Santiago Cafiero: "Javier Milei fue un paria en el G20, no le dio bola nadie"

Charlamos con Santiago Cafiero, Diputado Nacional de unión por la Patria, sobre la actividad en el Congreso y la participación de Javier Milei en el G20.

 

"Hay una agenda en movimiento, pensábamos en el Congreso que íbamos a estar debatiendo un presupuesto. Todos las fuerzas políticas y los gobiernos estábamos con eso"

"El ajuste no se le hace a la política, el ajuste de la obra pública es del laburante y la familia que dependía de esa obra que no se hace. Esa familia queda sin trabajo y sin ingresos, además lo estratégico de una obra de saneamiento y en la mejora de calidad de vida. Todo lo que el gobierno decidió congelar en el altar del equilibrio fiscal, que es un esquema ponzi porque es una estafa. Si no te haces cargo de las responsabilidades del Estado, obvio que vas a tener plata"

"En el nuevo presupuesto, el gobierno estaba buscando legitimar lo que pasó en este año con el ajuste social, una economía más chica y tendencia a continuar en el ajuste. Nosotros desde el Peronismo tenemos la idea del consumo interno, de que un país que consume el 70% de lo que se produce"

"Fijate lo importante que es el mercado de Argentina, hay pocas pymes que exportan, mayoritariamente le venden a los argentinos. Si los argentinos no tiene un mango por las decisiones del gobierno, se achica ese mercado interno y las pymes empiezan a tener las dificultades que están teniendo"

"Hoy están con la agenda de la ley de Ficha Limpia que es direccionada al Peronismo. Es un debate constitucional que nosotros veníamos dando porque la Ficha Limpia también tiene que ser para los evasores y los que endeudan al país, hablemos de esas consecuencias. Pero ellos están direccionando el tema hacia un ataque a los movimientos populares, que somos los que padecemos a lo largo de la historia con la cárcel, la muerte, las desapariciones"

"Todos los ojos se posan intencionalmente contra Cristina Kirchner, pero también sobre otros. Lo que le pasa a Cristina, le puede pasar a otro. La causa contra Sergio Uribarri está objetada por el mismo poder judicial de Entre Ríos, pero un juez decidió avanzar en esta dirección"

"Hay una suerte de ataque institucional y la llevan los mismos que vienen firmando un cheque blanco a Javier Milei. Esto lo termina empujando el Macrismo con solo una intención política, no con mejorar las instituciones. ¿En que momento ellos apoyan al gobierno con lo que dice de que el congreso no funciona y que es un nido de ratas?

"El gobierno ataca la libertad de expresión. A veces parece que solo ataca a los periodistas, pero ataca a todos. Hay una dictadura del pensamiento único, en el que se va por fuera de ese libreto y no acepta ser domado es cancelado e insultado. Hay vía libre para cualquier tipo de violencia. Si sembrás odio, vas a cosechar odiadores y más si lo haces desde las máximas magistraturas del gobierno"

"Argentina es un país importante más allá de que lo gobierne Milei. Es un país de 47 millones de habitantes que hace satélites y tiene tecnología nuclear. Todo eso tiene un prestigio y, a pesar de Milei, lo sigue conservando. Hay muchas inversiones de los países con los que Milei se reunió que están en Argentina, además de las oportunidades de poder ampliar eso. El comercio con Francia, Italia y España son muy bajos, por lo que es de entender que estos presidentes traten de acercarse"

"Eso es algo que se hace mucho en el G20, nosotros también visitamos países cercanos y que quedarán en ruta para optimizar y fortalecer los vínculos bilaterales. El presidente logra imágenes importantes en lo fotográfico, pero desde el punto de vista político es nulo. Javier Milei se comió una ninguneada en el G20, no le dio bola nadie. Las reuniones son reuniones de ocasión con países que tienen intereses en nuestro país y habrán hablado cuestiones comerciales"

"Milei no tuvo un discurso destacado y no tiene una bilateral que tenga una consecuencia en un comunicado conjunto, no hubo un anuncio. En las reuniones que hicimos con Xi Jinping, después se anunciaba la ampliación del Swap o que se volvía a poner recursos para que las represas del sur vuelvan a ponerse en funcionamiento. Había temas concretos de agenda que los dos países estaban de acuerdo en comunicar"

"Las reuniones bilaterales tienen una parte fotográfica, que no está mal, pero para que tengan densidad política tiene que haber un anuncio y eso no existió. China es el segundo socio comercial de la Argentina y no hubo ninguna definición de nada, lo mismo con India que es nuestro cuarto socio comercial"

"Como el presidente no cree en el multilateralismo, es difícil abordar la agenda desde lo político, es comercial o no es nada. Fue parecido a Bolsonaro en 2021, que fue un paria"

"Milei se sacó fotos por la novedad y los intereses económicos del país. Después hay algo vinculado a la cercanía de donde se desarrollaba la cumbre, que hace que la Argentina esté muy cerca y que tenga visitas de estado como está teniendo"

"El tema del acuerdo Mercosur y Unión Europea se venía trabajando en los dos años que estuve en las negociaciones con los socios de los otros países y confrontando mucho con Europa. La burocracia de Bruselas quiere un acuerdo con el Mercosur que aumenta las asimetrías, ya sabemos que no tenemos la misma espalda que esos países, pero nosotros estaríamos cediendo a la apertura para que ingresen muchos productos industriales y nosotros seguir primanizandonos"

"La consecuencia de que con todas las directivas del pacto ambiental que tiene Europa, cada vez es más difícil a los productores agropecuarios argentinos llevar sus productos allá, no vamos a recibir nada. El acuerdo que firmó Macri condenaba a la Argentina a exportar materia prima a Europa y ahora ni siquiera eso, ahí perdemos. Desde el bloque venimos solicitando distintas iniciativas para que tengamos el estudio del impacto"

"El impacto ya sabemos cual será, es grave. Está planteado para que se vaya el litio a China y que armen la batería que va a ir al auto que se ensambla en Alemania y se vende en Brasil. Argentina pierde el mercado brasileño, que encima el biodiesel de soja no lo podemos vender porque es una directiva de Europa. Argentina tiene riesgo de perder el mercado industrial que nos compra en Brasil"