Fernando Soto: "Asumo que los agentes de tránsito obraron bien"

Charlamos con Fernando Soto, Director Nacional de Normativa y Enlace Judicial del Ministerio de Seguridad de la Nación, sobre los documentos que presentó el gobierno para que liberen al gendarme argentino detenido en Venezuela y el conflicto diplomatico que hubo por los conductores rusos que se negaron a realizar el test de alcoholemia.

 

"Efectivamente el gendarme ingresó en modo totalmente legal, Venezuela se disfraza de democracia y es una dictadura, por lo que exige que haya una invitación expresa de un extranjero en determinados países como Argentina. La pareja de Nahuel presentó una carta de invitación a través de un sistema de la vicepresidencia de Venezuela, donde deben presentar fotocopias y documentación de ella y de Gallo, y la autorizó el gobierno. Es mentira que ingresó ilegalmente, por eso pasó las fronteras y no lo detuvieron en el momento en el que ingresó"

"Cuando vieron que era gendarme, lo retuvieron y le sacaron el teléfono. Llamó a su familia con el teléfono del remisero y después lo vinieron a buscar y nunca más lo vieron. Es una desaparición forzada, es gravísimo"

"Sin autorización, Oscar Laborde se robó una gestión internacional disfrazándolo de acción humanitaria, donde se acercó a la familia y les hizo hacer una carta para presentarla a Gallo. Si su hijo está secuestrado por la dictadura de Maduro, hace cualquier cosa para tener contacto con su hijo. Lo presenta como algo humanitario, pero cuando dice eso dice que entró de forma irregular y que fue por espionaje. Pone como víctima a Venezuela como víctima y a Argentina como una invasora que manda a espiar a Venezuela y es al revés. Es una gestión en contra de los intereses de la Nación, busca perjudicar a la Argentina en el delito de traición a la patria"

"Se dio difusión a los documentos, que salieron publicados en la carta de invitación, pero hay más. Hay un acta notarial, una presentación, una documentación con número de trámite porque tienen un sistema para controlar el ingreso de extranjeros en Venezuela. Todo eso está presentado con el itinerario, el número de vuelo, hora a la que llegaban, sabían todo y es totalmente regular la entrada. Presentarlo al revés es avalar la sospecha inventada de espionaje justificando la desaparición forzada de un argentino, hay que salir aclarar porque dicen cualquier cosa"

"Jamás viajó por el mundo, solamente fue artista preventor de Mendoza porque vive en la cordillera, en Uspallata. Está más cerca de Chile que la capital de Mendoza y viajó ahí dos veces. Ahora fue a Venezuela por Chile porque es más barato y fue a visitar a su esposa y su hijo de dos años de edad. Dijeron que ganaron las elecciones cuando perdieron por una aplastante victoria de la oposición, dicen cualquier cosa"

"Es difícil porque Venezuela es una dictadura y hace lo que quiere. No hay un poder judicial independiente y ni siquiera hicieron la formalidad de ponerlo a disposición de un juez. Ni eso hicieron, hacen lo que quieren y buscan la respuesta internacional. Es difícil evaluar cómo sigue la historia, pero eso pone internacionalmente cada vez más en contra a todas las naciones"

"Sobre los conductores rusos, hay convenciones internacionales que regulan esto y que hablan de cómo debe ser la intervención de agentes diplomáticos en países extranjeros. Los países extranjeros cuando hay una acción diplomática tienen una protección, pero no tienen inmunidad absoluta. Si cometen un delito o hay un control de seguridad, deben someterse a ese control. Imaginate que van a 150 kilómetros por hora a contramano por Libertador, ¿No los puede parar la policía? es absurdo”

“Hay situaciones fronterizas que son difíciles y tienen control, deben mostrar los documentos y cumplir con la ley argentina, que es que no se puede conducir alcoholizado. ¿Cómo saben que no conduce alcoholizado? Le tienen que hacer un test. Es sencillo, este es mi documento, este es el vehículo, me someto al control de alcoholemia, si no lo hacen no se están sometiendo a las leyes locales como establece la convención de Viena para el desarrollo de los trabajadores diplomáticos"

"No conozco el caso en particular, pero prudentemente te digo que cualquier personal diplomático tiene que cumplir la ley en el extranjero. El delito fue incumplimiento a la autoridad. Si un juez hace un requerimiento para ser testigo y no lo acepta por ser diplomático, ¿Cuál es el límite? ¿Puede tener una protección a tal punto en que no cumpla la ley argentina? Los convenios no son tan específicos, pero deben cumplir la ley en el lugar en el que desarrollan su tarea diplomática”

“No se bien que pasó, asumo que los agentes de tránsito obraron bien, porque si hay una ley que establece los controles vehiculares como facultades de las fuerzas de seguridad, no afectaba su integridad psicofísica ni su seguridad nacional que se sometieran al control. No había una afectación al extranjero, no parece que estaban protegiendo el Estado de Rusia no bajando el vidrio"