Roberto Pianelli: "El gobierno de la Ciudad nos tiene que atender, ellos nos generaron este daño"

Hablamos con Roberto Pianelli, Secretario General de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro, sobre la medida de fuerza anunciada para el miercoles debido al fallecimiento de un trabajador por el asbesto

 

"Desgraciadamente siempre lo que terminamos pagando estas cosas son los laburantes, es una especie de descarte o es el imaginario que uno tiene por lo que quieren imponer. Los grandes empresarios piensan que son reemplazables y no se preocupan lo suficiente, generan las negligencias para poder inhalar la mayor parte en negro posible y sin pensar en las consecuencias que deja en los laburantes"

"En nuestro caso es el asbesto, pero si vos vieras las estadísticas de los trabajadores que mueren por enfermedades en el laburo o accidentes laborales es escandalosa. Es en general, pero en Argentina tiene la característica de que la sacan de las estadísticas y tratan de no generar conciencia"

"El cáncer más común se llama mesioteropa y solo lo produce asbesto, pero no hay estadísticas de cuantos tienen eso. Nosotros encontramos la capacidad de protestar para que saquen el asbesto, conseguimos que saquen 200 toneladas, pero quedan más"

"La más importante es la flota de la línea B, que hace 5 años tienen que haber licitado las compras de esos trenes para sacarlos de circulación. El jefe de gobierno lo postergó 3 veces desde que asumió, pero el mes que viene la licitarían y llegaría dentro de 4 años. Son 4 años más de ese mineral contaminando, imaginate los lugares que no tienen la capacidad y visibilidad para protestar"

"Centralmente las medidas de fuerza es para llamar la atención y ponerle visibilidad. Hace una semana le diagnosticaron sarna a un compañero. En la línea B también hay ratas y pulgas, tuvo una visibilidad gigantesca y es secundaria. Hay cosas graves como la muerte de una persona por contaminación, hoy hay 107 afectados por esto y cada vez va a haber más porque es una enfermedad que aparece con el pasar del tiempo"

"1700 personas están siendo estudiadas cada dos años y es el cuarto muerto. Se hacen los zonzos, muy pocos son los que hablan del tema. Acá hay responsables, hay gente que puso en circulación los vagones cuando estaba prohibido que contengan esa sustancia"

"La hipocresía que existe en el mundo es que lo sacaban de España y lo mandaron para acá. Cuando compraron estos trenes en 2016 y 2017, en España lo estaban sacando de circulación. El País sacó un artículo que decía "menos mal que vino el alcalde de Buenos Aires y se llevó esta porquería". Se reían, es común que desde Europa manden su basura a los países del tercer mundo y esos son los trenes de la línea B"

"Hay un documental que muestra como en Europa tiran sus cosas a Asia o África, donde tienen astilleros y lo desarman. Eso tenés que enterrarlo, no manipularlo porque te enfermás. Menos mal que los empleados de Madrid nos avisaron de la noticia y nos permitió como buscar y reconocer el asbesto"

"Esto viene hace 8 años. Primero no lo reconocían y después empezaron a hacerle el seguimiento a los trabajadores, pero cuando te jubilás te dejan de hacer esa vigilancia médica. Te están observando cada dos años hasta que te jubilás, después podes morir tranquilo porque no le servís más. Nosotros le planteamos al gobierno de la ciudad que tienen la obligación de atendernos porque ellos nos generaron este daño. Tenemos que tener un hospital en donde atendernos después de terminar nuestro ciclo laboral, pero no avanzamos con eso"

"No avanzamos con la flota de la línea B, todavía sigue pendiente los centros de potencia que está plagado de asbesto. Un lugar con esas características se hacía con eso, así que estamos en esa pelea"

"El miércoles es una jornada más para visibilizar y para generar conciencia en la sociedad, no solo en el subte B. Nosotros tenemos la capacidad de, ante esta brutalidad, protestar y visibilizar para que no le pase a otro"