trabajo hacen que Elon Musk, antes de dar un paso en cualquier proyecto, necesite de toda clase de gente, desde un socio rico como el hasta un operario. Lo mismo Steve Jobs, el tipo que está soldando los celulares o el que le trajo la idea para subir la música en su celular. En cada paso necesitan tener la cooperación social de socios, clientes y línea de valor"
"Musk, por más que no me conozca, si invierte en Argentina me está mejorando mi condición. No sólo porque está ofreciendo bienes y servicios que puedo usar, sino que está mejorando los estándar de los salarios"
"Nunca funcionó lo de la teoría del derrame, me parece una teoría equivocada para interpretar al liberalismo. La cuestión del mérito no lo pondría en ese drama de supervivencia, pero para subsistir tenemos que venderle a nuestros congéneres bienes y servicios de mejor calidad y mejor precio, todos nos dedicamos a eso. Mucha gente ha ido por el camino corto a pedirle que el Estado que afane por ellos, como queda mal afanarle en la calle a un tipo y sacarle la billetera. Le pedís al Estado, con la excusa que sea, que le meta la mano en los bolsillos a la gente y se ha plagado ese tipo de cosas"
"El verdadero laburante, que está haciendo el aporte a la productividad, es el tipo que tiene que estar tirando de una carreta, donde ahí arriba hay 20 millones de personas, en el barro y ruedas carreras"
"¿Qué hacemos con el periodista de radio que tiene una radio que no le llega a nadie y los contenidos son malos con respecto a Mauro Federico que es un tipo exitoso? Saquemosle a Mauro porque es la forma de salvar al tipo. Rompés los incentivos del mérito y la productividad, todos vendemos bienes y servicios en la cual estamos en permanente dinámica de esas necesidad que cambian y adaptarnos a lo que la gente quiere"
"Eso nos llevó a tener 50% de pobres, contrariamente a decir lo de 'ayudemoslo y protejamoslo'. Los hundimos por completo porque la riqueza se crea y no se distribuye, no es una pizza ilimitada con tanto slices y que hay que ver como se distribuye. Hay que ver de qué forma haya más pizzas y que el mas pobre sea un Elon Musk, eso significa que a los de arriba le va fantástico"
"Imaginemos a Nike, una empresa de zapatillas que se junta en su área productiva y dicen que van a hacer un modelo nuevo. Ven donde compran el piruétano, el plástico, la goma, el pegamento, el cuero y demás. Cuando llegan a la mano de obra, algún delirante dice que contraten gente de Manhattan y el que tiene dos dedos de frente te va a decir que es carísimo, que los costos te lo lleva a las nubes y dice de ir a Mozambique o al Congo que están comiendo tierra"
"Eso implica una inversión, donde le das laburo y los tipos pasan de comer tierra a ganar dos dólares. La izquierda va a decir que son explotadores y miserables, pero están en situación de naufragio, es un milagro que vayan las inversiones. Si van más inversiones con otras empresas, empiezan a competir por el mercado laboral y empiezan a mejorar los salarios. Después de 30 años, el mismo hombre de Nike va a hacer el mismo modelo y cuando lo revisa, la mano de obra no se va a hacer en Mozambique o Congo ya ganan"
"Vienen con el riesgo reputacional los izquierdistas, lo vuelven loco a Nike y le hacen piquetes, dice que no quiere problemas y riesgos reputacionales y se van de Mozambique, los tipos vuelven a comer tierra"
"Una buena pregunta es porque Congo y Mozambique comen tierra, por gobiernos socialistas. Las medidas socialistas del estado elefantiásico y las tiranías africanas, que el tipo en charreteras cuando tiene ganas de divertirse le dispara a la gente, es delirante. En el marco de la construcción del respecto a la propiedad privada son un delirio, por eso están como están"
