"Yo estuve en Cromañón como tantos de miles de chicos y chicas, la justicia estima que hubo aproximadamente 4500 sobrevivientes esa noche. Con mis amigos del barrio y mi hermano, que era menor y estaba a mi cargo, esa fue la moneda de cambio para que mis viejos lo dejaran ir. Fuimos contentos a despedir el año"
"Si el Estado hubiese estado presente, esa noche Cromañón hubiese estado clausurado. Entramos siendo felices y salimos siendo lo que pudimos ser. Pude salir con mi hermano por nuestros propios medios, que era mi mayor preocupación que no se me escape. Por suerte pudimos salir todos, algunos estuvieron hospitalizados, pero pudimos salir"
"En el después fue fundamental tejer redes de contención. Uno al haber ido con amigos, éramos entre nosotros que nos acompañamos y contenernos en el dolor"
"Nosotros desde la organización tenemos un mismo diagnóstico, nos parece trascendente que desde las organizaciones la serie tiene que ser un puente o una oportunidad para profundizar las contradicciones y las polémicas primarias. Entendemos que no es la serie es una ficción, pero es respetuosa con la verdad histórica. Muestra algunas cuestiones que están muy bien contadas y es una patada al pecho para todos"
"Para los que estuvimos ahí, no tenemos la necesidad de volver a ver lo que nos pasó. Pero las imágenes te dan una potencia que capaz la narrativa nuestra cuando vamos a un colegio o hablas con un político. No es lo mismo transmitir un relato que prender la tele y mirar lo que nos tocó pasar"
"Como generación, creo que Cromañón es uno de los hechos más dolorosos y tristes de la historia argentina desde el retorno de la democracia hasta hoy"
"La serie es respetuosa, si tiene mucha crudeza y hay un debate interno mío de si era necesario mostrar con tanta crudeza lo que pasó. Pero también es necesario no seguir escondiendo la mugre debajo de la alfombra, no se solucionan las cosas escondiendo la realidad. Es una oportunidad para seguir concientizando, pero también para nosotros poner más énfasis en las demandas que aún siguen pendientes"
"En los años que suceden la serie del 2004 al 2008, a las víctimas de Cromañón el Estado las dejó muy solas. Me pregunto porque no tuvimos un acompañamiento masivo de la sociedad. Yo me acuerdo en 2004 el respaldo que tuvo el caso de Axel Bloomberg, pero ese caso siempre fue mostrado como un hecho de inseguridad. Cromañón se pensó como un incendio o como la culpa de los pibes que pretendíamos bengalas y dejábamos a los pibes en una guardería que nunca existió"
"En una de las últimas entrevistas de Luis Spinetta, habla de Cromañón y da por hecho que existió una guardería de bebés en el baño. Si eso penetró en la conciencia de Luis, en el ciudadano de a pie imaginate"
"Es constante las preguntas en los colegios de los pibes y los profesores. Ese mito lo construyeron los medios, la línea editorial fue trasladar las responsabilidades al público y cuidar al poder político de la Ciudad de Buenos Aires. Es muy difícil que le entre una bala a un jefe de gobierno de la Ciudad"
"Ibarra fue destituido en 2006, después ejerció cargos públicos electos por la ciudadanía. Pero nunca se quiso poner sobre el tapete la responsabilidad estatal de lo que pasó en Cromañón. Ese tapete lo puso la política, pero no así la justicia. No estuvo procesado y el gobierno de la Ciudad viene retorciendo en su diseños de políticas públicas con las víctimas"
"Nos llegan muchos mensajes de sobrevivientes a los que les afectó mucho ver la serie y eso muestra que nos dejaron solos, que nos descuidaron. Lo lógico sería que a 20 años de Cromañón sea una marca que puedas asumir y aceptar en tu vida, no que te haga doler y te haga mirar para atrás. El desafío más grande que tenemos los sobrevivientes es volver a tener esos sueños y las ganas que teníamos ese 30 de diciembre de 2004"
"Llevan 20 años las causas de las demandas civiles que se iniciaron, con montos irrisorios. Una compañera de otra agrupación contó que salió una sentencia de una sobreviviente que cobró 500 mil pesos, a la que le quedó 300 mil pesos que son 15 sesiones de terapia"
"Hay un informe de auditoría de la Ciudad de Buenos Aires y se describe la estrategia de la Ciudad de que haya la mayor cantidad de caducidades posibles en los juicios. Uno entiende que cuando te toca defender los intereses del Estado, la excusa es esa. Pero después Macri lanzó la reparación histórica de los jubilados, muchas veces se ve esa contradicción de Cromañón con la dirigencia política"
"Hay varios proyectos, a mi me toca defender uno que presentamos conjuntamente con 8 organizaciones. Se presentó mediante una iniciativa ciudadana, que es una posibilidad que da la Legislatura. Tenemos la posibilidad que un proyecto de ley de reparación integral vuelva a ser discutido en las comisiones de la Legislatura. La composición de la Legislativa en 2018 y 2021, que se votaron dos prórrogas, era una mayoría automática por lo que nunca nos habilitaron la discusión en las comisiones"
"Es la cuarta vez en 11 años que sobrevivientes y familiares tenemos que pelear por una ley, esperamos que los legisladores del PRO y de la UCR puedan acompañar y escuchar las necesidades que consideramos fundamentales. Nuestro proyecto busca es revalidar o intentar hacer cambiar el paradigma en el que el gobierno de La Ciudad piensa a las víctimas con una cuestión ligada al asistencialismo y no asumir la responsabilidad de los hechos"
"Todavía están analizando y discutiendo si incluyen uno de los artículos que proponemos que es que exista una capacitación para funcionarios y empleados"
"En 2003, Ibarra disuelve la dirección de edificación y control, echó a 400 inspectores a la calle. Estas imágenes que se vieron en Telam, acá pasó lo mismo. Puso a cargo a una maestra jardinera en ese puesto"
"Estamos presentando una herramienta para que Cromañón no se vuelva a repetir, que es lo que más nos importa"