Karina Banfi: "El Radicalismo no tiene que hacer seguidismo de Milei ni del Kirchnerismo"

Hablamos con Karina Banfi, Diputada Nacional de la Unión Cívica Radical, sobre el debate sobre el Presupuesto 2025 y las internas dentro del Radicalismo.

 

"Hay una conversación y una toma de conocimiento de cuáles son aquellos gastos y necesidades que tienen las provincias. Esto no es privativo de los gobernadores radicales, sino de todo el país. En Mendoza es una provincia que más ordenadas tiene las cuentas fiscales, pero en Santa Fe viene de procesos distorsivos de los usos de los fondos públicos. Como se hacen los recortes, que son necesarios, pero no podemos desconocer que venimos de un impacto inflacionario estrepitoso de los últimos 4 años y donde Argentina no crece hace 12 años. Tenemos 50% de pobreza y en el conurbano repercute al 70%"

"Estamos en pleno proceso de conversación con los distintos sectores del gobierno nacional por el presupuesto y estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para que este gobierno tenga una ley de presupuesto y un marco de funcionamiento tributario y fiscal en donde apoyarse porque hay que hacer reformas profundas"

"El debate del Radicalismo tiene que ver con las formas del propio presidente Milei, en donde ninguno está ajeno de recibir algún culatazo de estos planteos extremistas y vehementes. Pero uno no está para que lo traten bien, sino para representar a un grupo que confía en vos y en cada uno de nosotros para tener voz, además de llevar acuerdos para mejorar la calidad de vida de los argentinos. El debate de nuestro partido es sobre cómo se puede despegar de una mirada concéntrica super urbana que tiene la conducción del partido y cual es el Radicalismo que llega a todos los rincones de Argentina. No es la primera vez, es un debate de siempre pero el tema es dónde están esos los contrapesos"

"La discusión está en si el Radicalismo tiene que tener una agenda acotada a buscar una agenda fiscal o seguir manteniendo algunas políticas, aunque algunos gobernadores te piden ajustar. Cuando se plantea que votamos con Kirchnerismo o no se vota con ellos, yo quisiera dar ese debate profundo de cómo impacta todas las políticas sociales y estructurales cuando se hizo seguidismo del Kirchnerismo, en vez de tener una identidad propia"

"El Peronismo nunca tuvo y acompañó las reformas de la lucha universitaria, el recorte que hizo Sergio Massa el año pasado fue estrepitoso y el problema es como en el marco electoral, en las negociaciones el Kirchnerismo se calló la boca. Yo practico la coherencia, defendí los derechos humanos siempre, no cuando nos convenía ni nos callábamos la boca en el indulto. Solo la UCR con la Izquierda rechazaba el indulto, algunos se acuerdan de los jubilados y las universidades ahora. Alberto derogó la fórmula de movilidad jubilatoria que votamos en 2017, no me olvido. Esto no significa que soy Mileista, esto me da la identidad Radical en la que siempre defendimos las mismas cuestiones"

"Defendimos el 82% móvil y repudiamos el veto que hace Milei a una ley, que la justicia dijo que el Congreso tiene que tener un marco normativo para darle previsibilidad a los jubilados. Pero fue una idea del Kirchnerismo el abono limpio. Para reconstruir la identidad del Radicalismo, no hay que hacer seguidismo de Milei ni del Kirchnerismo"

"Quiero salvaguardar a mis colegas que con fondos propios han hecho estos viajes para hacer de veedores en los Estados Unidos. Yo participé como veedora de las elecciones del 2016 y no volvería a ir, me parece una pavada. En el marco del día de hoy, te dan poca bola porque están todos abocados a las elecciones. Me invitaron a ir y desistí de ir, me alegra que Zago no haya ido, pero porque me parece que hay situaciones más importantes y hay que dar el ejemplo. Hacer un viaje de turismo institucional no condice con lo que reclamamos al gobierno y al congreso, es parte de recuperar la identidad como Radicales. Yo cuando lo hice tuve que dar muchas explicaciones y es un espacio de relaciones públicas, pero no es el momento. Hay una discusión de Presupuesto y los gobernadores tienen un problema complejo de cómo negociar con el gobierno por los lugares a ajustar, todos nosotros tenemos que hacer menos viajes y poner cabeza en cómo encausamos a la Argentina"

"El gobierno es de piñón fijo, hacen todo para bajar la inflación, pero deja muchas cosas en el debe y que tenemos que evitar que nos estalle en la cara"