"Es una cuestión rancia esto de vivir con lo nuestro y las fuentes de trabajo y todos los refugios que usaron los empresarios para tener mercados cautivos y cazar en el zoológico. Milei lo decía en su batalla cultural, no quiere cometer el error que cometió Menem del industricidio"
"El clímax de Milei es terminar con las restricciones y los impuestos. Venimos del quinto subsuelo del infierno, tenemos restricciones hasta el coco y tenemos que pagar las cuentas de la gente que se muere de hambre. El liberal que dice que hay que cortar los planes sociales son unos enfermos, primero está la ética de la emergencia, no podés dejarlo tirado a un tipo así. Después tenés que llevarlo con un horizonte de crear puestos de trabajo para que Mauro no estés pagando a un periodista ineficiente"
"La restricción de la carga impositiva, donde venimos de un infierno fiscal en el que tenés que pagar cuentas a los vulnerables. Primero hay que bajar el aparato del Estado, que se bajó en 32%. La reforma del Estado y el ajuste fiscal era lo más importante"
"Va a llegar la instancia, Milei sueña con eso, de bajar impuestos. No lo mal interpretados de bajar el 90% de impuestos de la carga impositiva, son impuestos que no recaudan nada y hay que dejar 3 o 4 que son importantes. El camino propio para llegar a una instancia mejor es justamente la correlatividad y la secuencialidad de salir del quinto subsuelo del infierno y subir peldaños. Subimos y estamos en el cuarto subsuelo, hace calor, pero apuntemosle al cielo, que no se puede ir de un solo salto"
"Si revisas la historia del presupuesto, no hay antecedentes que un presidente vaya al Congreso a presentarlo. Quería que salga el presupuesto, le dedicamos 35 horas en comisión. Adelanté un viaje del exterior porque teníamos la fecha muy justa para presentar dictamen, pero se cayó porque unos gobernadores, que tienen los hilos en el Congreso, siguen insistiendo con la obra pública"
"La oposición que te dice que prefieren firmar sin cambiar ni una coma el presupuesto de Milei, es lo que estamos pidiendo, están jugando al juego de la sillita para que convoquemos nosotros de nuevo para negociar de nuevo en el Congreso con Martin Menem, que quizás lo llaman y le dicen que se cayó todo"
"Ficha Limpia se viene trabajando hace años, es la retórica de la gente de Cristina que la quiere poner en la situación de víctima"
"No le tengo miedo a Cristina, le tengo terror a que se acerque a cualquier cosa que esté vinculada a la gestión estatal, fijate los antecedentes. Nos metió las manos en el bolsillo, sin estar metidos, lo que vimos que salía por Lanata y otros periodistas era algo evidente. Pasó por un proceso serio judicial, salió condenada, no es un tema personal"
"Yo no minimizo ninguna posición del kirchnerismo, me parece la cosa más rancia que vivió la Argentina. El Congreso es un mapa legislativo bochornoso, la mitad de los senadores son peronistas, pero por lo que implica el kirchnerismo. Si vos seguís apoyando a esa cuestión, me habla mucho de tus valores morales. Tenés 100 tipos de kirchnerismo, los radicales k, los de la izquierda, son gente con posición corrosiva"
"Edgardo Kueider era kirchnerista, no estaba jugando para nosotros. No me voy a hacer cargo por un tipo que tuvo un momento de lucidez y votó a favor de algo nuestro, nos hacen cargo de la corrupción del tipo, es de locos"
"No hubo enriquecimiento de Kueider con la Ley de Bases. Si los hubo, confió que fue por un tema de aptitud. No me consta esto"
"Si Kueider tuvo un momento de lucidez. Me parece que el que sigue acompañando eso, al margen de la inteligencia política del que salta del barco cuando se rompe la ola y se crea otra, eso es la política tradicional. Pero en la medida que apoyen los cambios, se hacen en velocidad más rápida. Si podemos imprimirle más velocidad en el Congreso para sacar los cambios estructurales, van a apoyar a que la salida de los más vulnerables sea más rápida"