Carlos Regazzoni: "El cambio en el sistema del PAMI es una incomodidad para los jubilados"

Charlamos con Carlos Regazzoni, Médico y ex director del PAMI, sobre los cambios que realizó el gobierno en el sistema de medicamentos para la obra social.

 

"Lo que hizo el gobierno no es nada nuevo, volvió al sistema clásico del PAMI para dar medicamentos al 100%. El instituto siempre lo daba mediante un subsidio social, al que había que calificar y cumplir ciertas condiciones"

"Durante el periodo de Alberto se interrumpió y se puso otro sistema que era dar gratuitos 200 medicamentos y los pacientes tenían un límite de 5. El mecanismo que puso Alberto no era bueno porque eran 200 y no 1400 y porque no había controles en los medicamentos gratuitos, lo que genera un ámbito propicio para el accionar de ladrones que aprovechan los recursos del PAMI"

"Volver a un sistema de controles me parece correcto, pero esta situación es una incomodidad para los jubilados y les lleva nerviosismo. Además, puede dejar a algunos jubilados sin medicamentos por las dificultades que tenga la implementación"

"Nunca mejor que en el día del médico, haciendo una mención a René Favaloro, no puede ocurrir que a los jubilados les falten los remedios, pueda o no pueda pagarlos. Para esto todos los criterios que se utilicen tienen que tener un grado de flexibilidad. Si decís menos de un haber y medio jubilatorio, hay que entender que está por debajo de la línea de indigencia. Hay que poner límites, pero tienen que ser flexibles para que se respete el principio de que a ningún jubilado le falte el remedio. Hay que ser muy hábil en la implementación de la política"

"Nosotros pusimos un botón rojo en el que primero se daba el beneficio y después se hacían los controles. Primero para darle el beneficio a la gente mayor que no tiene por que estar yendo y viniendo haciendo trámites, por lo que se le otorgaba los medicamentos y después se le hacía los controles. Así detectamos que 50 personas que tenían aeronaves y que la política había usado los remedios del PAMI para darle medicación gratis. La política metió mucho la cola acá, están bien los controles pero no le tienen que faltar los medicamentos a los jubilados"

"El 5% de los jubilados del PAMI estaba bajo la línea de pobreza y ahora está en el 30%, es un jubilado que no le alcanza para vivir y no hay que cargarle con un problema adicional. Estamos en un país en el que se dilapida dinero en tantas cosas. Un diputado de la provincia de Buenos Aires cuesta como todos los directos de hospitales de la provincia en el año. Bajá un diputado o reducí su costo operativo, tienen 3 asesores de mínima"

"El Hospital Garrahan se financia con dinero de los impuestos argentinos, habría que preguntarles si prefieren que sus impuestos vayan al Garrahan o a mantener los costos operativos de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. El PAMI va a tener un problema con sus finanzas porque el impuesto PAIS iba al PAMI. Si lo retirás, afectan las finanzas del PAMI"

"Como se financia con una tasa sobre el salario y todos los salarios están por debajo por la inflación, la recaudación ordinaria del PAMI también se cayó. Si encima le quitás el dinero fiscal, entramos en una situación de desfinanciar la salud. Argentina aporta muy pocos recursos fiscales a la salud, solo un tercio, todo el resto es del salario de los argentinos. Es poco, es solo un 3% del producto bruto cuando en España es el 10%. No hay que tenerle miedo a invertir mayor dinero fiscal y del estado al PAMI para mejorar unas finanzas que históricamente estuvieron muy mortificadas y más ahora que vamos a tener controles"

"Me parece bien que Javier Milei quiera ir a fondo y hacer cambios con la salud, lo necesitaba el sector. Nos estamos quedando con la expectativa de vida a comparación de Chile, Brasil y Uruguay. Ahora bien, cuando te metés a cambiar o romper el seguro social y metes al sector empresario se te forman dos circuitos de financiamiento. Uno para gente de mucho recursos y otro para gente con poco. El de bajos recursos tiene poco dinero y el de mucho recursos tendrá mucho dinero"

"Al circuito de altos ingresos que aporta la prepaga, la salud es más cara y el otro te tiene que dar la salud por el aporte. Esto no funciona, tiene que ser la misma para todos y la forma es que sea una fonda disponible para todos en la que cada uno aporta lo que puede. Este cambio que propone el gobierno puede romper con esa lógica, tiene que tener cuidado con la implementación”

“Idearon una alternativa de poner un 20% de la cuota de la prepaga que fuera al fondo compensatorio de las obras sociales, pero es un impuesto que se traslada a precio. El problema es cuando instalas la lógica del mercado en la salud, generalmente en el mundo fracasó"

"El 70% de los argentinos tienen bajos ingresos y el 60% no tienen casi ninguna cobertura. Cumplir 61 años en Argentina es la mitad de probabilidad que en Dinamarca, pero en barrios humildes es un tercio que en Dinamarca. El argentino era más alto que el coreano y ahora ya nos pasaron en estatura, es muy serio lo que está pasando con la nutrición"