Trotta: "El problema de la educación Argentina es la desigualdad"

Hablamos con Nicolas Trotta, Presidente del Consejo Académico de la UMET y ex Ministro de Educación de la Nación, sobre la situación actual de la educación y la quita de fondos del Estado Nacional hacia las escuelas nacionales y provinciales.

 

 

 

“Sin ironías, hay mucha trascendencia sobre el eje de la obligatoriedad educativa que tienen los países de América Latina y para los países que están en condiciones de desigualdad. Hace 14 años que en la Argentina es obligatorio el inicio desde sala de 4 hasta la escuela secundaria. En estos 20 años avanzamos un poco más con la obligatoriedad de la educación secundaria”

 

“Hay que remarcar varias cuestiones como la obligatoriedad en la sala de 3, en donde se ve la profunda ausencia del Estado, porque en la escuela se garantizan un montón de derechos que no estamos pudiendo garantizar en los hogares. Tenemos que ser conscientes de que si queremos avanzar en la obligatoriedad de la sala de 3, la misma demanda mucha más inversión, porque debemos garantizar vacantes a la escuelas ”

 

“Está reglado el trabajo familiar, el mismo está permitido a partir de los 14 años, la realidad es que haya trabajo familiar pero que no sea contradictorio con cumplir la ley de la obligatoriedad de la escuela, son tareas que se deben dar en el marco de la complementariedad, porque la educación es obligatoria ya que eso es lo que demanda en el texto de la ley, en donde ocurre el seguimiento de las trayectorias educativas por parte de las escuelas”

 

“En vez de estar discutiendo los fondos para las escuelas y universidades, el Gobierno intenta poner en eje si la educación es o no obligatoria con el contexto que implica esto. La semana pasada pretendían discutir el adoctrinamiento en las escuelas, que son cuestiones que no son parte de la agenda. El problema de la educación Argentina es la desigualdad y la misma se resuelve con políticas públicas que nos permitan fortalecer las trayectorias educativas más dañadas”

 

“Me parece que estamos en un momento muy complejo en términos del sistema educativo, por un lado vemos el ataque a la educación pública y esto es reflejo de las palabras de Benegas Lynch, porque cuando discutimos si la educación es obligatoria le estamos hablando a los sectores más bajos que están en una situación de restricción de ingresos y de profundización de la desigualdad”