"El tema de salud mental es la nueva pandemia a nivel mundial, tuvo un crecimiento exponencial a partir de la pandemia del 2020"
"El tema de las adicciones y salud mental, que están relacionadas de manera directa, no puede tener un abordaje que no sea interdisciplinario. Si vos tenés una quebradura, te atiende el instituto de quebrado, te pondrán un yeso o un clavo y tendrás un tiempo de recuperación. Es atención física directa, la salud mental y las adicciones no tiene nada que ver con eso porque no es algo que se arregla por que está roto"
"Todo tiene que ver con lo social, los padecimientos subjetivos no es algo individual y tiene que ver con cosas que nos pasa cotidianamente. El trabajo, las familias, las relaciones personales están quebradísimas porque hay una pelea por imponer el individualismo constante. Entre las adicciones no está solo el alcohol y las drogas, sino también puede ser el celular"
"El abordaje tiene que ser interdisciplinario, uno lo aborda desde distintos puntos de vista. Si uno tiene problemas en la casa o en la familia, puede ser trabajo social o la terapia y escucha de un psicólogo. Si necesita atención directa puede ser a través de la psiquiatría, capaz lo ayuda el arte y se da musicoterapia”
“Todo el hospital trabaja con esta mirada interdisciplinaria para que alguien que tenga problemas mentales o de adicciones pueda entrar en un circuito que le permita, desde muchos puntos de vista, atacar el problema que tiene. El problema lo tiene que resolver la misma persona y las respuestas son diferentes. Algunos pueden tener un desarrollo de dos semanas y otros años de trabajo"
"Ese mismo trabajo lo hacemos en territorio y en barrios populares. Tenemos una atención telefónica 24 horas, donde si una persona se siente mal o hay gente que llama diciendo que se quiere suicidar, hay que atenderlo"
"Nosotros decimos que vaciar es cerrar porque están echando la mitad del plantel del hospital, es un ataque a la población y al derecho que tiene la población de acceder a la salud mental. El 0800 tiene a la mitad de los compañeros, tienen menos posibilidad las personas de hacer este llamado de auxilio. Si alguien tiene un problema de adicción o de salud mental tiene que venir a la guardia y hay momentos en que la guardia va a estar cerrada porque no hay personal, como los fines de semana. Solamente hay dos psiquiatras, es un ataque brutal y un cierre del hospital, aunque digan que no lo cerraron"
"La consigna que pensamos ayer es 'Vaciar es cerrar', es tan simple como eso. Te dicen que no van a cerrar el hospital, pero si echás a la mitad del plantel, está cerrado. Baja la calidad de atención y te exigen que atiendas como chorizo a un montón de gente. La escucha no puede ser de 5 minutos, uno tiene que dedicarle tiempo y repreguntar, pasar tiempo con las personas para que pueda hablar"
"El gobierno dice que atendemos poca gente porque en vez de atender 10 personas, atendemos 5. Pero ellos no se dan cuenta que no tratamos quebraduras de brazo, le tenemos que dar más tiempo a las personas"
"Destruyeron todo. Si te tengo que dar un nombre en este momento, Mazarasian es la persona que es responsable de los despidos. Hay que apuntar a ese personaje que es la espada del gobierno de Javier Milei"
"Ayer hicimos el primer día que hicimos asamblea y respondimos bien. El miércoles que nos enteramos del tema de los despidos, automáticamente nos vinimos al hospital. Hicimos la asamblea a las 12 de la noche en un auditorio y votamos la permanencia. Hoy me fui a dormir a casa porque estaba cansado, pero ya estoy adentro otra vez. Hay permanencia indefinida en la institución junto con los compañeros despedidos"
"Votamos comisiones de trabajo para poner en pie actividades de solidaridad y estamos convocando a un acto el próximo lunes en la puerta del hospital. El horario lo diremos hoy, pero vamos a llamar a todos los representantes de hospitales que están siendo atacados y a los sitios de Memoria, que también está siendo atacado con despidos. El Conti no lo cierran, pero lo vacían y no le dan bola para que nadie sepa que hubo un campo de concentración"
"Estamos proponiendo hacer una gran marcha federal de salud y un paro de ATE y UPCN. También largamos un fondo de lucha para garantizar estas actividades y para que los despedidos puedan sostenerse, te van a querer quebrar con la falta de dinero. El plan de lucha es escalonado, el lunes es lo más importante y la marcha de salud apenas podamos sacarlo"