Gabriel Chumpitaz: "Los clubes no están obligados a ser una sociedad anónima, pero debe existir la posibilidad"

Charlamos con Gabriel Chumpitaz, diputado nacional del PRO, sobre la discusión de las Sociedades Anónimas Deportivas en el Fútbol.

 

"La discusión sobre las sociedades anónimas deportivas es muy buena y novedosa para la Argentina, entendiendo que somos en el fútbol un semillero de grandes jugadores e inversiones de este estilo serían muy productivas para el desarrollo deportivo. El deporte no solo debe ser tomado como una herramienta de transformación social, sino también de generación de riquezas y de ingreso de divisas. Esto viene a solucionar un problema que vienen sufriendo los clubes que no llegan a fin de mes y no pueden pagar los sueldos. El club es de los socios, pero no hay que mezclar la pasión con la gestión"

"El objetivo del socio del fútbol es que su equipo gane el clásico, los partidos y un campeonato. Que su equipo pueda tener una buena participación en torneos locales e internacionales, para eso se necesita inversión e infraestructura. Se necesita que llegue dinero al club destinados a la inversión del desarrollo deportivo, en logística y centros de alto rendimiento. A partir de allí, recién ahí se puede lograr el objetivo de los socios, no significa que por una buena gestión se tenga que dejar la pasión de lado"

"Tuve la posibilidad de ser deportista profesional, jugué al rugby en Europa y participé en una sociedad anónima. El movimiento del club era lo mismo que una sociedad sin fines de lucro, a veces se confunde la discusión de este tema"

"La pasión argentina hace compleja toda la vida en el país. Siempre discutimos esto y parece que todo es Boca o River hasta en política y en las cuestiones empresariales, pero no es así. En el caso de Brasil, fijate que de los últimos 7 años la Copa Libertadores fue ganada por equipos brasileños que tiene incursión en este sistema de sociedades anónimas. El resultado deportivo tiene relación con estas inversiones, no es casualidad que hayan ganado estos equipos. Puede ser que un equipo venda 15 jugadores y que tenga que incorporar jugadores, pero los resultados marcan de lo que es el fútbol profesional"

"Está más que claro que el desarrollo deportivo debe ser integral y no solo en el fútbol. Argentina tiene deportistas que brillaron en las olimpiadas y en distintas disciplinas, pero el fútbol es la máxima expresión por ser lo más popular en Argentina. Además quedó demostrado que en el fútbol es exitoso el sistema profesional, fijate la diferencia entre la Selección Argentina y los clubes de primera o segunda división de nuestro país. La Selección Argentina ganó 4 torneos, cosa que no sucede con los equipos locales que no ganaron la Libertadores. Hay que hacer un intento de desarrollo deportivo integral en la Argentina"

"Coincido plenamente con que la figura de las SAD como la de sociedades sin fines de lucro no garantizan el éxito ni el fracaso. Hay que diferenciar el desarrollo deportivo de la generación de valores a través del deporte, que sirve para enfrentar el problema de la droga en Argentina. Hay que desarrollar los clubes de barrio y las distintas disciplinas, pero otra cosa es el deporte de élite y profesional. La discusión está limitada al fútbol con los equipos de alta gama, pero Independiente y Racing tuvieron gerenciamientos en donde la inversión no es sinónimo de éxito"

"Está claro que el que viene a invertir viene a generar su negocio, no me parece mal siempre y cuando tengamos las figuras para controlar esas situaciones. En Argentina tenemos una materia prima que son los jugadores de fútbol y puede ser un negocio y generación de riqueza importante. El ejemplo es la Selección, que la totalidad de los que salieron campeones del mundo eran jugadores que fueron entrenados en alto rendimiento”

“A Alexis Mac Allister le hacían estudios genéticos para ver qué vitamina tenía que incorporar y ahora lo ves jugar y es un robot, es la perfección. El colorado Mac Allister era pasión, pero Alexis es pasión y gestión"

"Hay algo más interesante que es la posibilidad de que cada uno elija, cada uno puede elegir ser una sociedad anónima deportiva o ser una asociación civil sin fines de lucro. Nadie obliga a que te conviertas en una SAD, pero sí me parece que tiene que estar la posibilidad. Usted puede elegir tomar un taxi o usar una aplicación, lo importante es tener la opción y eso es lo más rico de la discusión"