Héctor Maya: "No podés tener Ficha Limpia si tenés Justicia sucia"

Charlamos con Héctor Maya, ex Senador Nacional, sobre los porcedimientos de la Justicia entrerriana en el caso Uribarri y el proyecto de Ficha Limpia

 

"La causa Uribarri no la conozco, soy abogado y tuve una intensa actividad profesional. Yo no hablo de la causa en cuanto si está bien o no condenado porque lo tiene que determinar la Justicia. Pero hay un procedimiento que determina que una persona que tiene una condena en primera o segunda instancia, hasta que la condena no quede firme, puede quedar o no privada de la libertad”

“Las previsiones para determinar eso son muy estrictas, una es la posibilidad de fuga y la otra es entorpecer la Justicia. En este caso, no solo se le negó la posibilidad de la apelación, sino que lo privaron de la libertad fundado en la posibilidad de fuga que es una cosa descabellada. EL supo hora antes que lo iban a detener, se podría haber fugado, pero siempre estuvo a disposición de la Justicia"

"Esto se vincula a lo estructural de la Justicia, como el tema de Ficha Limpia que se está luchando en la política. No podes tener ficha limpia si tenés Justicia sucia. Los peronistas tenemos culpa porque muchos de los jueces que están implicados fueron designados por el Peronismo, pero la única forma que se lavan ese pasado vergonzante es usando un jabón que es condenar a un peronista, eso le permite incorporarse a la familia judicial con confianza"

"Esto se ha tornado en una forma tan abusiva y generalizada, donde se verifican situaciones del poder dentro de las disputas del poder judicial que son de gravedad porque domestican hasta las decisiones políticas. Domestican el nivel salarial que existe en la provincia de forma desproporcionada, donde un juez de primera instancia gana 5 veces más que el jefe del hospital de cirugía de niños de Paraná. La caja de jubilaciones de la provincia está en crisis en parte por el nivel descomunal de la jubilaciones del poder judicial"

"Lo que más irrita es que se formó una familia judicial, donde tenés un fiscal que acusa y la condena es la pareja del fiscal que acusa. Casi que tienen una cuestión familiar doméstica que vincula la libertad de una persona con una administración sucia de la justicia. Tenes un funcionario que en un auto oficial borracho mató a una familia y está en libertad, casi una réplica de Pepin Simón"

"No tengo nada que ver con Javier Milei, tengo una posición opuesta y deploro la perversidad de esta acción liberal que es como si estuviésemos en un laboratorio haciendo experimentos con seres vivos, es mortificante. Tengo distancias con Frigerio, entiendo que él tiene más diferencia con Milei que con nosotros, y Frigerio en esto no tiene nada que ver. De hecho, él está preocupado porque en su vocación de gobernar ve que se le erosiona la convivencia política por actos de corrupción de la Justicia que altera la vida entrerriana"

"Hace unos años se cambió el código de procedimiento en Entre Ríos y el manejo de la justicia la tenían los jueces. Se pasó a un sistema acusatorio, pero a partir del Ministerio Público se armó una organización piramidal y dictatorial quien conduce el Ministerio hace las arbitrariedades más grotescas”

“Me irrita que quien gobierna el Ministerio Público sea una persona que tiene antecedentes por violencia de género o por haber mezquinado y no aportado la cuota alimentaria a una hija discapacitada. Si hay un pecado mortal es la violencia de género, es peor si hay una hija discapacitada. Estos en el infierno del Dante Alighieri estarían al lado del fuego y la parrilla"

"La gente tiene miedo, pero como yo tengo tranquilidad lo digo públicamente. Los entrerrianos no merecemos esta justicia sucia porque no podemos avanzar en la convivencia política. Antes te manejas en la política con la ley de Napoleón que decía que si tu enemigo se equivoca, no lo interrumpas. Pero hoy tenés que interrumpirlo y plantear ideas mejores porque sino ese tiempo de ejecución de ideas políticas los paga la gente con hambre y desocupación"

"Están haciendo una excepción tendenciosa, no solo contra Uribarri, sino de manosear al Peronismo que está detrás de la vinculación de Uribarri. Cualquier ciudadano tiene derecho a una justicia independiente y objetiva, no podes admitir que en una provincia en la que gobernaste 8 años, es difícil encontrar un juez que tuvo neutralidad con un tipo que tuvo protagonismo político"

"Vos tenés derecho de la jurisdicción de la Corte para resolver tu tema penal, tenés derecho a apelación como cualquier ciudadano. Yo estoy viejo y me preocupa seriamente, amo esta provincia y en vez de estar preocupados por conseguir fuentes de trabajo, la Justicia incorpora toda esta mugre. La Justicia entrerriana fue siempre ejemplar, pero hace unos años se formó una familia judicial en la que Pepín Simón es un lactante"