Lozano: "Hay que tratar de vertebrar los mecanismos institucionales que permitan la rectificación"

Hablamos con Claudio Lozano, Economista y ex titular del Banco Nación, sobre los indices que marco el INDEC sobre la pobreza e indigencia.

 

“El INDEC ayer nos dijo que en el segundo semestre del 2023 la pobreza había sido del 41.7% y la indigencia del 11.8%. En el último trimestre de este año la pobreza escaló al 44.8% y la indigencia al 13.8%,  estamos hablando de 20 millones de pobres y 6 millones de indigentes”

 

“En apenas un año tuvimos prácticamente 3 millones de pobres más y esto nos indica que se disparó el hambre en la Argentina sobre todo en los últimos dos trimestres del 2023. Lo que está pasando es que hay una intensificación de la pobreza, que muestra la multiplicación del proceso inflacionario en la Argentina y, la cada vez más limitada aplicación de las políticas sociales. El hambre empieza a tener un peso dominante en la Argentina, este número es similar que en el 2001 en ese sentido,  los gastos son preocupantes”

 

“En el 2001/ 2002 el porcentaje de incidencia es similar a la crisis que se está dando,  en donde la indigencia escaló aún más por el marco del salto cambiario de la convertibilidad. En ese momento llevamos adelante el frente nacional contra la pobreza y tuvimos un acompañamiento muy significativo desde las diferentes organizaciones políticas y, allí planteamos la Asignacion Universal por Hijo y demás. Todo lo que hicimos se transformó en una red de transformación social”

 

“Hay que imponerle a un Gobierno que muestra signo de crueldad e insignificación, hay que tratar de vertebrar los mecanismos institucionales, políticos y sociales que permitan imponer condiciones de rectificación. En este sentido nosotros hemos venido actualizando las propuestas, hemos tratado la necesidad del ingreso básico universal equivalente a la línea de indigencia, esta medida es imprescindible por el momento que está atravesando la Argentina”