Evelson: "Si siguen con los recortes presupuestarios, la segunda parte del año se nos hará imposible"

Hablamos con Pablo Evelson, Decano de la facultad de Farmacia, sobre el recorte presupuestario de la UBA, como eso influye en las diferentes facultades y sobre la marcha del día de ayer, en reclamo por los recortes.

 

“Lo de ayer fue muy conmovedor todo el apoyo que hubo de toda la sociedad, desde estudiantes hasta los no docentes, había gente común que se acercaba en apoyo a la cuestión y nos acompañaba. Fue muy conmovedor todo lo que se vivió ayer”

 

“Hubo manifestaciones masivas en todo el país, en cada rincón en donde había una universidad pública. Es lamentable llegar a esta situación y generar este reclamo, este no hubiera sido un reclamo si hubiéramos sido escuchados, si los rectores del consejo nos hubieran aceptado las reuniones”

 

“Estoy por tener una reunión con el consejo general de la UBA y entiendo que este será el tema principal de la sesión y, a partir de allí el consejo tomará las medidas que sean necesarias. Tengo un grado de confianza de que todo esto nos lleve al camino del diálogo y poder empezar a plantear seriamente sobre cómo seguir a partir de ahora con las autoridades nacionales, si bien ayer la marcha fue por el aumento del presupuesto, también hay que discutir el sueldo de los docentes. Hay que terminar con esta incertidumbre y poder llegar a un acuerdo”

 

“Si las cuestiones siguieran con los recortes presupuestarios tan drásticos, la segunda parte del año se nos haría muy difícil poder continuar. Hay que tomar en cuenta la inflación del año pasado que fue del 280% y el aumento por sobre el presupuesto fue de 140% y, eso está muy alejado sobre las realidades académicas. Necesitamos que esto se pueda resolver y que los rectores se puedan sentar con el Gobierno para charlar y ver hacia dónde vamos” 

 

“Yo lamento profundamente ese tipo de expresiones que hace el Presidente por X que solo buscan confrontar, mas que nada cuando más del 80% de los estudiantes del país van a universidades públicas y muchos funcionarios del Gobierno también se han formado en las universidades públicas, entonces es un poco un discurso que no es acorde a la realidad”