Agustín D´attellis: "Cualquier ruido que exista en el mundo para la Argentina es un drama"

Hablamos con Agustín D´attellis, Economista y Ex Director del Banco Central, sobre el impacto que tuvo el "lunes negro" en la economía argentina.

 

"Conexión con los precios en las góndolas hay y mucha. Todo arrancó en Tokio, porque el Banco Central de Japón subió la tasa de interés por segunda vez".

"Japón es un país que por una política tenía una tasa de interés muy baja, lo que hacía que mucha gente compre otros activos alrededor del mundo financiados por los yenes".

"Que Japón haya subido la tasa de interés generó miedo, esto sumado a un informe publicado por Estados Unidos que dan cuenta que va a haber una recesión mucho más fuerte de lo que se esperaba, por lo que también va a recortar la tasa de interés".

"Por lo tanto, esta estrategia se corta y el mercado siempre actúa muy rápido en forma de shock. Esto contagia en todo el mundo, aunque ya recuperó parte de la caída, pero el shock existió".

"En Argentina esto impacta ya que el Gobierno de Javier Milei, desde que llegó, viene diciendo que va a acumular dólares en el Banco Central para generar inversiones y la realidad es que se le está yendo todo el tiempo dólares".

"Por eso ha tenido que realizar acciones como la del oro, para usarlo en garantía y obtener plata para usar en el corto plazo. Esto significa una operatoria de desesperación a corto plazo".

"Toda esta situación internacional lo que hace es agravar lo que ocurre en Argentina, ya que cae el precio de los bonos, sube el Riesgo País y genera presión en la brecha cambiario, que genera que puede haber un aumento de precios".

"El Gobierno finge demencia y no es efectivo, porque no tienen sentido las cosas que plantean. El Riesgo País estuvo por encima de los 1700 puntos y tiene una deuda en dólares por 17 mil millones de dólares".

"El Gobierno se pone nervioso ya que solo vienen haciendo parches, pero el problema de fondo no se está solucionando. Incluso esta medida complica la generación de dólares".

"El Gobierno habla de la v corta, de la u, no se de que recuperación me habla. Los números dan cuenta de que no existe tal recuperación y utilizan esta situación como excusa".

"En el mundo, cualquier ruido que exista para la Argentina es un drama porque la situación está al límite".